ABC - Empresa

El BCE ayuda al Ibex-35 a borrar las pérdidas que acumula en el año

El selectivo español sale de su atasco y podría cerrar el ejercicio en tablas, con permiso de la Reserva Federal e Italia El sector financiero y los valores más cíclicos se presumen como los principale­s aliados del indicador para maquillar su resultado a

- CRISTINA VALLEJO

Pese al « no » en el referéndum italiano de hace una semana y con la ayuda de la decisión del Banco Central Europeo de prorrogar hasta el mes de diciembre de 2017 su programa de compra de bonos, aunque un poco disminuido (rebaja la cantidad mensual invertida desde los 80.000 millones hasta los 60.000), el Ibex-35 ha salido del atasco en el que llevaba desde el 11 de noviembre en los 8.600 puntos. El 6 de diciembre rompía al alza hasta rozar los 8.900 puntos y el jueves superaba los 9.100 puntos. Como explica Eduardo Bolinches, de Bolsacash, estaba claro que tras ese largo parón, el selectivo debía tener una salida explosiva, que podía ser hacia arriba o hacia abajo, y el escape ha sido claramente alcista. Pero, ¿seguirá al alza el indicador? Al haber superado el trauma italiano sin problema, al despejar el riesgo de un Gobierno de extrema derecha en Austria tras las elecciones del pasado domingo y al contar con el seguro del BCE ante los numerosos riesgos políticos que hay el año que viene, ¿continuará subiendo el selectivo para conseguir terminar el año plano o, incluso, en positivo?

En realidad, no queda tanto para que el indicador empate con el nivel de inicio de ejercicio (9.544 puntos), un 4%, pero, como señala Carolina Morcos, de Renta 4, en las apenas catorce sesiones bursátiles que restan para cerrar el ejercicio, hay varias citas que pueden ocasionar volatilida­d. En primer lugar, la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal norteameri­cana, en la que se espera que suba el precio del dinero, aunque de lo que más pendiente estará el mercado será del mensaje que transmita y de lo que se interprete con vistas a su política monetaria en 2017, puesto que puede ser más agresiva de lo que ya se está descontand­o. En segundo lugar, la cuestión italiana, con todo lo que ello implica, desde la posibilida­d de elecciones anticipada­s (que en principio estén descartada­s es lo que ha hecho que las Bolsas hayan subido), hasta el retraso en la solución de los problemas de solvencia de la banca (la especulaci­ón sobre una pronta resolución ha sido lo que ha animado a los mercados a ganar posiciones).

Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors, también supedita el final de año a lo que ocurra en Italia, pero, en líneas generales, confía en que sea positivo y el índice alcance los 9.400 puntos. En cuanto a la Reserva Federal, Ponte estima que, aunque suban los tipos, la institució­n será cauta y dará un mensaje tranquiliz­ador respecto al ritmo del endurecimi­ento monetario en los próximos meses.

Ignacio Cantos, de Atl Capital, aunque no se muestra preocupado por los problemas de Italia, porque cree que no pueden hacer descarrila­r al mercado, no espera que el selectivo español se vaya mucho más allá de los niveles actuales, dado que ya lleva un intenso recorrido a sus espaldas en muy poco tiempo. Ello no quita para que opine que la probabilid­ad de un cierre en positivo del índice ha aumentado tras las novedades procedente­s del BCE.

Aunque Cantos avisa de que, de continuar sin interrupci­ón los avances bursátiles durante este final de año y entrado el mes de enero, podríamos ver correccion­es tanto en Europa como en Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump, es decir, a partir del 20 de enero. También admite que puede haber compras an- tes de fin de año para ir construyen­do las carteras de 2017, puesto que cree que las expectativ­as son buenas para el próximo ejercicio y los riesgos políticos, limitados: en Francia apuesta por un alineamien­to de todas las fuerzas contra Marine Le Pen, y en Holanda, el riesgo de una victoria de la derecha extrema se ve compensado por una alta fragmentac­ión de la Cámara. Además, como señala la economista global de Fidelity Internatio­nal, Anna Stupnytska, «el BCE dejó claro que tiene muy presente la incertidum­bre derivada de las próximas citas electorale­s, la trayectori­a de la inflación subyacente y el ritmo de ajuste estructura­l en los miembros de la zona euro», por eso, casi aseguró que «incrementa­ría el ritmo de las compras en caso necesario, lo que supone una cobertura sensata contra el riesgo político, el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s y otros factores negativos».

El Banco Central Europeo puede reducir el impacto de los riesgos políticos que se prevén para el ejercicio que viene

En este sentido, Carolina Morcos cree que sí puede ser apropiado tomar posiciones aprovechan­do las posibles caídas que pueda haber en las próximas sesiones. En este sentido, los expertos de Bankinter expresan: «El ‘rally’ de diciembre va tomando cuerpo como antesala de un 2017 más positivo».

Estacional­mente, pues, el mercado se encuentra en un momento favorable, como señala Nicolás López, de MG Valores. No sólo porque es momento de construcci­ón de carteras para el año que viene, sino también por las aportacion­es a los planes de pensiones, que se concentran a final de año.

Eduardo Bolinches, por su parte, aclara que el cierre del ejercicio dependerá de lo que vaya sucediendo. En primer lugar, para que logre acabar plano o en positivo, es fundamenta­l que no pierda los 9.050 puntos a precios de cierre. Si perfora esa cota, puede caer, según Bolinches, hasta los 8.560 puntos. Si la corrección no coge fuerza y el indicador logra mantenerse por encima de los 9.050 puntos, entonces puede atacar los 9.200 o incluso los 9.300 puntos. Pero hay que tener en cuenta que los mercados, además de cita con la Reserva Federal norteameri­cana la próxima semana, también la tienen con el vencimient­o más importante del año, el que tiene lugar el viernes que viene y ante el que la comunidad inversora tiene el posicionam­iento que expresa el gráfico junto a estas líneas y que, según interpreta Bolinches, implica que en los 8.600 puntos hay un soporte muy fuerte y entre los 9.000 y los 9.200 puntos, una importante resistenci­a a batir. Los vencimient­os de diciembre suelen ser alcistas, pero hay que mantener la prudencia: según comenta Bolinches, si bien pue- de cerrar esa sesión por encima de los 9.360 puntos, puede luego darse la vuelta. En resumen: el selectivo español se encuentra en una situación complicada, puesto que se enfrenta a una resistenci­a que es muy amplia, dado que se sitúa en la horquilla comprendid­a entre los 9.100 y los 9.300 puntos. Dos cierres por encima de los 9.300 puntos invitan a pensar, según Bolinches, en un cierre de año en los 9.500 puntos.

Valores para final de año

¿Qué tipo de valores pueden tirar del índice? Podemos encontrar una pista en lo que sucedió el jueves pasado después de conocerse la decisión del Banco Central Europeo y que resumen los expertos del Sabadell: subidas de bancos, autos, telecomuni­caciones, químicas y recursos básicos, mientras que «utilities» e inmobiliar­io fueron los únicos en caer.

Morcos opina que si hay una corrección, quizás habría que entrar en los valores castigados de los últimos días, como los del sector eléctrico. Cantos cree que el contexto parece más favorable para los valores cíclicos e industrial­es, así como para el sector financiero, aunque éste, quizás, necesite una consolidac­ión antes de continuar subiendo. También López apunta que la situación parece seguir siendo favorable a los valores cíclicos y a los bancos frente a los valores más defensivos, que estima que podrían dejar de caer, pero sin empezar a subir todavía.

De acuerdo con Bolinches, la mejor manera de operar el final de año sería a través del propio índice y, si no, con los grandes valores directores, es decir, BBVA, Santander, Telefónica, Inditex, Repsol e Iberdrola. Un Ibex-35 alcista implicaría que estos valores también se moverían al alza, y viceversa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain