Tec­no­lo­gía, ín­di­ces y oli­go­po­lios cre­cien­tes

ABC - Empresa - - Empresa Ahorro E Inversión - JOAN BO­NET MAJÓ, ANA­LIS­TA DE ES­TRA­TE­GIA DE MER­CA­DOS DE BAN­CA MARCH

Du­ran­te es­te ci­clo, la eco­no­mía ame­ri­ca­na, sus re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les y la Bol­sa se han vis­to muy be­ne­fi­cia­dos por la con­tri­bu­ción de las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas y de la nue­va eco­no­mía. Buen ejem­plo de ello es la im­pa­ra­ble tra­yec­to­ria del ín­di­ce S&P 500, den­tro de un en­torno de re­tor­nos bur­sá­ti­les ne­ga­ti­vos pa­ra el res­to de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos mun­dia­les. La ma­yor pon­de­ra­ción del sec­tor tec­no­ló­gi­co en es­te ín­di­ce (26%), fren­te a la de otros co­mo el Eu­ros­toxx (+9%), o el Ibex 35 (0,4%), ex­pli­can una par­te im­por­tan­te de las di­fe­ren­cias de com­por­ta­mien­to.

Más des­ta­ca­ble es el he­cho que ca­si un 50% de la subida del S& P 500 de es­te año se ex­pli­ca por el buen com­por­ta­mien­to de cua­tro de las com­pa­ñías que se agru­pan ba­jo el acró­ni­mo FAANG ( Fa­ce­book, Ama­zon, Ap­ple, Net­flix y Goo­gle). Es­te gru­po de gran­des mul­ti­na­cio­na­les ame­ri­ca­nas, es uno de los me­jo­res re­pre­sen­tan­tes de la nue­va eco­no­mía y del cam­bio de há­bi­tos de los con­su­mi­do­res a ni­vel glo­bal, de un mun­do mu­cho más di­ri­gi­do a ob­te­ner la in­for­ma­ción, de­ci­dir y com­prar a tra­vés de in­ter­net. Son cre­cien­tes oli­go­po­lios que con­tro­lan los mer­ca­dos don­de ope­ran y pre­sen­tan fuer­tes ta­sas de cre­ci­mien­to, eso sí, en mu­chos ca­sos co­ti­zan­do con una fuer­te pri­ma de va­lo­ra­ción.

Pe­ro, ¿qué es tec­no­lo­gía? ¿Pe­sa ver­da­de­ra­men­te un 26% en el S& P500? ¿ Son Ama­zon, Goo­gle o Twit­ter com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas? Es­tas pre­gun­tas tie­nen di­fí­cil con­tes­ta­ción y bue­na prue­ba de ello es que, el pró­xi­mo vier­nes, S&P y MSCI mo­di­fi­ca­rán la me­to­do­lo­gía que de­ter­mi­na los miem­bros y pe­sos de ca­da sec­tor den­tro de sus ín­di­ces. Se tra­ta de los cam­bios más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la his­to­ria, con los que per­si­guen re­fle­jar me­jor la na­tu­ra­le­za del ne­go­cio de ca­da com­pa­ñía en su sec­tor. Las dos mo­di­fi­ca­cio­nes prin­ci­pa­les con­sis­ti­rán en que:

1) El sec­tor de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes in­cre­men­ta­rá su pon­de­ra­ción en un 8% (has­ta el 10%), al pa­sar a in­cor­po­rar com­pa­ñías de ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo Net­flix y Tri­pad­vi­sor. Es­te sec­tor, tra­di­cio­nal­men­te abu­rri­do, en­deu­da­do y con po­co cre­ci­mien­to, cam­bia­rá ra­di­cal­men­te y su PER a 12 me­ses se ve­rá in­cre­men­ta­do un 67% has­ta 19,8x.

2) El ín­di­ce de tec­no­lo­gía re­du­ci­rá su pe­so del 26% ac­tual, al 21%, per­dien­do com­pa­ñías co­mo Ebay, Alp­ha­bet, Fa­ce­book y Twit­ter que pa­sa­rán a for­mar par­te de con­su­mo dis­cre­cio­nal y ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción. A par­tir de aho­ra, den­tro del gru­po FAANG, tan só­lo Ap­ple per­ma­ne­ce­rá den­tro del sec­tor tec­no­lo­gía.

La nue­va con­fi­gu­ra­ción de los ín­di­ces es la con­fir­ma­ción de que la teo­ría de la se­lec­ción na­tu­ral de Dar­win tam­bién se pue­de apli­car a las em­pre­sas, y que a me­di­da que las com­pa­ñías cre­cen, triun­fan y des­ban­can ne­go­cios tra­di­cio­na­les, ter­mi­nan per­mea­bi­li­zan­do en la eco­no­mía.

De to­das for­mas, pa­ra aque­llos que pien­sen que la tec­no­lo­gía de las FAANG es tan rup­tu­ris­ta que las ac­cio­nes van a se­guir su­bien­do sin des­can­so, mi­ren las BAT (Bai­du el Goo­gle Chino, Ali­ba­ba ri­val de Ama­zon, y el gi­gan­te Ten­cent). No son tan di­fe­ren­tes y des­de el comienzo de las ame­na­zas de la gue­rra co­mer­cial, se han mos­tra­do vul­ne­ra­bles. En los úl­ti­mos 6 me­ses se han com­por­ta­do un 35% peor.

Ca­si un 50% de la subida del S&P 500 de es­te año se ex­pli­ca por la bue­na mar­cha de cua­tro gran­des tec­no­ló­gi­cas El pró­xi­mo vier­nes S&P y MSCI mo­di­fi­ca­rán la me­to­do­lo­gía pa­ra la con­fi­gu­ra­ción de sus ín­di­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.