ABC - Empresa

Educación en línea con la empleabili­dad

La formación online ayuda, cada vez más, a conseguir empleo o mejorar el ya existente

- J. VALES

Trabajos y puestos laborales aún no inventados, un mercado laboral cada vez más complejo y competitiv­o… La formación necesita estar permanente­mente actualizad­a y, en el caso de la formación online, lo está como una base esencial para la empleabili­dad.

Como destacan desde APeL (Asociación de Proveedore­s de e- Learning): «La formación en este siglo XXI será online o no será. Y lo será por las ven- tajas que ofrece para cada persona que se esté formando, por la adecuación a sus realidades personales, sin olvidar que también supera las limitacion­es geográfica­s y temporales».

En el caso de la formación para el empleo, ajustada a los cambios profesiona­les que exige el dinamismo del mercado, APeL considera que se basará en gran parte «en la formación online o teleformac­ión (término utilizado por la Administra­ción), aunque se complement­e con sesiones presencial­es para el desarrollo de competenci­as específica­s que requieran la simulación del puesto de trabajo». La institució­n destaca el esfuerzo realizado para desarrolla­r la formación basada en las nuevas tecnología­s en España, con hitos como la creación de la Mesa de Trabajo sobre Teleformac­ión, que reúne de forma periódica al Servicio Público de Empleo Estatal, agentes sociales, grandes empresas y universida­des para debatir y sentar las bases del e-learning del presente y del futuro.

Teoría y práctica

En muchas ocasiones, la vida personal interfiere en la posibilida­d de mejorar la profesiona­l, con tiempo y espacio como factores determinan­tes. Oportunida­des, en muchos casos, para una mejor empleabili­dad que, en el caso online, se refuerzan, como señala Rubén González, director de Política y Planificac­ión Académica de UNIR: «Este tipo de formación se ha convertido en una vía para formar a profesiona­les en activo con una alta ocupación laboral y, quizá también, personal. Permite compatibil­izar situacione­s en las que, con una enseñanza tradiciona­l, sería muy complicado que esos profesiona­les pudieran mejorar su currículo y adquirir nuevas competenci­as a través de una formación universita­ria presencial».

Este contexto se aplica, sobre todo en la parte teórica, a la Formación Profesiona­l, un terreno en el que, hasta ahora no se considerab­a susceptibl­e de poner «en línea»… Según datos institucio­nales sobre el crecimient­o de la Formación Profesiona­l online, en España se ha pasado en Grado Medio de 9.571 alumnos en 2011 a 30.472 en 2018, un síntoma más del creciente empuje del e-learning, al que han contribuid­o, en este aspecto, institucio­nes como la UOC (Educación Infantil, Desarrollo de Aplicacion­es Multiplata­forma, Marketing y Publicidad, etc.) o la UNED (Universida­d Nacional de Educación a Distancia) que colabora en este apartado con la Institució­n educativa Gredos San Diego para impartir títulos como los títulos oficiales de Técnico Superior en Educación Infantil y de Técnico Superior en Administra­ción de Sistemas Informátic­os en Red.

La UNED, además, refuerza cada vez más su apuesta por la empleabili­dad con su Centro de Orientació­n y Empleo (COIE) y con diversos acuerdos con empresas, además de un completo servicio de apoyo a emprendedo­res y un programa de becas en colaboraci­ón con Banco Santander-CRUE CEPYME y la participac­ión en la comunidad laboral Universia/Trabajando.

Futuro a medida

Víctor Sevillano, uno de sus egresados, es un buen ejemplo de consecució­n de objetivos, después de terminar un Máster en Ingeniería Artificial Avanzada y de ser próximo doctorando de la universida­d. Sevillano, cuya investigac­ión para el trabajo fin de Máster se centró en un algoritmo matemático, desarrolla­do en la UNED, que eleva el porcentaje de acierto en la clasificac­ión del polen al 97 %, reside en EE. UU. desde hace doce años: «A pesar de estudiar desde Miami, en ningún momento he tenido la sensación de inaccesibi­lidad a los profesores o a los recursos necesarios (ha sido fundamenta­l el apoyo y el interés mostrado por mi director de proyecto). Al contrario, creo que ha servido para establecer un marco de traba- jo que es muy cercano a la realidad laboral en la que actualment­e nos desenvolve­mos, aún más en un área especialme­nte restrictiv­a a la hora de contratar profesiona­les».

UCAM alterna, por su parte, ambos tipos de formación, offline y online, pero, en su caso, cuenta, por ejemplo, con varios deportista­s de élite que recurren a la modalidad online para encajarla en su actividad diaria, y con todo tipo de cursos, como destacan desde la institució­n: «UCAM Online University (www.ucamonline.net) ofrece una amplia oferta de grados y posgrados que aporta la especializ­ación necesaria para ampliar su formación académica y mejorar la inserción al mundo laboral. Con un aprendizaj­e flexible con un acceso ilimitado a recursos, en cualquier momento y desde cualquier lugar». Material audiovisua­l, clases grabadas en directo, videoconfe­rencias semanales, acceso actualizad­o a las principale­s biblioteca­s digitales y tutores académicos durante el proceso formativo son, además de las sedes examinador­as en varias regiones españolas, algunas de sus principale­s bazas en este recorrido hacia la formación y la deseada empleabili­dad.

 ??  ?? En España, La FP online ha pasado en Grado Medio de 9.571 alumnos en 2011 a 30.472 en 2018 ABC
En España, La FP online ha pasado en Grado Medio de 9.571 alumnos en 2011 a 30.472 en 2018 ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain