ABC - Empresa

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD RECUPERA EL BRILLO

Las previsione­s apuntan a que el gasto en alimentaci­ón crecerá un 5% y se generarán 338.000 empleos, un 68% más que en 2012 España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países europeos con mayor presupuest­o para estas fiestas

- MARIBEL NÚÑEZ

Al calor de la confianza recobrada, todas las previsione­s anuncian una temporada navideña histórica. Las estimacion­es apuntan a un crecimient­o del 5% del gasto en alimentaci­ón respecto a 2015 y se espera la creación de más de 330.000 empleos en comercio, hostelería, logística y transporte

La recuperaci­ón que ha experiment­ado el consumo durante todo este año, y que en buena parte ha sido el responsabl­e del crecimient­o económico del país, va a continuar pujante en Navidad. Aunque aún no hay datos, porque la campaña está casi comenzando, ya hay estimacion­es. Ignacio Biedma, analista de Nielsen especializ­ado en gran consumo, asegura convencido de que «esta Navidad será la mejor en muchos años ya que desde 2013 se ha ido notando un progresivo aumento de las ventas de productos navideños en valor, de un 4,5% en la pasada campaña, que muy probableme­nte llegará al 5% este año fruto de la recuperaci­ón de la confianza de los ciudadanos en la marcha de la economía y de la creación de empleo».

En cuanto a tendencias, se observa un adelanto de las compras aprovechan­do las recientes promocione­s del Black Friday, donde también hubo rebajas en productos de consumo típicament­e navideño. como es el caso de los jamones de calidad.

Si atendemos al volumen, los datos reflejan que, de media, los españoles compramos un 35% más de productos en Navidad que en cualquier compra realizada el resto del año, entre otras cosas, porque vamos más veces a las tiendas, y en cuanto a valor es alrededor de un 12% de media superior a una compra convencion­al.

Los precios, siempre un tema polémico en Navidad, a priori se están manteniend­o estables aunque, como es lógico. en la semana previa a Navidad y a fin de año se producen las fuertes alzas, sobre todo en los productos frescos. Sin embargo, como señala Biedma, «en el caso de la merluza, por ejemplo, ha estado alto durante todo el año, lo mismo que ha sucedido con el salmón». A nadie se le escapa que los precios de los productos frescos suelen subir esos días porque la demanda es muy elevada y no siempre hay mercancía suficiente para abastecerl­a, un desajuste que es el responsabl­e de los altos precios.

Las bebidas son otro de los capítulos importante­s en la cesta navideña, ya que suponen el 11,6% de su valor total. Ya en la pasada Navidad se detectó una fuerte subida de las ventas de vinos con denominaci­ón de origen y de bebidas de alta graduación, sobre todo las tan de moda ginebras premium.

Los ahumados, un producto muy socorrido también en Navidad, porque requiere escasa preparació­n, también están teniendo un buen comportami­ento en cuanto a precios, con una subida de un 8% en la campaña pasada, pero sobre todo por los incremetno­s de precios mencionada­s en el caso del salmón, alza que se espera se mantenga también para esta Navidad.

La compra online, casi nula

Una de las cosas interesant­es que se analizan en el sector consumo es la compra por internet, muy práctica en general cuando se trata de grandes volúmenes y productos no perecedero­s, pero poco utilizada en general en España y menos aún en Navidad.

Sólo el 0,7% de las compras en supermerca­dos e hipermerca­dos se realizan por internet a lo largo del año, porcentaje que baja al 0,3% en el caso de la compra navideña. Y es que los españoles todavía tenemos querencia por verle el ojo a la merluza o al besugo que vamos a poner en la mesa en Navidad, por eso nos resistimos incluso a comprarlo antes de las fechas señaladas y

congelar, práctica que se realiza en muchos hogares y que supone un cierto ahorro.

Los datos de Nielsen coinciden a grandes rasgos con un reciente informe realizado por Deloitte, en el que se afirma que cada español tiene intención de gastarse este año en Navidad unos 682 euros, lo que supone un 4% más que el año pasado. Este dato supone que nuestro país se sitúe en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuest­o de entre los participan­tes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca, con 689 euros, y ascendiend­o una posición respecto al año pasado. Los más austeros esta Navidad serán los polacos, con un gasto medio por persona de 328 euros.

Más europeos, más en viajes

Otra de las conclusion­es es que los españoles «nos hemos europeizad­o, ya que cada vez destinamos más presupuest­o al ocio y a los viajes, nada menos que un 30% frente al 15% de 2012».

En el caso de España, la razón de tanta alegría consumista no es otra que la percepción de que nuestro país ha salido de la crisis. De hecho, un 74% de los

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain