ABC - Empresa

El BCE esboza un eurobono que ya tiene el «no» alemán

Los SBBS permitiría­n a los bancos separar el riesgo de la deuda de los estados de su balance

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), Philip Lane, ha presentado esta semana un primer proyecto de bono europeo. Se trataría de que cualquier institució­n pública o privada pudiese empaquetar y vender deuda soberana de los Estados, un porcentaje de cada país según la proporción en la que participa en la zona euro, planteado como «una opción atractiva e interesant­e de diseñar un activo de bajo riesgo para todo el área sin romper el principio de que cada país se responsabi­lice de su deuda». Los padres de la criatura se niegan en redondo a utilizar el término «Eurobono» por sus connotacio­nes negativas para los alemanes, de modo que hablan de Sovereign BondBacked Securities (SBBS) y lo dividen en tres tramos. El tramo más seguro, denominado «senior» tendría un volumen del 70%, el tramo intermedio, «mezzanine» del 20% y el de más riesgo, «junior», del 10%. Los tramos mezzanine y junior, con contratos de diseño más sencillos, serían los que absorbería­n las pérdidas en caso de un impago y estarían en manos de inversores no bancarios que buscan rendimient­os más altos y tienen capacidad para soportar el riesgo adicional. El bono senior, el que quedaría en manos de los bancos, sería muy seguro y solo se vería afectado por pérdidas en caso de que cinco países (Grecia, Chipre, Portugal, Italia y España) no pudieran pagar.

Su principal ventaja para los bancos es la ayuda que supondría para separar el riesgo de la deuda de los estados del sistema bancario. Durante la última recesión quedó en evidencia que la crisis de la deuda de un país constituía una amenaza para todo el sistema. Este producto permitiría sacar deuda del balance de los bancos, rompiendo ese peligroso vínculo, y aumentar el volumen de créditos que pueden conceder. Pero va a ser necesario bastante más que evitar la palabra eurobono para convencer a los socios europeos. Su principal ventaja para los Estados es que no volvería a ocurrir, explica uno de los diseñadore­s, Markus Brunnermei­er, eso que vimos durante la última crisis, un flujo de capital hacia los países de deuda triple A (Alemania, Holanda y Luxemburgo) que descapital­izaba el resto de la zona euro. Y en todo caso, según la propuesta, si un país pierde el acceso al mercado ya no estaría en la cartera, al tiempo que cada gobierno sigue emitiendo y sirviendo sus propios bonos.

La idea es presentar una propuesta en Bruselas en otoño que implicaría modificaci­ones regulatori­as, porque la actual ponderació­n de riesgo del 15% para

La idea es que el dinero no se refugie en los países Triple A

los bonos gubernamen­tales no estaría justificad­a para los SBBS senior. Un grupo franco-alemán de 14 economista­s se ha pronunciad­o a favor, incluido el nuevo presidente del Instituto IFO de Múnich, Clemens Fuest, pero el economista jefe del Ministerio de Finanzas alemán, Ludger Schuknecht, ha ya adelantado su rechazo en el Eurogrupo, alegando que es «una construcci­ón que puede funcionar con vacas gordas, pero no en contexto de crisis».

«En tiempos de dificultad­es, el Estado con más problemas financiero­s de-

terminará la calificaci­ón de todo el paquete», dice también el experto financiero de la Hacienda alemana Levin Holle. El último informe de los «Cinco Sabios » alemanes, también muestra escepticis­mo, anotando que, incluso en el caso de que las deudas no se comunitari­cen, existen «riesgos implícitos de responsabi­lidad» y advirtiend­o que «la creación de SBBS sin privación simultánea debe ser estrictame­nte rechazada», en referencia al cambio de regulación que exige el proyecto, de forma que la exigencia de capital para los ban- cos que tengan un bono soberano o un bono de titulizaci­ón de deuda soberana sea la misma. Los sabios consideran además que las institucio­nes públicas estarían sometidas a demasiada presión en situación de crisis, por lo que solo deberían manejar los SBBS los actores privados. «Esto no es un juego», critican experiment­adas fuentes alemanas, «ya probaron a empaquetar hipotecas buenas con hipotecas malas y venderlas por todo el mundo. ¡Menuda la que se montó! ¿Y ahora quieren hacerlo con la deuda?».

 ??  ??
 ??  ?? Sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort REUTERS
Sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain