La efer­ves­cen­cia del apren­di­za­je per­so­na­li­za­do e in­ter­ac­ti­vo

Una mo­da­li­dad en pleno des­pe­gue, ca­da vez más desa­rro­lla­da por ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, pla­ta­for­mas de ac­ce­so li­bre y por las pro­pias em­pre­sas pa­ra for­mar a sus em­plea­dos

ABC - Empresa - - Empresa - AL­BER­TO VE­LÁZ­QUEZ

Ap­ta pa­ra to­do ti­po de eda­des, adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des se­gún el «just in ti­me, just for me»… la for­ma­ción on­li­ne, an­tes lla­ma­da «a dis­tan­cia» o «te­le­for­ma­ción» es­tá en un mo­men­to es­tra­té­gi­co, en tiem­pos de for­ma­ción con­ti­nua. Tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios, más­te­res, cur­sos es­pe­cia­li­za­dos, cur­sos gra­tui­tos co­mo los MOOC, for­ma­ción «In Com­pany», uni­ver­si­da­des cor­po­ra­ti­vas… una am­plia ga­ma de con­te­ni­dos a me­di­da, in­me­dia­tos, di­ná­mi­cos.

En el ca­so de las uni­ver­si­da­des, en­ti­da­des co­mo la Isa­bel I de Bur­gos ofre­ce la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar más­te­res o gra­dos con mo­de­lo tec­no­pe­da­gó­gi­co y pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca pro­pios. Des­de For­ma­ción Pe­da­gó­gi­ca y Di­dác­ti­ca pa­ra Pro­fe­so­ra­do de FP a Más­ter en Big Da­ta, pa­san­do por un Do­ble Gra­do De­re­cho+ADE. «Con la tec­no­lo­gía ac­tual (des­ta­can des­de la ins­ti­tu­ción) se pue­de lle­var la uni­ver­si­dad en el bol­si­llo, con una fle­xi­bi­li­dad que per­mi­te la com­bi­na­ción de cur­sos su­pe­rio­res con otros cur­sos de for­ma­ción».

La UNED (Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia) cuen­ta, por su par­te, con más de 200.000 es­tu­dian­tes, con 28 tí­tu­los de Gra­do, 76 Más­te­res Uni­ver­si­ta­rios EEES, 19 Doc­to­ra­dos y 587 cur­sos de For­ma­ción Per­ma­nen­te, más idio­mas, ac­ti­vi­da­des de Ex­ten­sión Uni­ver­si­ta­ria, Cur­sos en Abier­to y de Ve­rano y el pro­gra­ma UNED Sé­nior ( ma­yo­res 55 años). Y ofre­ce no­ve­da­des en más­te­res (co­mo Es­tu­dios de Gé­ne­ro), dos nue­vas len­guas en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Idio­mas Di­gi­tal y a Dis­tan­cia (CUID): neer­lan­dés y es­pe­ran­to, gra­dos co­mo el de In­ge­nie­ría de la Ener­gía, etc.

Pro­yec­ción de fu­tu­ro

«La com­bi­na­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías que ac­tual­men­te nos ro­dean, el avan­ce y adap­ta­ción so­cial que vi­vi­mos, y el desa­rro­llo de nue­vas me­to­do­lo­gías do­cen­tes por par­te de las uni­ver­si­da­des, han con­se­gui­do que los mo­de­los con los que el alumno tie­ne que in­ter­ac­tuar sean tan­to de ca­li­dad co­mo sa­tis­fac­to­rios, al­go que de­mues­tran los da­tos de al­ta em­plea­bi­li­dad y las al­tas ta­sas de re­co­men­da­ción de los egre­sa­dos». Ru­bén Gon­zá­lez, di­rec­tor de Po­lí­ti­ca y Pla­ni­fi­ca­ción Aca­dé­mi­ca de UNIR (Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de La Rio­ja), des­ta­ca los pun­tos fuer­tes de una mo­da­li­dad edu­ca­ti­va que, en es­te cur­so, ha am­plia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su ofer­ta.

Co­mo su­ce­de en otras ins­ti­tu­cio­nes, UNIR or­ga­ni­za en­cuen­tros y se­mi­na­rios, a los que se pue­de ac­ce­der en per­so­na o por «strea­ming» (o ver­lo en el mo­men­to y lu­gar que se desee) co­mo la char­la, el 27 de sep­tiem­bre, «Neu­ro­mar­ke­ting-Emo­cio­nes que ven­den»; el se­mi­na­rio «Com­pe­ten­cias Di­gi­ta­les Do­cen­tes y Apren­di­za­je» (va­rias fe­chas) en Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca; la pre­sen­ta­ción (16 de oc­tu­bre) del in­for­me rea­li­za­do jun­to a In­foem­pleo so­bre Guía de Pro­fe­sio­nes en Edu­ca­ción, etc.

