Bar­ce­lo­na aco­ge el sa­lón del li­bro en es­pa­ñol La ex­por­ta­ción de li­bros com­pen­sa la caí­da en Es­pa­ña Σ Los edi­to­res re­cla­man que la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va pi­vo­te en torno al fo­men­to de la lec­tu­ra

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - JUAN CAR­LOS VA­LE­RO BAR­CE­LO­NA

La in­dus­tria de la edi­ción en es­pa­ñol re­cu­pe­ra len­ta­men­te la pér­di­da del 25% de la fac­tu­ra­ción que re­gis­tró du­ran­te la cri­sis, prin­ci­pal­men­te por las es­ca­sas com­pras de las bi­blio­te­cas pú­bli­cas y los efec­tos de la pi­ra­te­ría, que su­po­ne un lu­cro ce­san­te de 200 mi­llo­nes de eu­ros. El año pa­sa­do el sec­tor editorial es­pa­ñol fac­tu­ró 2.319,36 mi­llo­nes de eu­ros, so­lo un 0,1% más que en el an­te­rior ejer­ci­cio, tam­bién de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de un 3% en los li­bros de tex­to, un as­pec­to con­di­cio­na­do por la in­ter­ven­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y los pe­rio­dos de re­no­va­ción de los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos.

Es­pa­ña es, des­pués de Reino Uni­do y EE.UU., el ter­cer país del mun­do que más li­bros ex­por­ta. En 2017 el va­lor de las ven­tas en el ex­te­rior fue de 589 mi­llo­nes de eu­ros, un 3% más que el año an­te­rior, lo que com­pen­só la caí­da del mer­ca­do in­te­rior. Los prin­ci­pa­les paí­ses re­cep­to­res de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las fue­ron Fran­cia, Mé­xi­co, Rei- no Uni­do, Ar­gen­ti­na y Por­tu­gal. Las edi­to­ria­les es­pa­ño­las tam­bién cuen­tan con 209 fi­lia­les re­par­ti­das por el mun­do cu­yas ci­fras de ven­ta no se in­clu­yen, lo que de­mues­tra el di­na­mis­mo de las más de 415 edi­to­ria­les que tie­nen ac­ti­vi­dad de ex­por­ta­ción per­ma­nen­te­men­te.

Des­ba­ra­jus­te au­to­nó­mi­co

Pa­ra Da­vid Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res de Es­pa­ña (FGEE) y de la Aso­cia­ción de Cá­ma­ras del Li­bro de Es­pa­ña, « el des­ba­ra­jus­te» de las dis­tin­tas po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas en las 17 au­to­no­mías ha pro­vo­ca­do esa caí­da en los li­bros de tex­to. Si se des­cuen­ta ese as­pec­to, el sec­tor ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al de los an­te­rio­res años, con un cre­ci­mien­to al­re­de­dor del 2%.

En Es­pa­ña se ven­die­ron el año pa­sa­do 157,88 mi­llo­nes de ejem­pla­res, un 0,4% más que en 2016 y se edi­ta­ron 87.262 tí­tu­los nue­vos y re­im­pre­sio­nes, un 7,1% más. La ti­ra­da me­dia fue de 2.753 ejem­pla­res, un 0,1% me­nos que en 2016. El pre­cio me­dio del ejem­plar se re­du­jo has­ta los 14,62 eu­ros.

