ABC - Empresa

Iniciativa de Cofidis Puertas abiertas a la mejora de la educación financiera Σ Una web busca mejorar la cultura económica de los españoles: solo un 46% es capaz de aprobar un examen básico

«Economía para ti» La tecnología,una gran aliada

- F. P. M

A pesar de que los mensajes sobre la necesidad de mejorar la educación financiera en nuestro país se repiten como un mantra desde muy distintos ámbitos institucio­nales y privados, lo cierto es que la economía es aún una asignatura pendiente para buena parte de la sociedad española. La necesidad de formar en estas materias en las aulas, pero también de acercar sus rudimentos a la economía doméstica del ciudadano de a pie, es una prioridad que exige una actuación coordinada y decidida de administra­ciones, empresas, entidades educativas y asociacion­es de consumidor­es. Mientras la llamada a la acción acaba de fructifica­r, algunas iniciativa­s van haciendo camino al andar. Es el caso de «Economía para ti», propuesta lanzada por Cofidis, entidad financiera especializ­ada en la concesión de créditos y proyectos de financiaci­ón. La iniciativa está basada en el desarrollo de una página web que incorpora formación e informació­n práctica para dotar a los consumidor­es de las herramient­as necesarias que permitan garantizar una toma de decisiones responsabl­e en torno a la economía y las finanzas personales.

Una encuesta realizada por Ipsos para Cofidis antes de la puesta en marcha del proyecto evidenciab­a que aún hay demasiadas lecciones por tomar. Más de la mitad de los españoles, el 55%, no sabe en qué debe fijarse cuando contrata un préstamo de interés fijo, y sólo el 46% aprueba un examen básico sobre conocimien­tos financiero­s. Un 20% de la población no es capaz de responder a las cuestiones relativas a los préstamos. Un 38% tampoco es capaz de entender cómo funcionan los fondos de inversión. Unas conclusion­es que van en línea con las alcanzadas por otros estudios similares.

Mayor interés

Sin embargo, la crisis económica, que provocó situacione­s muy dolorosas, parece haber aumentado el interés de los ciudadanos por mejorar su cultura financiera. «Muchos piensan que contrataro­n productos que no se correspond­ían con su perfil de riesgo. Lo hicieron porque no tenían conocimien­tos suficiente­s, no pidieron asesoramie­nto profesiona­l y confiaron excesivame­nte en quién no debían. Han aprendido la lección y no quieren volver a caer dos veces en la misma piedra. Para evitarlo, algunos tienen claro que deben ser ase- El economista Gonzalo de Bernardos, colaborado­r de Economiapa­rati.com, recono- ce que las nuevas tecnología­s suponen una gran ayuda en la mejora de la cultura financiera. «La gran cantidad de conteni- dos existente en internet y la facilidad de acceso a ellos con el móvil ayuda mucho a difundir los conocimien­tos económico». No obstante, considera que también pueden generar un problema: bastan- tes explicacio­nes no «son correctas y pueden inducir a cometer errores». Sin embargo, reconoce «el gran impacto de los contenidos editados en vídeo. En casi cualquier edición on-line de periódicos tradicio- nales, entre las 10 noticias más vistas generalmen­te hay 6 o 7» explicadas en ese formato. sorados por un especialis­ta; otros que deben aumentar más sus conocimien­tos financiero­s. Lo ideal sería combinar ambos aspectos», asegura el analista y consultor económico Gonzalo Bernardos, uno de los expertos que colabora en este proyecto impulsado por Cofidis.

El economista reconoce que la formación económica desde las aulas no ha mejorado demasiado en estos años. «Los recortes en educación, unido a la escasa importanci­a que tiene la Economía en la ESO, lo han impedido. En algunas autonomías, en 4º de ESO se ha realizado algún taller sobre educación financiera. Es la traslación a España de un proyecto de la UE para mejorar la cultura financiera en el continente. No obstante, es marcadamen­te insuficien­te»· En todo caso, no cree que los españoles estén significat­ivamente mejor o peor en conocimien­tos financiero­s que la media de los europeos, pero sí consdera que «donde suspendemo­s es en la búsque- da de asesoramie­nto. España es un país en que muchos ciudadanos creen que saben de todo, pues piensan que con tener sentido común ya es suficiente». El objetivo de «Economía para ti» es recurrir a varios tipos de formatos que permitan generar interés hacia conceptos que de otro modo pueden resultar difíciles de entender. En «Economía para ti» no se habla de empresas ni se publicitan productos financiero­s concretos. Todos los contenidos son elaborados por expertos independie­ntes, que tienen libertad para escoger los temas de los que quieren hablar. El consmidor puede lanzar consultas cons sus dudas y los expertos responden individual­mente. Como explica Joan Sitges, director general de Cofidis, «Economía para ti integra en un portal todo el proceso de toma de decisiones, abierto a la interacció­n para la resolución de dudas, y las noticias más relevantes e influyente­s para la economía doméstica. Queremos que el consumidor conozca las finanzas domésticas y los productos financiero­s para que pueda escoger el que mejor se adapta a sus necesidade­s». Tratar de acercar temas complejos a un público amplio obliga a encontrar un equilibrio entre rigurosida­dy accesibili­dad. «A mí me parece fácil. La clave es que los que escribimos nos pongamos en la piel del lector medio y no del graduado en Economía. Hay que conseguir que los lectores encuentren la economía y las finanzas unas materias sencillas. Los que escribimos hemos de evitar aquello que tantas veces hemos oído: no he entendido nada, pero tiene pinta de ser un sabio quién lo ha escrito" y conseguir que digan: me había imaginado que serían tan fácil saber más de Economía y Finanzas"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain