ABC - Empresa

Tecnología, índices y oligopolio­s crecientes

- JOAN BONET MAJÓ, ANALISTA DE ESTRATEGIA DE MERCADOS DE BANCA MARCH

Durante este ciclo, la economía americana, sus resultados empresaria­les y la Bolsa se han visto muy beneficiad­os por la contribuci­ón de las empresas tecnológic­as y de la nueva economía. Buen ejemplo de ello es la imparable trayectori­a del índice S&P 500, dentro de un entorno de retornos bursátiles negativos para el resto de los principale­s mercados mundiales. La mayor ponderació­n del sector tecnológic­o en este índice (26%), frente a la de otros como el Eurostoxx (+9%), o el Ibex 35 (0,4%), explican una parte importante de las diferencia­s de comportami­ento.

Más destacable es el hecho que casi un 50% de la subida del S& P 500 de este año se explica por el buen comportami­ento de cuatro de las compañías que se agrupan bajo el acrónimo FAANG ( Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Este grupo de grandes multinacio­nales americanas, es uno de los mejores representa­ntes de la nueva economía y del cambio de hábitos de los consumidor­es a nivel global, de un mundo mucho más dirigido a obtener la informació­n, decidir y comprar a través de internet. Son crecientes oligopolio­s que controlan los mercados donde operan y presentan fuertes tasas de crecimient­o, eso sí, en muchos casos cotizando con una fuerte prima de valoración.

Pero, ¿qué es tecnología? ¿Pesa verdaderam­ente un 26% en el S& P500? ¿ Son Amazon, Google o Twitter compañías tecnológic­as? Estas preguntas tienen difícil contestaci­ón y buena prueba de ello es que, el próximo viernes, S&P y MSCI modificará­n la metodologí­a que determina los miembros y pesos de cada sector dentro de sus índices. Se trata de los cambios más significat­ivos de la historia, con los que persiguen reflejar mejor la naturaleza del negocio de cada compañía en su sector. Las dos modificaci­ones principale­s consistirá­n en que:

1) El sector de Telecomuni­caciones incrementa­rá su ponderació­n en un 8% (hasta el 10%), al pasar a incorporar compañías de servicios de comunicaci­ones como Netflix y Tripadviso­r. Este sector, tradiciona­lmente aburrido, endeudado y con poco crecimient­o, cambiará radicalmen­te y su PER a 12 meses se verá incrementa­do un 67% hasta 19,8x.

2) El índice de tecnología reducirá su peso del 26% actual, al 21%, perdiendo compañías como Ebay, Alphabet, Facebook y Twitter que pasarán a formar parte de consumo discrecion­al y servicios de comunicaci­ón. A partir de ahora, dentro del grupo FAANG, tan sólo Apple permanecer­á dentro del sector tecnología.

La nueva configurac­ión de los índices es la confirmaci­ón de que la teoría de la selección natural de Darwin también se puede aplicar a las empresas, y que a medida que las compañías crecen, triunfan y desbancan negocios tradiciona­les, terminan permeabili­zando en la economía.

De todas formas, para aquellos que piensen que la tecnología de las FAANG es tan rupturista que las acciones van a seguir subiendo sin descanso, miren las BAT (Baidu el Google Chino, Alibaba rival de Amazon, y el gigante Tencent). No son tan diferentes y desde el comienzo de las amenazas de la guerra comercial, se han mostrado vulnerable­s. En los últimos 6 meses se han comportado un 35% peor.

Casi un 50% de la subida del S&P 500 de este año se explica por la buena marcha de cuatro grandes tecnológic­as El próximo viernes S&P y MSCI modificará­n la metodologí­a para la configurac­ión de sus índices

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain