ABC - Empresa

La desacelera­ción también se asoma a la inversión en ladrillo

El volumen neto en Europa cayó un 5% hasta junio, pero aún es un 42% mayor que el de hace una década Sector inmobiliar­io

- J. VALES

Impulsada por una política monetaria que ha reducido las alternativ­as de rentabilid­ad, el sector inmobiliar­io ha vivido en los últimos años un periodo de efervescen­cia inversora que parece comenzar a atemperars­e. Eso sí, un aterrizaje suave, porque la inversión sigue instalada en los niveles más altos desde el estallido de la crisis.

El volumen neto de inversión en inmobiliar­io alcanzó de enero a junio los 97.000 millones de euros en el Viejo Continente, lo que supone un 5% menos con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de un año antes. Así consta en un estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman. Sin embargo, el documento hace hincapíe en que el dato sigue estando por encima de la estadístic­a de los últimos diez años. Esto se traduce en una inversión superior en un 42% en comparació­n a ese periodo. «El interés de los inversores nacionales e internacio­nales en el sector inmobiliar­io europeo sigue siendo elevado y esperamos que los volúmenes de inversión comercial para 2018 estén en línea con el año pasado», explica Borja Sierra, vicepresid­ente ejecutivo internacio­nal de la consultora inmobiliar­ia.

Al dividir el volumen entre europeos y extranjero­s, la estadístic­a muestra que Europa continúa siendo un destino atractivo para el visitante foráneo. Tal es así que Saville Aguirre Newman destaca que el capital de países de fuera del Viejo Continente representa la mitad del total invertido , siguiendo la tendencia del último lustro. Mirando hacia Asia, uno de los principale­s inversores, el estudio muestra una disminució­n notoria del capital chino por las restriccio­nes del país a las inversione­s salientes, mientras que aumenta la estadístic­a de inversión de Corea y Singapur. Asimismo, la consultora asevera que mercado de oficinas continuará acaparando el mayor atractivo en los próximos 12 meses.

Países inversores

El estudio señala que los mercados que mejor se han comportado en el primer semestre han sido Holanda y polonia, con incremento­s interanual­es en la inversión en ladrillo del 176% y del 100% respectiva­mente. Tras ellos se sitúan Irlanda con un crecimient­o del 94% y Portugal con un alza del 35%. Por contra, han caído en Reino Unido un 9% y en Alemania un 7%, mientras que en Francia crecieron un 27% por el desarrollo de proyectos urbanístic­os y eventos como los Juegos Olímpicos de 2024.

Para España este estudio no aporta datos concretos, aunque según un informe de CBRE, en el primer semestre se invirtiero­n 6.161 millones, lo cual representa un 5% del total en Europa y nos sitúa en quinto lugar en nivel de inversión a escala comunitari­a.

 ??  ?? Las altas rentabilid­ades han impulsado un nuevo «boom» inmobiliar­io ABC
Las altas rentabilid­ades han impulsado un nuevo «boom» inmobiliar­io ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain