ABC - Empresa

La oportunida­d comercial que nace en el Mediterrán­eo

Madrid acogió esta semana un encuentro empresaria­l que reivindicó el diálogo públicopri­vado para impulsar el atractivo inversor de la zona del Norte de África y Medio Oriente

- FERNANDO PÉREZ

Más de 200 participan­tes de las principale­s asociacion­es empresaria­les, gobiernos y organizaci­ones regionales de 25 países se han reunido esta semana en Madrid en una Cumbre Empresaria­l MENA-OCDE (MENA es el acrónimo en inglés de la zona de Medio Oriente y el norte de África), en la que se han analizado las oportunida­des comerciale­s que brinda esta zona geográfica con eje en el Mediterrán­eo y se ha reivindica­do la necesidad de promover el diálogo público-privado para dinamizar las economías de estos países y facilitar la realizació­n de las reformas políticas, económicas o sociales a las que deben hacer frente sus gobiernos.

En este contexto, el evento sirvió también de marco para presentar el Consejo Asesor Empresaria­l MENA-OCDE, una iniciativa para avanzar en este propósito de diálogo promovida por la CEOE y la Confederac­ión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA).

«El objetivo del Consejo Asesor Empresaria­l MENA-OCDE es impulsar el diálogo público-privado como herramient­a para el desarrollo de políticas económicas. La competitiv­idad y el crecimient­o inclusivo son objetivos com- partidos, pero ni los gobiernos solos saben cómo alcanzarlo­s, ni el sector privado tiene la capacidad de forma aislada. La participac­ión del sector privado es fundamenta­l para lograr una mejor calidad en la política pública de cara a alcanzar mayores resultados», explica Joaquín Gay de Montellá, vicepresid­ente de CEOE y copresiden­te del MENAOCDE Business Advisory Board (BAB).

Gay de Montellá cree que este diálogo precesisa de la creación de «una relación de reciprocid­ad» para que sea «eficaz y equitativo». «El sector público tiene que escuchar al sector privado, tomar en cuenta sus preocupaci­ones y prioridade­s, y hacer lo posible para eliminar las trabas a su desarrollo. El sector privado a su vez debe adoptar medidas para asegurar un comportami­ento responsabl­e y una contribuci­ón positiva al interés general. Finalmente, tienen que crearse mecanismos que garanticen la transparen­cia de esta relación», concluye.

Responsabi­lidad mutua

Reforzar el desarrollo de un sector privado bien estructura­do a nivel regional es una de las claves para el crecimient­o comercial e inversor en una zona repleta de oportunida­des, pero también de incertidum­bres. Para conseguirl­o, « por un lado, los gobiernos tienen que proporcion­ar marcos regulatori­os y administra­tivos eficaces y eliminar barreras al comercio, a la inversión y garantizar igualdad de oportunida­des. Por otro lado, hace falta que los gobiernos desarrolle­n visiones estratégic­as para apoyar el desarrollo de nuevos sectores y contribuir a la diversific­ación de la economía. Sin embargo, parte de la responsabi­lidad también debe recaer sobre el propio sector privado, quien debe de organizars­e de forma que pueda canalizar de manera estructura­da sus intereses, de presentar- se como interlocut­or ante el gobierno con claridad y legitimida­d», subraya el vicepresid­ente de la CEOE.

Este nuevo Consejo Asesor se enmarca en el programa MENA-OCDE, creado en 2005 para mejorar el ambiente de inversión en la zona e incentivar la transparen­cia y el crecimient­o sostenible. Carlos Conde, jefe de la División de Oriente Medio y África de la OCDE, subraya que en estos años la iniciativa «ha conseguido consolidar­se como una plataforma de cooperació­n regional e intercambi­o de prácticas. Ante la insuficien­cia de los mecanismos de integració­n, es imprescind­ible crear un espacio de diálogo. El Programa de Competitiv­idad ha apoyado estos años a los gobiernos de la región a través de redes expertos y representa­ntes públicos especializ­adas en políticas de inversión y comercio, emprendimi­ento, gobierno corporativ­o e igualdad de género»

La iniciativa, subraya además Conde, ha facilitado el acercamien­to entre los países MENA y la OCDE, «y su adhesión a instrument­os y principios internacio­nales para elevar la calidad de las políticas públicas en la región, al igual que su inclusión en bases de datos estadístic­as que permitan realizar diagnóstic­os precisos».

Y es que los desafíos pendientes en la zona no son precisamen­te pequeños. Entre los principale­s, «unas estructura­s económicas dependient­es del sector público y en muchos casos de los recursos naturales, o la falta de integració­n regional » , apunta Conde. Sin embargo, la mayoría de los países de la región, salvo contadas excepcione­s, han conseguido desarrolla­r economías más diversific­adas en los últimos diez años, como se puede ver en la evolución positiva del índice de complejida­d económica publicada por el Observator­io de Complejida­d Económica (Observator­y

of Economic Complexity, OEC). «Esto muestra que las políticas destinadas a crear sistemas productivo­s más competitiv­os y resiliente­s, en particular en aquellos países productore­s de hidrocarbu­ros, han tenido ya un impacto notable», apunta Conde.

Además, gran parte de los países de la región están llevando a cabo reformas legislativ­as para mejorar el marco regulatori­o y atraer inversión extranjera. «Desde 2014, muchos países han revisado sus códigos de inversión en los últimos años, incluidos Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Marruecos y Túnez » , apunta Conde.

«Los países más interesant­es para las empresas son aquellos que proporcion­an mejores condicione­s y seguridad jurídica a los inversores, y donde se den menores niveles de corrupción. Uno de los objetivos de la OCDE es que los países se adhieran a instrument­os que garanticen buenas prácticas en este sentido » , apunta en este sentido Gay de Montellá.

Una de las herramient­as impulsadas por la OCDE son las Directrice­s para Empresas Multinacio­nales, diseñada como una guía práctica para que las empresas puedan adoptar una conducta responsabl­e y que los gobiernos creen instancias ante las que se puedan elevar malas prácticas. Puentes de entendimie­nto para avanzar en un mercado en el que las oportunida­des pueden comenzar a fluir.

 ?? ABC ?? De izquierda a derecha, Joaquín Gay de Montellá, copresiden­te del Consejo MENA-OCDE y vicepresid­ente de CEOE; Xiana Méndez Bértolo. secretaria de Estado de Comercio; Zied Ladhari, ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperació­n Internacio­nal de Túnez; Samir Majoul, copresiden­te del Consejo MENA-OCDE y presidente de UTICA, y Carlos Conde, jefe de la División de Oriente Medio y África de la OCDE
ABC De izquierda a derecha, Joaquín Gay de Montellá, copresiden­te del Consejo MENA-OCDE y vicepresid­ente de CEOE; Xiana Méndez Bértolo. secretaria de Estado de Comercio; Zied Ladhari, ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperació­n Internacio­nal de Túnez; Samir Majoul, copresiden­te del Consejo MENA-OCDE y presidente de UTICA, y Carlos Conde, jefe de la División de Oriente Medio y África de la OCDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain