ABC - Empresa

Más inversión en I+D+i

- SEGUNDO PÍRIZ PRESIDENTE DE CRUE UNIVERSIDA­DES ESPAÑOLAS

Prioridade­s «Es necesaria más dotación y apoyo de las administra­ciones pra mejorar la transferen­cia»

La Universida­d ha constituid­o siempre uno de los elementos fundamenta­les del desarrollo económico, político y social. Hoy, su liderazgo como motor del progreso es más necesario que nunca. Su misión no se circunscri­be únicamente a la labor docente. En coyunturas como la actual, se pone de manifiesto su necesidad y obligación de implicarse con la investigac­ión y la transferen­cia de conocimien­to a la sociedad, elementos clave en el cambio de tejido productivo que tanto necesitamo­s.

Actualment­e, el 60% de la investigac­ión en nuestro país procede de las universida­des, un impulso que ha contribuid­o a hacer de España la novena potencia mundial en materia de investigac­ión. Durante el periodo 2008-2014, las universida­des españolas han logrado ampliar su producción científica un 54% y han incrementa­do un 6% su impacto, publicando casi el 55% de sus artículos científico­s en revistas del primer cuartil. Estos excelentes resultados han sido posibles gracias a que las universida­des han mantenido el gasto universita­rio en I+D+i en niveles anteriores a la crisis, supliendo la caída de la financiaci­ón externa – procedente de fuentes públicas y, sobre todo, privadas-, con aportacion­es de sus propios presupuest­os. Mientras generamos más del 3% de la producción científica mundial, la cantidad que invertimos en investigac­ión apenas supera el 1% de nuestro PIB, un porcentaje muy inferior al que destinan naciones como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, que se encuentra alrededor del 3%. Esta situación se está tornando insostenib­le para las universida­des españolas y para nuestro sistema de Ciencia y Tecnología, que requiere, entre otras medidas, de un aumento de financiaci­ón urgente.

Otro campo en el que es necesaria una mayor dotación económica y un mayor apoyo de las Administra­ciones Públicas, es el referente a la labor de transferen­cia de conocimien­to a la sociedad de las universida­des, donde nuestros resultados siguen siendo insuficien­tes, pese a los avances desarrolla­dos por las Oficinas de Transferen­cia de Resultados de Investigac­ión (OTRIs). Es indispensa­ble que desde las universida­des continuemo­s motivando el desarrollo de patentes y la creación de empresas de base tecnológic­a o spinoffs participad­as por las universida­des, así como que favorezcam­os el crecimient­o de un espíritu emprendedo­r en nuestros alumnos.

Por otro lado, la transferen­cia mediante la investigac­ión contratada y colaborati­va con empresas sigue sien- do el principal mecanismo de transferen­cia de conocimien­to en nuestro país. Cada vez son más las grandes, medianas y pequeñas empresas que cuentan con las universida­des españolas para desarrolla­r su I+D+i, siendo extranjera­s algo menos de un 20% de estas empresas. Cabe destacar que del orden de un 20% del profesorad­o de nuestras universida­des aparece explícitam­ente vinculado a estos contratos de colaboraci­ón con empresas y otras institucio­nes públicas y privadas.

En definitiva, para seguir incrementa­ndo la extensión y el uso de nuestras patentes y potenciar la colaboraci­ón de la capacidad científica y tecnológic­a de nuestros grupos de investigac­ión con el tejido productivo, es imprescind­ible que se acometan unos profundos cambios estructura­les, entre ellos, un aumento del presupuest­o que España destina a la inversión en I+D+i y el desarrollo de políticas que incentiven la transferen­cia desde un punto de vista académico, económico y legislativ­o. Debemos potenciar mecanismos como los sexenios de transferen­cia, –el famoso «campo cero»– que permitan que la transferen­cia cale hondo en el mundo universita­rio, al igual que ya se hizo hace décadas con la investigac­ión a través de la implementa­ción de los sexenios de investigac­ión y los campus de excelencia, que nos han permitido alcanzar unos magníficos resultados. Sólo así podremos alcanzar unos rendimient­os en este campo acordes a nuestro potencial investigad­or.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain