ABC - Empresa

Σ El programa de inmersión del Spain Tech Center facilita el aterrizaje en EE.UU.

«Este año los participan­tes han tenido alrededor de 110 contactos en Silicon Valley con otros emprendedo­res, empresario­s e inversores. El trabajo previo es clave»

- UNAI MEZCUA

Dos intensas semanas en la capital mundial del emprendimi­ento. El programa de inmersión del Spain Tech Center (STC), un organismo impulsado por Red.es, el ICEX y el Banco Santander, permite a las empresas emergentes españolas conocer los entresijos de Silicon Valley y las ayuda en su aterrizaje en el mercado norteameri­cano mediante un curso intensivo cuya última edición, la quinta, acaba de concluir.

En total han participad­o más de 700 emprendedo­res, de los cuales el 83% han establecid­o después negocios en Estados Unidos, y el 43% han abierto oficina allí. Algunos, como el barcelonés Pablo Pantaleoni, creador de la plataforma de salud Medtep, han podido cumplir el sueño de todo empresario del sector tecnológic­o: instalarse en el Valle y convertirs­e en un referente en su sector. Este año, la revista Forbes le ha incluido en la lista de los 600 talentos menores de 30 años «llamados a cambiar el mundo».

Intensa agenda

«Es uno de nuestros casos más exitosos » , explica Christian Prada, director del STC. Un triunfo que vuelve a reflejarse en las nuevas ediciones de emprendedo­res selecciona­dos: aquellos que logran instalarse en Silicon Valley pasan a formar parte del plan- tel de «profesores» de este particular­r Erasmus de 15 días, con los que com- partirán su experienci­a y contactos.

La agenda permite a los emprende- dores compaginar sus tareas con suss respectiva­s empresas –el requisito fun- damental para ser selecciona­do es quee la startup ya esté funcionand­o en Europa– con entre cinco y seis horas de clases teóricas, que abordan materias como la propiedad intelectua­l, la legislació­n americana y su política de inmigració­n, o el perfeccion­amiento del «pitching», esto es, enseñar a vender una idea de forma simple, clara y eficaz. También hay tiempo para que puedan organizar reuniones con potenciale­s partners o inversores.

«Allí tuvimos la posibilida­d de estar en contacto con fondos de venture capital, gente de recursos humanos… incluso hay una fiesta que se llama ‘fiesta del pitch’ donde te reúnes con empresas de capital riesgo para una toma de contacto » , explica Iván Nabalón, de Electronic ID. «En nuestro caso nos ha permitido ver que tenemos oportunida­des de negocio en Estados Unidos», resume.

Antes del viaje, los emprendedo­res deben someterse a una preparació­n en Madrid que les permitirá maximizar el tiempo que pasarán en Estados Unidos. «Este año han tenido alrededor de 110 reuniones allí, algo que sería imposible sin un trabajo previo», cuenta Prada, que resalta que los participan­tes llegan muy preparados para cualquier contingenc­ia antes de tener su primera entrevista. « Los propios participan­tes se intercambi­an contactos, algo que nosotros también fomen- tamos. También buscamos que sigan relacionán­dose al terminar el programa y compartan su experienci­a con los emprendedo­res que les seguirán».

«Una de las mejores cosas que aporta son los contactos » , coincide Jorge García, de MyVitale, cuya estrategia de expansión territoria­l pasa por establecer lazos con ‘partners’ locales. García también valora muy positivame­nte la toma de contacto con el mercado estadounid­ense: «Antes de la inmersión no teníamos muy claro cuáles serían los beneficios potenciale­s», explica. Ahora, tras la toma de contacto con los actores locales, ve de otro modo el mercado estadounid­ense, hasta el punto de que su empresa se ha puesto como objetivo comenzar a operar allí en 2017. «Es un máster concentrad­o para entender la mecánica de Silicon Valley». Participan­tes en la quinquinta edición del programa de inmersión del Spain Tech Center

 ??  ?? ABC
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain