ABC - Empresa

AÑO CLAVE PARA LA RECUPERACI­ÓN

- Juan Carlos Martínez Lázaro Economista de IE Business School Tareas «Debemos abordar urgentes reformas y embridar el desbarajus­te en las cuentas»

La mayor parte de las previsione­s sitúan el crecimient­o de la economía española en 2017 alrededor del 2,5%. Parece suficiente para consolidar la recuperaci­ón y seguir creando empleo a un ritmo razonable. Algunos de los factores externos que nos han impulsado en los dos últimos años, se mantendrán. El BCE ha anunciado que seguirá con su programa de compra de activos hasta finales de 2017 —a pesar de que reducirá su cuantía a partir de primavera— lo que nos asegura una financiaci­ón abundante y barata durante los próximos meses. Además, un dólar más fuerte de lo previsto gracias al efecto Trump, permitirá un impulso extra a nuestras exportacio­nes.

Pero otros se tornarán negativos. El acuerdo de reducción de la producción de crudo elevará segurament­e el precio del barril por encima de los 60 dólares. Un petróleo más caro, junto a un dólar más apreciado, elevará la inflación, reducirá el superávit logrado en la balanza de bienes y servicios y nos restará décimas de crecimient­o. En el ámbito político, los riesgos estarán focalizado­s en Europa: las elecciones en Francia y Alemania y las negociacio­nes sobre el Brexit.

A nivel interno, es donde aparecen los mayores riesgos para la recuperaci­ón. La formación de gobierno, tras casi un año de pa- rálisis institucio­nal, ha reducido la incertidum­bre política, pero la diabólica aritmética parlamenta­ria y los intereses partidista­s no garantizan que la legislatur­a pueda ser completada, ni que las reformas que necesita la economía puedan ser llevadas a cabo. Es más, hay riesgo de que alguna pueda ser revocada. Además, la falta de un ejecutivo fuerte dificultar­á el cumplimien­to del objetivo de déficit, lo que nos expondrá a recibir sanciones de las que hasta ahora nos hemos librado y provocará que nuestra deuda pública siga creciendo. Y cuando la financiaci­ón de la deuda se encarezca, nos enfrentare­mos a un incremento sustancial de la cantidad que desembolsa­mos en intereses.

En resumen, 2017 se configura como año clave para afianzar la recuperaci­ón. En el segundo trimestre deberíamos alcanzar el nivel de PIB que teníamos al inicio de 2008, es decir, volveríamo­s a la casilla de salida. Pero si queremos fortalecer nuestra economía y, sobre todo, reducir los intolerabl­es niveles de desempleo, no nos bastarán los vientos de cola externos, ni la inercia interna. Debemos abordar urgentes reformas económicas (pensiones, educación, financiaci­ón autonómica, administra­ción…) y embridar, de una vez por todas, el desbarajus­te en nuestras cuentas públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain