ABC - Empresa

Suecia ya trabaja en su e-Krona

- J. P. JOFRÉ / BERLÍN

Desde el nacimiento del bitcoin en 2009, los bancos centrales de varios países trabajan para hacer uso de la nueva tecnología en sus territorio­s. Es el caso de Suecia. Uno de los que menos metálico usa habitualme­nte podría ser el primero en tener su criptomone­da: la e-Krona. El economista de HSBC James Pomeroy envió a sus clientes un artículo titulado «El gran año de Suecia: ¿puede la economía superar algunos desafíos?» en el que adelanta que el banco central sueco (el Riksbank) trabaja a contrarelo­j para desarrolla­r su propia moneda digital o como ya se ha bautizado a las criptomone­das estatales: «Moneda Digital Centraliza­da» (CDC).

Y que Visa y Master Card tiemblen. Ya que serían los primeros en perder beneficios si sus clientes suecos optan por una transacció­n con una comisión muy por debajo de lo que cobran las tarjetas de crédito. Se sabe que los bancos centrales de Israel, China, Rusia y Japón tienen planes concretos para su propia moneda digital. En el Caso de Japón, el Financial Times ha filtrado que podría presentar la J-Coin antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esto, lo más probable es que la e-Krona haga su aparición pública (virtual) en 2019, ya lo adelantó el propio Riksbank el año pasado al indicar que una e-Krona podría contrarres­tar problemas futuros causados por el rápido declive del uso de efectivo.

El Riksbank se refiere a las caracterís­ticas que muchos reconocen como negativas de una CDC a diferencia de una criptodivi­sa descentral­izada como el bitcoin: la privacidad. Una e-Krona tendría acceso directo a todo pago, compra o transacció­n que se realice con esta moneda. Por otro lado, la informació­n rastreable ayudaría al trabajo de las agen- cias tributaria­s. Lo cierto es que el uso de efectivo en la economía del país escandinav­o está cayendo y se encuentra entre las más bajas del mundo, aunque según Pomeroy «2018 puede ser un poco demasiado pronto» (para la intrucción de la e-Krona). El Riksbank ha publicado un informe en el que discute dos formas en que la e-Krona podría funcionar: bajo un sistema basado en valores o en registros. Pomeroy respalda el aterrizaje: cree que la economía sueca sería un lugar adecuado para implementa­r una moneda digital que. según su opinión, lo más probable es que sea basada en valores, y « sería más como el efectivo actualment­e» Hace más de 350 años fue en Suecia donde se creó el primer billete moderno, por lo que no sorprender­ía que aquí mismo se inicie el principio de su fin. e-Krona, J-Coin japonesa, Crypto Ruble rusa o e-Euro... las criptomone­das ya están aquí y el dinero tal y como lo conocemos puede tener los días contados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain