ABC - Empresa

La sidra asturiana busca romper fronteras

Al año se producen 50 millones de litros y entre el 80 y el 85% se consume en la región

- J. PAGOLA

La sidra asturiana, la única de España que cuenta con Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP), quiere lanzarse a la conquista de nuevos territorio­s, tanto en el resto de España como en el extranjero. Así que el sector se prepara ya para diversific­ar mercado, producto y formato con el objetivo de llegar a un mayor número de consumidor­es. Las perspectiv­as son buenas, ya que durante 2016 solo las ventas de las sidras amparadas se han incrementa­do un 10% respecto al año anterior, alcanzando alrededor de 1.900.000 contraetiq­uetas. Y han movido en torno a los cinco millones de euros.

En el Principado se producen anualmente cerca de 50 millones de litros de sidra en general, repartidos entre 80 lagares. Pues bien, de esta cantidad, solo entre el 15 y el 20% se exporta fuera de esta Comunidad Autónoma. El resto se destina a la venta interna. Parece, pues, que ha llegado el momento de traspasar fronteras y fomentar en el exterior el consumo de una bebida natural, con baja graduación alcohólica –de entre 5 y 7 grados–. Y, para ampliar mercados, ¿por qué no recurrir, además de la tradiciona­l botella, a otros formatos, como el «tercio» o la lata, que tanto han contribuid­o al auge de la cerveza?

El debate está servido: ¿cómo conjugar tradición y adaptación a los nuevos tiempos? ¿Seña de identidad e innovación? ¿Cómo hacer compatible la calidad acreditada por la denominaci­ón de origen, con un aumento de la producción para un consumo mayor?

De los aproximada­mente 50 millones de litros de sidra que se producen anualmente en Asturias, cerca de tres millones –2,8, es decir, un 5,63%– están amparados por la denominaci­ón de origen protegida, que establece el uso exclusivo de 22 variedades autóctonas de manzana. Producto que debe cultivarse en alguno de los 78 concejos del Principado. Hay otro hecho diferencia­l en la sidra asturiana: la técnica del escanciado. No es solo un ritual, sino también una técnica que permite que se active el carbónico natural y se realcen los atributos de este producto. Esta costumbre constituye un reclamo turístico para Asturias, pero resulta complicado trasladarl­a a consumidor­es de otras latitudes.

Pero, aparte de la sidra natural de escanciar, hay otras dos amparadas por la denominaci­ón de origen. Por un lado, la sidra natural filtrada, que mantiene las caracterís­ticas de la anterior, pero se sirve en copa, sin necesidad de ser escanciada. Y por otro, la espumosa que, en opinión de Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Protegida, demuestra que «la tradición no está reñida con la innovación. Es decir, a partir de un producto tradiciona­l, como es la sidra natural, se ha obtenido uno mucho más sofisticad­o » . De hecho, durante este año, el Consejo se ha propuesto «avanzar» en el proceso de I+D+i, explica Daniel Ruiz. Hay, también, otras propuestas: la sidra de hielo, la ecológica o vinagre de sidra. Quizá a través de estos productos sea más fácil aumentar la comerciali­zación de la sidra fuera de Asturias. En definitiva, innovar para introducir diferentes especies de manzana, aromas, matices...

Optimismo ante el futuro

Las que no están al amparo de la denominaci­ón de origen juegan sus propias cartas para conquistar mercados, tanto a nivel nacional como internacio­nal. Las perspectiv­as de futuro para unas y otras son optimistas. El consumo general de esta bebida aumentó en el primer semestre de este año un 4%, y los responsabl­es del sector apuntan a que ascenderá a un 9% cuando concluya 2016. Y a la hora de crecer, no solo se busca abrir mercados fuera de

nuestras fronteras, sino también poner de moda la bebida entre otro tipo de clientes. Un 88%de la producción se consume en hostelería; un 6% se vende en comercios y otro 6%, en el extranjero.

La apuesta vasca

El País Vasco sigue su propio camino para aumentar las ventas, pero un paso por detrás. Las asociacion­es de productore­s y elaborador­es de sidra natural de esa Comunidad registraro­n en septiembre la solicitud para la creación de la Denominaci­ón de Origen Protegida. El Gobierno vasco valoró la iniciativa y se dio un plazo de seis meses para resolver la petición. En esta Comunidad y en Navarra se han elaborado durante 2016 un total de 12,5 millones de litros de sidra natural y para ello se han utilizado alrededor de un 35% de manzana autóctona y un 65% de manzana foránea. De esta cantidad, cerca de 12 millones se ha producido en Guipúzcoa. Según fuentes de la Asociación de Sidra Natural, «el reto de la Denominaci­ón de Origen conlleva una apuesta por la manzana autóctona y, para ello, el sector con la ayuda de la Diputación Foral, esta plantando nuevos manzanales en Gipúzcoa, con la previsión habilitar muchas hectáreas los próximos años. El objetivo es elaborar el 100% de la sidra con manzana local».

El 85% de la producción de sidra se consume en hostelería

 ?? ABC ?? Toneles de madera donde se fermenta la sidra
ABC Toneles de madera donde se fermenta la sidra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain