Los va­lo­res más sos­te­ni­bles de la Bol­sa es­pa­ño­la

Las com­pa­ñías es­pa­ño­las tie­nen ca­da vez más pre­sen­cia en­tre los in­di­ca­do­res que mi­den la sos­te­ni­bi­li­dad, co­mo el Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity Apa­re­cer en es­tos ín­di­ces apor­ta un gran va­lor por­que los gran­des in­ver­so­res los tie­nen pre­sen­tes pa­ra ges­tio­nar o cr

ABC - Empresa - - Empresa Ahorro E Inversión - RAÚL POZA MAR­TÍN

El Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity Index (DJSI) es el in­di­ca­dor de re­fe­ren­cia mun­dial pa­ra el com­por­ta­mien­to sos­te­ni­ble de las em­pre­sas y mi­de las prác­ti­cas de las com­pa­ñías en el ám­bi­to me­dioam­bien­tal, so­cial, eco­nó­mi­co, es­tra­te­gia fis­cal, po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, ci­ber­se­gu­ri­dad, ges­tión de ries­gos e in­clu­sión fi­nan­cie­ra. En un con­tex­to glo­bal en el que po­seer una fuer­te sos­te­ni­bi­li­dad ha pa­sa­do a ser un as­pec­to cla­ve pa­ra atraer a gran­des in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les a com­prar ac­cio­nes de una com­pa­ñía, el es­tar den­tro de es­te ti­po de ín­di­ces se ha con­ver­ti­do en un as­pec­to más a te­ner en cuen­ta pa­ra cual­quier co­ti­za­da de ni­vel. El DSJI ha ana­li­za­do pa­ra es­te año a 60 in­dus­trias pa­ra un to­tal de 3.400 com­pa­ñías de to­do el mun­do in­vi­ta­das a par­ti­ci­par. Ade­más del mun­dial, el DJSI World, tam­bién exis­te el eu­ro­peo, el DJSI Eu­ro­pe, don­de Es­pa­ña po­see una pre­sen­cia de re­le­van­cia.

Ma­ña­na lu­nes 24 de sep­tiem­bre se pro­du­ce el es­treno de la nue­va com­po­si­ción del ín­di­ce y las em­pre­sas es­pa­ño­las, tan­to en las en­tra­das co­mo en las sa­li­das del in­di­ca­dor, han ju­ga­do un pa­pel muy re­le­van­te.

Des­de la com­pa­ñía que ela­bo­ra el ín­di­ce, Ro­be­coSAM, ase­gu­ran que to­dos los gran­des in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, gran­des ges­to­ras y fon­dos «han co­men­za­do a com­pren­der los be­ne­fi­cios de con­si­de­rar los as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad en sus de­ci­sio­nes de in­ver­sión», y es­to se de­mues­tra, ex­pli­can en Ro­be­coSAM, por el «cre­ci­mien­to glo­bal ma­si­vo de los ac­ti­vos que ges­tio­nan es­tas com­pa­ñías».

Sec­tor fi­nan­cie­ro

El ín­di­ce glo­bal ha que­da­do com­pues­to por 27 en­ti­da­des ban­ca­rias de en­tre 201 ana­li­za­das a ni­vel glo­bal, y cua­tro son es­pa­ño­las.

Ban­co San­tan­der ha si­do con­si­de­ra­do co­mo el me­jor ban­co de Eu­ro­pa y el ter­ce­ro del mun­do en el DJSI, lo que le ha su­pues­to avan­zar seis pues­tos res­pec­to al pa­sa­do cur­so y ha ob­te­ni­do la me­jor po­si­ción de su his­to­ria. Lle­va 18 años con­se­cu­ti­vos den­tro de es­te ín­di­ce y por oc­ta­vo año se­gui­do se man­tie­ne en el pri­mer pues­to en­tre las en­ti­da- des es­pa­ño­las. La res­pon­sa­ble desa­rro­llo de con­te­ni­dos, pro­duc­tos y ser­vi­cios de Self Bank, Vic­to­ria To­rre, re­sal­ta la es­ca­la­da de la en­ti­dad por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y de­más ele­men­tos acer­ca de la ges­tión de sos­te­ni­bi­li­dad. Y Cai­xabank for­ma­rá par­te del DJSI por sép­ti­mo año inin­te­rrum­pi­da­men­te.

BB­VA ha en­tra­do tan­to en el ín­di­ce eu­ro­peo co­mo en el mun­dial y el di­rec­tor glo­bal de Ne­go­cio Res­pon­sa­ble de la en­ti­dad, An­to­ni Ba­lla­bri­ga, se­ña­la que la ban­ca tie­ne un pa­pel «fun­da­men­tal» pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del pla­ne­ta, da­do que «ca­na­li­za fon­dos» pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos sos­te­ni­bles. Aun­que co­mo re­cuer­da Vic­to­ria To­rre, lle­va­ba dos años fue­ra del ín­di­ce mun­dial. A la en­ti­dad pre­si­di­da por Fran­cis­co Gon­zá­lez le ha acom­pa­ña­do Ban­kin­ter, que da el sal­to des­de el eu­ro­peo al mun­dial. La en­ti­dad pre­si­di­da por Pe­dro Gue­rre­ro ha ca­li­fi­ca­do la en­tra­da al in­di­ca­dor co­mo «un hi­to en su his­to­ria». En pa­la­bras del pro­pio pre­si­den­te del ban­co, que tam­bién os­ten­ta el car­go de pre­si­den­te del Co­mi­té de Sos­te­ni­bi­li­dad de la en­ti­dad, la en­tra­da en­tre es­tos com­po­nen­tes ha si­do « un or­gu­llo » . Se po­si­cio­na en el pues­to 13 del ran­king ban­ca­rio glo­bal. Los as­pec­tos a des­ta­car y por los cua­les ha es­ca­la­do des­de el ni­vel eu­ro­peo a la lis­ta mun­dial, «son los de desarro- llo del ca­pi­tal hu­mano, atrac­ción y re­ten­ción del ta­len­to, la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y es­tra­te­gia de im­pues­tos, la ci­ber­se­gu­ri­dad, se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, re­por­ting me­dioam­bien­tal y ciu­da­da­nía y fi­lan­tro­pía», con­fir­ma la ex­per­ta de Self Bank Vic­to­ria To­rre.

Map­fre, co­mo par­te del ín­di­ce que en­glo­ba tam­bién a las ase­gu­ra­do­ras por re­co­pi­lar al sec­tor fi­nan­cie­ro en su con­jun­to, tam­bién ha en­tra­do en el DJSI. Es­ta en­tra­da es jus­ti­fi­ca­da, se­gún co­men­ta la ex­per­ta de Sel­fBank, por una «tra­yec­to­ria só­li­da en el desem­pe­ño ope­ra­ti­vo con un ren­di­mien­to pro­me­dio del 11,3 por cien­to (2013-2017), la so­li­dez del ba­lan­ce ge­ne­ral, un per­fil co­mer­cial neu­tral, la bue­na ges­tión del ries­go em­pre­sa­rial y se con­vier­te en la com­pa­ñía del Ibex 35 que más re­co­mien­dan los ana­lis­tas du­ran­te to­do es­te año».

La cruz del sec­tor fi­nan­cie­ro es­pa­ñol se la ha lle­va­do Ban­kia que aban­do­na es­ta lis­ta de va­lo­res sos­te­ni­bles. En un ejer­ci­cio en el que se ha­bla mu­cho del fu­tu­ro de la en­ti­dad pre­si­di­da por Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, que ha ase­gu­ra­do que no es el me­jor mo­men­to pa­ra pri­va­ti­zar­la, y con un des­cen­so anual del 14 por cien­to en Bol­sa, no es una bue­na no­ti­cia pa­ra Ban­kia.

«La en­tra­da en es­tos ín­di­ces se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia pa­ra los in­ver­so­res a la ho­ra de rea­li­zar su car-

te­ra», ase­gu­ra To­rre, ya que se tra­ta de un lis­ta­do que pue­de otor­gar «bue­na repu­tación a las em­pre­sas» y, por tan­to, las com­pa­ñías «que­rrán per­te­ne­cer a él». Por ello, es­tar den­tro «im­pli­ca un com­pro­mi­so por par­te de la em­pre­sa de se­guir cre­cien­do den­tro del sec­tor, ade­más del pre­mio de ser re­co­no­ci­da co­mo res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble». En con­se­cuen­cia, una vez que las em­pre­sas son eva­lua­das, «las que ob­ten­gan re­sul­ta­dos po­si­ti­vos se­rán pro­por­cio­nal­men­te más atrac­ti­vas y con­fia­bles pa­ra los in­ver­so­res», sen­ten­cia Vic­to­ria To­rre.

Te­le­fó­ni­ca

Ade­más de la cruz de Ban­kia se su­ma la sa­li­da de Te­le­fó­ni­ca. La mul­ti­na­cio­nal ha per­di­do su pla­za en el ín­di­ce mun­dial, pe­ro la man­tie­ne en el eu­ro­peo. Des­de Ro­be­coSAM de­cla­ran que «es­tá cla­ro» que Te­le­fó­ni­ca «no cum­plió» con los cri­te­rios de se­lec­ción pa­ra el ín­di­ce mun­dial, y aña­de que no exis­te « un víncu­lo » en­tre la sa­li­da de Te­le­fó­ni­ca y la de la en­ti­dad na­cio­na­li­za­da.