Da­vid Fer­nán­dez con­fía en que el ac­tual Go­bierno «im­pul­se po­lí­ti­cas de fo­men­to de la lec­tu­ra que nos per­mi­ta re­du­cir la bre­cha que aún exis­te con nues­tros so­cios eu­ro­peos», al tiem­po que re­fuer­ce «la re­no­va­ción de los fon­dos en las bi­blio­te­cas pú­bli­cas» y que Los ago­re­ros lle­van años di­cien­do que el li­bro en pa­pel se aca­ba, pe­ro la ten­den­cia mun­dial in­di­ca que to­da­vía tie­ne vi­da, aun­que com­pli­ca­da por­que ca­da vez más se ven se­ries en vez de leer. En es­te sen­ti­do, el sa­lón Li­ber in­ten­si­fi­ca sus re­la­cio­nes con el mun­do de la te­le­vi­sión, el ci­ne y los vi­deo­jue­gos por­que el li­bro es la prin­ci­pal fuen­te de con­te­ni­dos. tam­bién apli­que con ri­gor la Ley de Pro­pie­dad In­te­lec­tual pa­ra com­ba­tir la pi­ra­te­ría. El an­te­rior Go­bierno apro­bó un plan de fo­men­to del li­bro y la lec­tu­ra que re­ci­bió un sin­gu­lar res­pal­do de to­dos los par­ti­dos. Fer­nán­dez cree que hay que vol­ver a po­ner el li­bro en el cen­tro de las po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vas. «En 40 años he­mos si­do in­ca­pa­ces de pac­tar una po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va de ca­li­dad y de me­ri­to­cra­cia, don­de la lec­tu­ra en cual­quier so­por­te de­be ju­gar un pa­pel esen­cial». Li­ber es la ci­ta más im­por­tan­te de la in­dus­tria de la edi­ción en es­pa­ñol y re­uni­rá del 3 al 5 de oc­tu­bre en el re­cin­to de Gran Via de Fi­ra de Bar­ce­lo­na a más de 350 edi­to­ria­les y em­pre­sas que mos­tra­rán las úl­ti­mas no­ve­da­des pu­bli­ca­das, así co­mo pro­duc­tos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de li­bros, « ebooks » , apli­ca­cio­nes mó­vi­les, im­pre­sión o au­to­edi­ción. La fe­ria cuen­ta con un am­plio pro­gra­ma de jor­na­das pro­fe­sio­na­les pa­ra de­ba­tir y re­fle­xio­nar so­bre la ac­tua­li­dad sec­to­rial vin­cu­la­da a la ca­de­na de va­lor del li­bro.

La fac­tu­ra­ción se con­cen­tra fun­da­men­tal­men­te en em­pre­sas de Bar­ce­lo­na (50,8%) y Ma­drid (42,3%) que su­man el 92,8%. Por ta­ma­ño, las em­pre­sas muy gran­des fac­tu­ra­ron el 38,8%, y per­die­ron un po­co de pe­so con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior ( 39,3%); el res­to de la fac­tu­ra­ción se la re­par­tie­ron em­pre­sas gran­des (22,7%), me­dia­nas ( 2549%) y pe­que­ñas ( 13,6%), que ga­nan un 12,6% de pe­so.

La fac­tu­ra­ción del li­bro di­gi­tal en Es­pa­ña se in­cre­men­tó en una ci­fra si­mi­lar al cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en el ejer­ci­cio an­te­rior, 1,6% (1,5% en 2016), has­ta si­tuar­se en 119,10 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta el 5,1% de la fac­tu­ra­ción to­tal del sec­tor. El nú­me­ro de tí­tu­los edi­ta­dos en es­te for­ma­to au­men­tó un 2,9%, has­ta los 47.001 tí­tu­los. El ca­tá­lo­go con­ti­nuó in­cre­men­tán­do­se un 2,2% más en un es­ce­na­rio don­de per­ma­ne­ce ina­mo­vi­ble el IVA de los li­bros di­gi­ta­les en el 21%.

Com­pra­dor in­ter­na­cio­nal

Li­ber ha im­pul­sa­do un pro­gra­ma en el que par­ti­ci­pa­rán 550 com­pra­do­res y pres­crip­to­res de 62 paí­ses, por­que en es­ta fe­ria se de­ci­de un ter­cio de las ven­tas anua­les en el ex­te­rior del sec­tor del li­bro en es­pa­ñol, que en 2017 su­pu­so una fac­tu­ra­ción de 588,86 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si un 3% más que en el an­te­rior ejer­ci­cio. Se tra­ta de im­por­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res, li­bre­ros, com­pra­do­res de de­re­chos, agen­tes li­te­ra­rios, pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad, edi­to­res y pren­sa, ade­más de re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos pú­bli­cos y de bi­blio­te­cas. Del gru­po de com­pra­do­res prio­ri­ta­rios des­ta­ca la vi­si­ta de una de­le­ga­ción de bi­blio­te­ca­rios es­ta­dou­ni­den­ses, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la pre­sen­cia del li­bro es­pa­ñol en las más de 100.000 bi­blio­te­cas pú­bli­cas de EE.UU., país que cuen­ta ya con más de 50 mi­llo­nes de his­pa­noha­blan­tes.

Los par­ti­ci­pan­tes en las mi­sio­nes co­mer­cia­les pro­ce­den ma­yo­ri­ta­ria­men­te de las dos áreas geo­grá­fi­cas que con­cen­tran el grue­so de las ex­por­ta­cio­nes edi­to­ria­les es­pa­ño­las: Eu­ro­pa (26) y La­ti­noa­mé­ri­ca (21).

La fe­ria ha or­ga­ni­za­do la vi­si­ta de 550 com­pra­do­res y pres­crip­to­res pro­ce­den­tes de 62 paí­ses ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.