Es­te ti­po de en­cuen­tros, ex­ten­sio­nes de la for­ma­ción on­li­ne, tam­bién se or­ga­ni­zan en la VIU (Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Va­len­cia), co­mo los «Aná­li­sis VIU: En­cuen­tro con Ex­per­tos » , tam­bién rea­li­za­dos vía «strea­ming», o di­ver­sos con­gre­sos, jor­na­das, ta­lle­res... Co­mo se­ña­la Eva Ma­ría Gi­ner, su rec­to­ra: «Tra­ba­ja­mos in­can­sa­ble­men­te en in­tro­du­cir nue­vos ser­vi­cios, me­jo­ran­do pro­ce­sos in­ter­nos de ca­li­dad, e im­ple­men­tan­do he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas adap­ta­das a las de­man­das de nues­tros alum­nos».

En el ca­so de la ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je, des­de la en­ti­dad va­len­cia­na des­ta­can as­pec­tos co­mo las cla­ses on­li­ne bi­di­rec­cio­na­les (alum­nos y pro­fe­so­res in­ter­ac­túan a tra­vés de vi­deo­con­fe­ren­cia por cual­quier ti­po de dis­po­si­ti­vo); la fle­xi­bi­li­dad, por la que se pue­de adap­tar el tiem­po de es­tu­dio a las ne­ce­si­da­des del alumno (cam­pus vir­tual 24 ho­ras); la eva­lua­ción con­ti­nua y se­gui­mien­to per­so­na­li­za­do y el uso in­ten­si­vo

AL­GO DE OFFLINE Es­ta for­ma­ción se com­ple­ta con di­ver­sas char­las o en­cuen­tros (dis­po­ni­bles on­li­ne)

del en­torno di­gi­tal: co­mo des­ta­can des­de VIU: «El alumno se di­gi­ta­li­za du­ran­te el pro­ce­so for­ma­ti­vo, una ne­ce­si­dad del si­glo XXI. Por ello, nos ocu­pa­mos de que nues­tros alum­nos ad­quie­ran las des­tre­zas TIC de ma­ne­ra na­tu­ral».

En lo re­fe­ren­te a las es­cue­las de ne­go­cios, el mo­de­lo con­vi­ve tan­to en su con­cep­to 100% on­li­ne co­mo in­te­gra­do en el pro­gra­ma de las ins­ti­tu­cio­nes, con cur­sos im­par­ti­dos por com­ple­to por es­ta vía o por la mo­da­li­dad mix­ta («blen- ded»). Co­mo des­ta­ca Ser­gio Alon­so, di­rec­tor del área de Exe­cu­ti­ve Edu­ca­tion de ESIC Bu­si­ness&Mar­ke­ting School: «Da­mos res­pues­ta a es­ta nue­va reali­dad con un en­fo­que com­ple­men­ta­rio, ya que cree­mos que la for­ma­ción vir- tual apor­ta cla­ros be­ne­fi­cios a las em­pre­sas y los alum­nos, pe­ro no re­em­pla­za­rá a la for­ma­ción pre­sen­cial en pro­gra­mas que, por su na­tu­ra­le­za o por los ob­je­ti­vos que per­si­gue, si­gan cen­trán­do­se de ma­ne­ra in­dis­pen­sa­ble en la pre­sen­cia. Con­si­de­ra­mos que la for­ma­ción e-lear­ning se en­cuen­tra en un pe­rio­do de con­so­li­da­ción y rein­ven­ción en cuan­to a la bús­que­da de nue­vas so­lu­cio­nes, nue­vas ideas, nue­vos for­ma­tos y me­to­do­lo­gías más co­la­bo­ra­ti­vas».

Des­plie­gue tec­no­ló­gi­co

«Mo­bi­le Lear­ning» co­mo una evo­lu­ción del e- lear­ning y re­cur­sos co­mo el «vi­deo lear­ning», la «ga­mi­fi­ca­ción» o los re­po­si­to­rios di­gi­ta­les for­man par­te de es­ta es­tra­te­gia edu­ca­ti­va que, en el ca­so de la Es­cue­la de Ven­tas de ESIC, se desa­rro­llan de ca­ra a, por ejem­plo, el Pro­gra­ma Su­pe­rior de Di­rec­ción de Ven­tas Blen­ded (con «we­bi­nars» y se­sio­nes de tu­to­ri­za­ción vir­tual). Y des­de su Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía Di­gi­tal (ICEMD) se des­plie­ga la to­ta­li­dad de pro­gra­mas en mo­da­li­da­des pre­sen­cial, «blen­ded» o pu­ra­men­te on­li­ne: «La fle­xi­bi­li­dad ho­ra­ria

y geo­grá­fi­ca, el uso de me­to­do­lo­gías in­ter­ac­ti­vas, las ins­ti­tu­cio­nes pro­fe­sio­na­li­za­das y el se­gui­mien­to de los alum­nos han con­tri­bui­do a que es­te sec­tor crez­ca (des­ta­ca En­ri­que Be­na­yas, di­rec­tor ge­ne­ral de ICEMD). La for­ma­ción con­ven­cio­nal es­tá in­cor­po­ran­do he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, co­mo ví­deos y «we­bi­nars», y en la ac­tua­li­dad es­tas he­rra­mien­tas pa­san por un mo­men­to de con­ver­gen­cia». Mar­ke­ting Di­gi­tal, So­cial Me­dia, SEO y SEM, Ana­lí­ti­ca, Ges­tión de Clien­tes, Big Da­ta y Block­chain son al­gu­nas de las dis­ci­pli­nas a es­tu­diar en es­ta ins­ti­tu­ción.

Las pla­ta­for­mas LMS (Lear­ning Ma­na­ging Sys­tem) tam­bién son la ba­se de la ac­ti­vi­dad do­cen­te de es­cue­las de ne­go­cio 100% on­li­ne co­mo OBS Bu­si­ness School, orien­ta­da a la for­ma­ción de di­rec­ti­vos y pro­fe­sio­na­les. Se po­ten­cia el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en más de 30 pro­gra­mas de más­te­res en Di­rec­ción Ge­ne­ral; Mar­ke­ting y Co­mu­ni­ca­ción; Sis­te­mas y Ope­ra­cio­nes; De­re­cho, Fi­nan­zas y RR. HH., etc., y no­ve­da­des co­mo el Más­ter en Di­rec­ción Es­tra­té­gi­ca de Ven­tas y el Más­ter en Ge­ren­cia de Pro­yec­tos. «En el mun­do en el que vi­vi­mos ( afir­ma su de­ca­na, Ca­sil­da Güell), la in­no­va­ción es cru­cial an­te un en­torno en cons­tan­te trans­for­ma­ción y pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ser mo­to­res de cam­bio y de in­no­va­ción en las em­pre­sas del si­glo XXI».

La op­ción gra­tui­ta

Jun­to al tra­ba­jo de es­tas ins­ti­tu­cio­nes, di­ver­sas pla­ta­for­mas ofre­cen po­si­bi­li­dad de en­trar en el ca­da vez más am­plio mun­do de los MOOC (Mas­si­ve On­li­ne Open Cour­se-Cur­sos On­li­ne Ma­si­vos y Abier­tos). En­ti­da­des co­mo Har­vard, Du­ke o Stan­ford fue­ron pre­cur­so­ras de una mo­da­li­dad que, en es­tos ca­sos, po­dría ser­vir co­mo vía de ac­ce­so a sus es­tu­dios pe­ro, que en to­do ca­so, ofre­cía to­do ti­po de con­te­ni­dos de gran in­te­rés. A par­tir de ahí, cien­tos de pla­ta­for­mas ofre­cen es­ta mo­da­li­dad, des­de si­tios co­mo Cour­se­ra o el im­pul­sa­do por Te­le­fó­ni­ca-Edu­ca­ción Di­gi­tal Mi­ría­da X, pa­san­do por los cur­sos Ac­tí­va­te de Goo­gle en for­ma­ción de com­pe­ten­cias di­gi­ta­les... Un mun­do glo­ba­li­za­do e hi­per­co­nec­ta­do en el que la Reali­dad Vir­tual, Au­men­ta­da o In­mer­si­va, la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial o el «In­ter­net de las Co­sas» se con­so­li­dan co­mo ele­men­tos edu­ca­ti­vos.

Y, den­tro de las pro­pias com­pa­ñías, las uni­ver­si­da­des cor­po­ra­ti­vas cuen­tan con la for­ma­ción on­li­ne co­mo in­dis­pen­sa­ble pa­ra sur­tir de con­te­ni­dos a em­plea­dos re­par­ti­dos por el mun­do, co­mo en los ca­sos de Na­turgy, BB­VA, Rep­sol, Indra, etc. Pla­ta­for­mas desa­rro­lla­das a me­di­da pa­ra cum­plir con uno de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la for­ma­ción on­li­ne: per­so­na­li­za­ción al 100%, for­ma­ción abier­ta las 24 ho­ras del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.