La sa­li­da de Te­le­fó­ni­ca po­dría ser de­bi­do a «su ele­va­da deu­da y otros as­pec­tos que di­fi­cul­tan su es­ta­bi­li­dad en el sec­tor», co­men­ta To­rre, que ex­pli­ca que tie­ne apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma deu­da que en 2009, pe­ro en aquel en­ton­ces su Ebitda era de 23.000 mi­llo­nes y hoy es de 16.000 mi­llo­nes. Por otro la­do, es­tá el re­cor­te del pre­cio ob­je­ti­vo por par­te de JP Mor­gan y Gold­man Sachs, su caí­da en Bol­sa (18 por cien­to es­te año), la di­fi­cul­tad de ven­der ac­ti­vos (O2), las «po­bres ex­pec­ta­ti­vas» de cre­ci­mien­to, la sa­tu­ra­ción de los mer­ca­dos en los que ope­ra o el de­cre­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes. Por con­si­guien­te, «pa­re­ce que la sa­li­da del ín­di­ce de Te­le­fó­ni­ca no ha­ce más que agra­var la si­tua­ción que atra­vie­sa en es­tos mo­men­tos la mul­ti­na­cio­nal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes».

El pa­pel de Es­pa­ña

Es­pa­ña cuen­ta con 15 com­pa­ñías den­tro del in­di­ca­dor que re­vi­sa anual­men­te Ro­be­coSAM, fren­te a las 14 con las que con­ta­ba el año pa­sa­do o las 18 del 2016. Ade­más de las de nue­va en­tra- da, las que han lo­gra­do man­te­ner su pla­za han si­do Ban­co San­tan­der, Cai­xaBank, Fe­rro­vial ( acu­mu­la 17 años en el DJSI), Sie­mens Ga­me­sa ( 9 años de los cua­les 3 con­se­cu­ti­vos), Ena­gás, In­di­tex, Ama­deus (7 años), Indra (13 años se­gui­dos), En­de­sa, Iber­dro­la, Na­turgy y Red Eléc­tri­ca. Ro­be­coSAM afir­ma que es «im­por­tan­te se­ña­lar» que mu­chas em­pre­sas es­pa­ño­las rea­li­zan «es­fuer­zos con­si­de­ra­bles » pa­ra for­mar par­te del in­di­ca­dor, por lo que es­to «me­re­ce cré­di­to», y aña­den que es­tán dis­pues­tas a me­dir­se «fren­te a sus pa­res mun­dia­les y es­tán to­man­do me­di­das pa­ra man­te­ner­se en la ci­ma en lo que res­pec­ta a los as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad en re­la­ción a la im­por­tan­cia fi­nan­cie­ra». De es­tas, In­di­tex, Ena­gás y Na­turgy li­de­ran sus res­pec­ti­vos sec­to­res. Pa­ra el gi­gan­te tex­til su­po­ne en­ca­be­zar el ran­king del re­tail por ter­cer año con­se­cu­ti­vo con una pun­tua­ción de 68; Ena­gás, on­ce años en el ín­di­ce, es el lí­der de las dis­tri­bui­do­ras de pe­tró­leo y gas con 85 pun­tos; y pa­ra Na­turgy, 14 años se­gui­dos en el DJSI, ha lo­gra­do el pri­mer pues­to de las uti­li­ties con 78 pun­tos. Por ello, Fer­nan­do Lu­que le otor­ga «bas­tan­te re­le­van­cia» a en­ca­be­zar la lis­ta de sec­to­res, ya que no só­lo cuen­ta la po­si­ción que os­ten­ten en la lis­ta glo­bal.

La pre­sen­cia de com­pa­ñías es­pa­ño­las ad­quie­re es­pe­cial re­le­van­cia pa­ra los ex­per­tos de­bi­do a que Es­pa­ña «se es­tá asen­tan­do en es­tos ín­di­ces y los gran­des in­ver­so­res las si­guen de cer­ca», co­men­ta Lu­que, y aña­de que aho­ra el tra­ba­jo es que el in­ver­sor par­ti­cu­lar ten­ga tam­bién en cuen­ta es­tas va­ria­bles. Lo mis­mo opi­na Ja­vier Flo­res, de Asinver, que anun­cia co­mo «fun­da­men­tal» el ha­cer ver al in­ver­sor que « es po­si­ble lo­grar un be­ne­fi­cio pa­ra to­da la so­cie­dad » , ade­más de lo­grar que los pro­pios in­ver­so­res «den el pa­so a so­li­ci­tar es­te ti­po de com­pa­ñías » . Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Spain­sif, Ja­vier Ga­ra­yoa, «es im­por­tan­te la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y el ase­so­ra­mien­to del co­mer­cia­li­za­dor».

La pre­sen­cia en es­tas lis­tas su­po­ne un pre­mio y un com­pro­mi­so pa­ra se­guir cre­cien­do en la mis­ma lí­nea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.