SO­ÑAR CUES­TA DI­NE­RO

«Una ma­yor edu­ca­ción en la ges­tión de las fi­nan­zas per­so­na­les te per­mi­te pen­sar de for­ma crí­ti­ca, eva­luar la evi­den­cia, dis­cer­nir lo fal­so de lo ver­da­de­ro y lo real de lo irreal»

ABC - Empresa - - Ahorro E Inversión - BEATRIZ MO­RI­LLA PI­ÑEI­RO RES­PON­SA­BLE DE RSC DE LA ASO­CIA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA DE LA BAN­CA (AEB)

Cuan­do dis­fru­tas de tus va­ca­cio­nes de ve­rano es nor­mal pen­sar en lo bien que vas a es­tar cuan­do te re­ti­res y so­ñar con to­das esas co­sas que quie­res ha­cer (o de­jar de ha­cer) en cuan­to tras­pa­ses tu ne­go­cio o lle­gues a la edad en que pue­des de­jar de tra­ba­jar to­dos los días. Lo que no ha­ce­mos cuan­do so­ña­mos es com­pro­bar si nues­tras fi­nan­zas van a po­der so­por­tar esos sue­ños.

En 2050, Es­pa­ña se­rá el país más en­ve­je­ci­do del mun­do des­pués de Ja­pón, se­gún la OCDE. De he­cho, en 2020 la pro­por­ción de la po­bla­ción de más de 65 años ya se­rá igual que la de los ni­ños de me­nos de cin­co años, y pa­ra 2050, se­rá el tri­ple. Ese mis­mo in­for­me tam­bién di­ce que los es­pa­ño­les ca­da vez vi­vi­mos más y de­ja­mos de tra­ba­jar an­tes. Es­ta gran no­ti­cia ge­ne­ra, sin em­bar­go, una gran in­cóg­ni­ta. ¿Ha­brá su­fi­cien­te di­ne­ro en las ar­cas pú­bli­cas pa­ra ga­ran­ti­zar que cuan­do nos re­ti­re­mos ten­dre­mos su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra dis­fru­tar de una gran eta­pa que, en ge­ne­ral, afron­ta­mos con más sa­lud y más po­si­bi­li­da­des pa­ra el ocio que nues­tros pa­dres?.

La reali­dad es que ha­cer­se ma­yor no sig­ni­fi­ca siem­pre que nos ha­ga­mos más sa­bios. Por lo me­nos, en lo que a ges­tio­nar nues­tras fi­nan­zas se re­fie­re. La ma­yo­ría de no­so­tros no nos he­mos plan­tea­do cuán­to di­ne­ro ne­ce­si­ta­re­mos pa­ra vi­vir co­mo que­re­mos des­de que nos re­ti­re­mos, y eso que, se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas, es­ta­mos ha­blan­do co­mo mí­ni­mo de 20 años de vi­da. No sa­be­mos cuan­ta pen­sión pú­bli­ca nos co­rres­pon­de cuan­do nos ju­bi­le­mos, tam­po­co co­no­ce­mos los vehícu­los de aho­rro que exis­ten y sus di­fe­ren­cias, ni el efec­to de la in­fla­ción…y to­da es­ta in­for­ma­ción es muy ne­ce­sa­ria pa­ra to­mar de­ci­sio­nes aho­ra que se­gui­mos tra­ba­jan­do.

La úl­ti­ma en­cues­ta de eva­lua­ción rea­li­za­da por el Ban­co de Es­pa­ña y la CNMV en 2017 nos di­ce que ape­nas la mi­tad de los es­pa­ño­les ma­yo­res de 55 años tie­ne un pro­duc­to de aho­rro y que el ni­vel de edu­ca­ción tie­ne un im­pac­to di­rec­to en esa de­ci­sión: el 32% de in­di­vi­duos con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios ad­quie­ren pro­duc­tos de aho­rro fren­te a un 8% de aque­llos con edu­ca­ción pri­ma­ria.

El sec­tor fi­nan­cie­ro es per­fec­ta- men­te cons­cien­te de es­ta ca­ren­cia y de la im­por­tan­cia de que el ciu­da­dano ten­ga co­no­ci­mien­tos so­bre có­mo ges­tio­nar sus fi­nan­zas per­so­na­les. Una ma­yor edu­ca­ción en es­ta ma­te­ria te per­mi­te pen­sar de for­ma crí­ti­ca, eva­luar la evi­den­cia, dis­cer­nir lo fal­so de lo ver­da­de­ro, lo real de lo irreal y los he­chos de la fic­ción. Ade­más, te lle­va a to­mar ac­cio­nes a tiem­po, la cla­ve pa­ra que nues­tros aho­rros crez­can.

En la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca que­re­mos que las per­so­nas ma­yo­res ten­gan un es­pa­cio en nues­tros pro­yec­tos de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y por eso el 1 de oc­tu­bre, en el mar­co del Día de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra or­ga­ni­za­da por el Ban­co de Es­pa­ña y la CNMV, va­mos a lan­zar «Sí, dí­ga­me». En un for­ma­to de ví­deos muy cor­tos, los pro­fe­so­res vo­lun­ta­rios Jai­me y Ju­lio abor­da­rán y re­sol­ve­rán du­das so­bre te­mas fi­nan­cie­ros co­ti­dia­nos que nos preo­cu­pan a los que no so­mos mi­lle­nials, co­mo las di­fe­ren­cias en­tre un de­pó­si­to y un fon­do de in­ver­sión o qué pro­duc­tos hay pa­ra pre­pa­rar la ju­bi­la­ción, La idea es que los vi­deos cir­cu­len por What­sapp, una de las po­cas apli­ca­cio­nes que sí usa­mos mu­cho los ma­yo­res.

Las per­so­nas ma­yo­res ju­ga­mos un pa­pel fun­da­men­tal en nues­tros círcu­los, por el co­no­ci­mien­to, ta­len­to y ex­pe­rien­cia acu­mu­la­dos, la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­zar per­so­nas y re­cur­sos, y co­mo apo­yo fun­da­men­tal de la fa­mi­lia. So­mos agen­tes cla­ve en nues­tra so­cie­dad y un co­lec­ti­vo con ca­da vez ma­yor pe­so de­mo­grá­fi­co. En nues­tra mano es­tá que to­dos - no­so­tros, los lla­ma­dos « baby boo­mers» y nues­tros hi­jos-, nos po­da­mos per­mi­tir esa ju­bi­la­ción con la que to­dos so­ña­mos.

Sin pre­vi­sión «La ma­yo­ría de no­so­tros no nos he­mos plan­tea­do cuán­to di­ne­ro ne­ce­si­ta­re­mos pa­ra vi­vir co­mo que­re­mos des­de que nos re­ti­re­mos »

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.