La des­ace­le­ra­ción tam­bién se aso­ma a la in­ver­sión en la­dri­llo

El vo­lu­men ne­to en Eu­ro­pa ca­yó un 5% has­ta ju­nio, pe­ro aún es un 42% ma­yor que el de ha­ce una dé­ca­da Sec­tor in­mo­bi­lia­rio

ABC - Empresa - - Ahorro E Inversión - J. VA­LES

Im­pul­sa­da por una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que ha re­du­ci­do las al­ter­na­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ha vi­vi­do en los úl­ti­mos años un pe­rio­do de efer­ves­cen­cia in­ver­so­ra que pa­re­ce co­men­zar a atem­pe­rar­se. Eso sí, un ate­rri­za­je sua­ve, por­que la in­ver­sión si­gue ins­ta­la­da en los ni­ve­les más al­tos des­de el es­ta­lli­do de la cri­sis.

El vo­lu­men ne­to de in­ver­sión en in­mo­bi­lia­rio al­can­zó de enero a ju­nio los 97.000 mi­llo­nes de eu­ros en el Vie­jo Con­ti­nen­te, lo que su­po­ne un 5% me­nos con res­pec­to a la ci­fra re­gis­tra­da en el mis­mo pe­rio­do de un año an­tes. Así cons­ta en un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Sa­vills Agui­rre New­man. Sin em­bar­go, el do­cu­men­to ha­ce hin­ca­píe en que el da­to si­gue es­tan­do por en­ci­ma de la es­ta­dís­ti­ca de los úl­ti­mos diez años. Es­to se tra­du­ce en una in­ver­sión su­pe­rior en un 42% en com­pa­ra­ción a ese pe­rio­do. «El in­te­rés de los in­ver­so­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio eu­ro­peo si­gue sien­do ele­va­do y es­pe­ra­mos que los vo­lú­me­nes de in­ver­sión co­mer­cial pa­ra 2018 es­tén en lí­nea con el año pa­sa­do», ex­pli­ca Bor­ja Sie­rra, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo in­ter­na­cio­nal de la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria.

Al di­vi­dir el vo­lu­men en­tre eu­ro­peos y ex­tran­je­ros, la es­ta­dís­ti­ca mues­tra que Eu­ro­pa con­ti­núa sien­do un des­tino atrac­ti­vo pa­ra el vi­si­tan­te fo­rá­neo. Tal es así que Sa­vi­lle Agui­rre New­man des­ta­ca que el ca­pi­tal de paí­ses de fue­ra del Vie­jo Con­ti­nen­te re­pre­sen­ta la mi­tad del to­tal in­ver­ti­do , si­guien­do la ten­den­cia del úl­ti­mo lus­tro. Mi­ran­do ha­cia Asia, uno de los prin­ci­pa­les in­ver­so­res, el es­tu­dio mues­tra una dis­mi­nu­ción no­to­ria del ca­pi­tal chino por las res­tric­cio­nes del país a las in­ver­sio­nes sa­lien­tes, mien­tras que au­men­ta la es­ta­dís­ti­ca de in­ver­sión de Co­rea y Sin­ga­pur. Asi­mis­mo, la con­sul­to­ra ase­ve­ra que mer­ca­do de ofi­ci­nas con­ti­nua­rá aca­pa­ran­do el ma­yor atrac­ti­vo en los pró­xi­mos 12 me­ses.

Paí­ses in­ver­so­res

El es­tu­dio se­ña­la que los mer­ca­dos que me­jor se han com­por­ta­do en el pri­mer se­mes­tre han si­do Ho­lan­da y po­lo­nia, con in­cre­men­tos in­ter­anua­les en la in­ver­sión en la­dri­llo del 176% y del 100% res­pec­ti­va­men­te. Tras ellos se si­túan Ir­lan­da con un cre­ci­mien­to del 94% y Por­tu­gal con un al­za del 35%. Por con­tra, han caí­do en Reino Uni­do un 9% y en Ale­ma­nia un 7%, mien­tras que en Fran­cia cre­cie­ron un 27% por el desa­rro­llo de pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos y even­tos co­mo los Jue­gos Olím­pi­cos de 2024.

Pa­ra Es­pa­ña es­te es­tu­dio no apor­ta da­tos con­cre­tos, aun­que se­gún un in­for­me de CBRE, en el pri­mer se­mes­tre se in­vir­tie­ron 6.161 mi­llo­nes, lo cual re­pre­sen­ta un 5% del to­tal en Eu­ro­pa y nos si­túa en quin­to lu­gar en ni­vel de in­ver­sión a es­ca­la co­mu­ni­ta­ria.

Las al­tas ren­ta­bi­li­da­des han im­pul­sa­do un nue­vo «boom» in­mo­bi­lia­rio ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.