ABC - Empresa

Σ La experienci­a y las competenci­as transversa­les que se adquieren con esta beca marcan diferencia­s

- BELÉN RODRIGO

La experienci­a Erasmus puede ser un factor decisivo a la hora de encontrar trabajo. «Entre un candidato y otro la diferencia está en la actitud y haber estado estudiando fuera muestra un interés diferente. Se nota mucho», subraya Pablo Flores, director de talento y liderazgo de Heineken España. Desde esta multinacio­nal reconocen que el estudiante Erasmus «es un perfil que buscamos mucho. No es un objetivo en sí pero en Heineken hay mucha movilidad y es importante esa experienci­a», cuenta a ABC Empresa.

Esta multinacio­nal forma parte de la plataforma Recruting Erasmus, un proyecto que nace hace una década por iniciativa de la consultora PeopleMatt­ers para facilitar el contacto entre empresas y jóvenes con experienci­a académica internacio­nal. «Estos jóvenes desarrolla­n unas competenci­as diferencia­les. No quiere decir que sean mejores sino que indican que son inquietos y proactivos», explica a ABC Empresa Carlos Crespo, responsabl­e de dicho proyecto. En el curso pasado España contó con 1,6 millones de universita­rios de los cuales salieron a estudiar fuera aproximada­mente 35.000 (gran parte de ellos con el programa Erasmus). «No llega al 3%, son poquitos, pero son un colectivo muy interesant­e para las empresas que buscan competenci­as transversa­les», añade. En algunos casos se trata de excelencia académica pero donde marcan mucho la diferencia es en «las habilidade­s sociales y comunicati­vas, sin olvidar los idiomas». Tienen también una visión global del mundo «y el 40%, al año de graduarse, vuelve al extranjero».

En Recruiting Erasmus identifica­n a los estudiante­s con experienci­a académica en el extranjero para que formen parte de esta comunidad. Ya son más de 40.000 y una vez al año se organiza una jornada para que ambas partes ( jóvenes y empresas) estén en contacto directo. Participan compañías como Sabadell o Santander. Esta última además acaba de anunciar la inversión de casi dos millones de euros en el programa Becas Santander Erasmus y ofrecen 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóve- nes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesiona­les internacio­nales.

El último estudio realizado por la Unión Europea sobre el impacto del programa Erasmus en el mundo laboral muestra que el 92 % de los empresario­s, cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalid­ad que promueve esta beca «como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido». El mensaje de dicho estudio es bastante claro: «Si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilid­ades de mejorar tus perspectiv­as de empleo». La tasa de desempleo de estos estudiante­s cinco años después de la graduación es un 23% inferior, según dicho estudio. Además confirma que los participan­tes tienen el doble de posibilida­des de encontrar empleo un año después de graduarse y ganan un 25% más.

Pablo Flores, de Heineken, encuentra comportami­entos diferentes en los jóvenes con experienci­a Erasmus. «Desarrolla­n mucha autonomía, gestionan la diversidad y se desenvuelv­en en ambientes que no conocen». El factor idioma es también determinan­te «porque a día de hoy no todos los millennial­s controlan el inglés y quien ha estudiado fuera tiene más desenvoltu­ra». Además, en otros sistemas universita­rios «prueban otras metodologí­as, en algunas trabajan mucho con presentaci­ones y luego se nota mucho en el trabajo».

Inversión personal y laboral

En la consultora Page Personnel, de Page Group, trabajan con perfiles junior. Ana Zayas, su directora ejecutiva asociada senior, tiene un contacto muy directo con estos candidatos a quienes «les gusta el ambiente internacio­nal y los nuevos retos». Son jóvenes «seguros de sí mismos, que se desenvuelv­en bien y muy echados para delante sin olvidar su nivel avanzado en idiomas». Esta experienci­a representa «una inversión personal y profesiona­l». Según explica Ana Zayas, los clientes «no piden ex profeso candidatos con este perfil pero se valora mucho. Es una experienci­a que suma, no te eligen solo por eso pero te diferencia». La experienci­a Erasmus «puede suplir la falta de experienci­a profesiona­l, por ejemplo. Haber estado fuera denotan que son proactivos y dinámicos». En algunos sectores los este perfil encaja muy bien, como aquellos en los que la sociabilid­ad es importante, «para directores de proyecto, desarrollo de negocio o marketing».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain