Cam­pa­ña con­tra el des­per­di­cio de ali­men­tos en Es­pa­ña

El sec­tor pri­ma­rio, in­dus­tria, dis­tri­bu­ción y hos­te­le­ría se unen pa­ra sen­si­bi­li­zar

ABC - Empresa - - Empresa - JUAN CAR­LOS VA­LE­RO

Un ter­cio de los ali­men­tos que se pro­du­cen en el mun­do se des­per­di­cia. Es­pa­ña es el sép­ti­mo país eu­ro­peo en el ran­king de ti­rar co­mi­da a la ba­su­ra, don­de van a pa­rar 7,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Pa­ra en­fren­tar­se a esa si­tua­ción, las em­pre­sas lí­de­res de la dis­tri­bu­ción, la in­dus­tria ali­men­ta­ria, la res­tau­ra­ción y or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor pri­ma­rio y de con­su­mi­do­res, han uni­do es­fuer­zos pa­ra em­pren­der del 24 al 30 de sep­tiem­bre la pri­me­ra se­ma­na con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio en Es­pa­ña.

Los pun­tos de ven­ta de la co­mi­da, des­de sú­per a mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les, los lo­ca­les de res­tau­ra­ción, co­me­do­res es­co­la­res y los cen­tros de edu­ca­ción pri­ma­ria sen­si­bi­li­za­rán a los con­su­mi­do­res del va­lor de los ali­men­tos, «que na­da tie­ne que ver con su pre­cio», sub­ra­ya Nú­ria de Pe­dra­za, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de la aso­cia­ción em­pre­sa­rial AECOC, im­pul­so­ra de la cam­pa­ña. Lo que más ti­ra­mos los es­pa­ño­les es el pan, por­que cree­mos que va­le po­co, se­gui­do de los fres­cos (fru­tas y ver­du­ras) «cuan­do hay gen­te que no tie­ne ac­ce­so a es­te bien tan bá­si­co » , se­ña­la. El im­pac­to eco­nó­mi­co de los ali­men­tos que des­per­di­cia una fa­mi­lia me­dia es de 250 eu­ros anua­les.

Un 30% me­nos en 5 años

«Los ali­men­tos son un te­so­ro y jun­tos ali­men­ta­mos so­lu­cio­nes» es el man­tra de es­ta cam­pa­ña or­ga­ni­za­da por la aso­cia­ción em­pre­sa­rial AECOC y que es fru­to del pro­yec­to «La ali­men­ta­ción no tie­ne des­per­di­cio», que arran­có en 2012 y en el que co­la­bo­ran to­dos los in­te­gran­tes de la ca­de­na ali­men­ti­cia, que co­mien­za en el cam­po y el mar, si­gue en la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra, en la dis­tri­bu­ción y aca­ba en los ho­ga­res, ba­res y res­tau­ran­tes de to­do el país. Co­mo re­sul­ta­do de es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Eu­ro­pa de to­ma de con­cien­cia del sec­tor de gran con­su­mo, en Es­pa­ña se ha lo­gra­do re­du­cir un 30% el des­per­di­cio ali­men­ta­rio en 5 años, al tiem­po que se ha in­cre­men­ta­do un 13% la can­ti­dad de do­na­cio­nes de pro­duc­tos a los Ban­cos de Ali­men­tos y oe­ne­gés.

La cam­pa­ña tam­bién fo­men­ta­rá me­jo­res prác­ti­cas en la con­ser­va­ción de los ali­men­tos, pa­ra que no ti­re­mos los pro­duc­tos fres­cos con la apa­ri­ción de las pri­me­ras man­chi­tas, así co­mo dis- po­ner de tru­cos y re­ce­tas pa­ra su re­uti­li­za­ción. Y an­te la ten­den­cia de que so­lo se co­mer­cia­li­ce los ali­men­tos con una per­fec­ta pre­sen­ta­ción, tam­bién se des­ta­ca­rá que el as­pec­to de las fru­tas, por ejem­plo, na­da tie­ne que ver con sus pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas, da­do que las feas son igual de bue­nas.

Car­men Co­bian, pre­si­den­ta del co­mi­té AECOC con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio, sub­ra­ya que las em­pre­sas re­vi­san sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos en bus­ca de in­efi­cien­cias pa­ra apli­car me­di­das co­rrec­to­ras que evi­ten la mer­ma de pro­duc­to, al igual que ana­li­zan su ca­de­na de su­mi­nis­tro ( pe­di­dos, stock, trans­por­te), me­jo­ran sus sis­te- mas de em­ba­la­je y op­ti­mi­zan sus pro­ce­sos de co­mer­cia­li­za­ción, con sal­dos de pro­duc­tos al fi­nal del día, cam­pa­ñas de fru­tas feas, et­cé­te­ra. El sec­tor de gran con­su­mo tam­bién ha es­ta­ble­ci­do acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con ban­cos de ali­men­tos y otras en­ti­da­des be­né­fi­cas, ade­más de ha­ber for­ma­do a sus em­plea­dos en téc­ni­cas de efi­cien­cia y pre­ven­ción del des­per­di­cio. Otro ob­je­ti­vo de es­ta cam­pa­ña es di­fun­dir las bue­nas prác­ti­cas y sen­si­bi­li­zar a la opi­nión pú­bli­ca.

En el mar­co le­gis­la­ti­vo, la hos­te­le­ría es­pa­ño­la im­pul­sa in­tro­du­cir en nues­tro país la ley ita­lia­na co­no­ci­da co­mo «del buen sa­ma­ri­tano» pa­ra exi­mir de res­pon­sa­bi­li­dad a las em­pre­sas que, de bue­na fe, do­nan ali­men­tos de for­ma co­rrec­ta. Ac­tual­men­te, es­tá en trá­mi­te par­la­men­ta­rio una pro­po­si­ción de ley que el año pa­sa­do pre­sen­tó el gru­po po­pu­lar en el Con­gre­so pa­ra pro­mo­ver y fa­ci­li­tar es­te ti­po de do­na­cio­nes. Las por­ta­vo­ces de AECOC se­ña­lan que el sec­tor es par­ti­da­rio de fle­xi­bi­li­zar la ley, ya que « has­ta aho­ra cual­quier ali­men­to que sa­le de la co­ci­na no se pue­de do­nar y se tie­ne que ti­rar si el con­su­mi­dor no lo in­gie­re o se lo lle­va en una ca­ja». Otra for­ma de sen­si­bi­li­zar el sec­tor de la res­tau­ra­ción es la ofer­ta de me­dios me­nús.

AECOC agru­pa más de 28.000 em­pre­sas cu­ya fac­tu­ra­ción con­jun­ta su­po­ne el 20% del PIB es­pa­ñol.

Nú­ria de Pe­dra­za y Car­men Co­bian, de AECOC, coor­di­nan la pri­me­ra se­ma­na de cam­pa­ña en Es­pa­ña E. AGU­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.