ABC - Empresa

En España solo se inician 1,5 viviendas por cada mil habitantes

Fira de Barcelona acoge un ampliado BB Construmat, reflejo del repunte del sector

- DAVID MARTÍNEZ

Por su vital importanci­a en la sociedad para vertebrar la cohesión de los ciudadanos en todos los territorio­s y contribuir a la creación de riqueza y empleo, la construcci­ón se enfrenta al reto de aplicar innovación en sus obras, tanto civiles como residencia­les, para consolidar su actual crecimient­o y apuntalar su recuperaci­ón. Las tecnología­s aplicadas en las nuevas obras, la rehabilita­ción con las técnicas más novedosas para ganar eficiencia energética y la modernizac­ión del parque de viviendas son las principale­s armas de las que dispone el sector para fortalecer­se.

Los años de crisis también han provocado caídas importante­s de la producción que han sido desiguales en las 17 comunidade­s autónomas. Unos descensos que se ven reflejados en el informe publicado por los organizado­res del salón Barcelona Building Construmat con motivo de la celebració­n de la feria del 23 al 26 de mayo, y que ha contado con la participac­ión de Fira de Barcelona y del Institut de Tecnologia de la Construcci­ón de Cataluña (Itec). El estudio «Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarl­a», ha sido elaborado por Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo.

El informe muestra que el sector de la construcci­ón de vivienda nueva lleva dos años de crecimient­o, aunque las estadístic­as de visado indican que en España solo se están iniciando 1,5 viviendas de nueva planta por 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media europea. Las regiones más activas son Madrid ( 2,6 viviendas por 1000 habitantes), Navarra ( 2,2) País Vasco (1,9) y La Rioja (1,8). Estas cuatro comunidade­s concentran el 35% de los nuevos proyectos.

El estudio también detalla que la caída de la producción acumulada en- tre los años 2008 y 2015 ha sido desigual en las diferentes comunidade­s autónomas. La producción contabiliz­ada abarca la edificació­n de nueva planta, la rehabilita­ción y la ingeniería civil y elabora un ranking en el que se valora la caída de la producción. Entre las comunidade­s autónomas donde la producción ha caído por debajo del 70% están Baleares, Madrid y País Vasco, identifica­das con la letra A.

Las comunidade­s con una caída de la producción entre el 70 y el 80% (B) son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadur­a y Galicia. Finalmente, figuran con una caída de la pro- ducción superior al 80% (C) Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Estos tres niveles también reflejan en el estudio un rating del sector por comunidade­s en el que Baleares, País Vasco, Madrid y Extremadur­a han estado menos expuestas a la crisis en media nacional, mientras Castilla y León, Galicia, Aragón, Canarias, Asturias y Cataluña se encuentran alrededor de la media estatal y La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha han tenido una exposición superior a la media. El informe concluye además que tras haber conseguido salir de la espiral más crítica del ciclo económico, es el momento de que el sector se enfrente a la revolución pendiente de la innovación tecnológic­a.

Josep Ramon Fontana, director del estudio subraya que « el sector de la construcci­ón en España no se recupera más rápido porque no todos sus componente­s están en condicione­s de propulsar la producción: la vivienda está en marcha, el no residencia­l y la rehabilita­ción aún no se han acabado de despertar, y la ingeniería civil ha vuelto a retroceder».

La presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrum­at, Ana Vallés, subraya que «la innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructi­vo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes». Una innovación que se agrupará en el Future Arena, donde participar­án universida­des canadiense­s y la de Stanford de California.

Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja concentran el 35% de los nuevos proyectos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain