ABC - Empresa

El sector agrícola se mueve a golpe de grandes concentrac­iones Σ Los bajos precios de las materias primas están provocando la fusión de grandes compañías de agronegoci­os

- JAVIER NATES

Ruido de tambores resuenan últimament­e en el sector agrícola. Las grandes compañías están moviendo ficha para no quedarse atrás en un escenario de grandes cambios, muchos de ellos a nivel político, que amenazan con trastocar acuerdos comerciale­s internacio­nales.

Las principale­s multinacio­nales de agronegoci­os han comenzado un baile de fusiones y adquisicio­nes con el fin de consolidar­se y ganar cuota de mercado. Dow Chemical y DuPont dieron el primer paso. Le siguieron Syngenta y ChemChina, y por último se han subido Bayer y Monsanto al carro de las uniones entre grandes. La directora general de Syngenta para Europa, África y Oriente Medio, Alexandra Brand, argumenta que la razón que está llevando a esta política de concentrac­ión en el sector se debe a que actualment­e hay una «dualidad entre los bajos precios de las materias primas y grandes cosechas» que están permitiend­o dar alimento a la humanidad.

Las semillas, bajo lupa

Estos acuerdos han levantado cierta alarma en la Comisión Europea ante los procesos de concentrac­ión que podrían llevarse a cabo. Las autoridade­s de Bruselas temen que puedan origi- narse problemas de competenci­a respecto al mercado de semillas, ya que Bayer y Monsanto pasarían a tener con su integració­n cerca del 25% de la producción mundial, mientras que Syngenta es el tercer productor del planeta. Esta concentrac­ión afectaría principalm­ente a cultivos como los cereales, el maíz y la soja, indican desde Eurosemill­as. Por su parte, fuentes de Bayer no ven tal peligro, ya que actualment­e existen 7.500 empresas que comerciali­zan semillas. Con todo, las autoridade­s de Bruselas ya han anunciado que estudiarán y analizarán estas operacione­s, como ha asegurado recienteme­nte la comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager. La respuesta de la CE para Syngenta y ChemChina podría tener lugar en el primer trimestre de 2018. Respecto a la de Bayer y Monsanto, que aún no se ha presentado oficialmen­te a la Comisión, queda mucho todavía por hacer.

Aseguran las compañías que esta consolidac­ión de las empresas del sector pretende dar respuesta a la demanda de los agricultor­es y hacer más competitiv­os tanto los precios como los rendimient­os agrícolas. Brand ase- Alexandra Brand

 ??  ??
 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain