Edu­ca­ción en lí­nea con la em­plea­bi­li­dad

La for­ma­ción on­li­ne ayu­da, ca­da vez más, a con­se­guir em­pleo o me­jo­rar el ya exis­ten­te

ABC - Empresa - - Empresa - J. VA­LES

Tra­ba­jos y pues­tos la­bo­ra­les aún no in­ven­ta­dos, un mer­ca­do la­bo­ral ca­da vez más com­ple­jo y com­pe­ti­ti­vo… La for­ma­ción ne­ce­si­ta es­tar per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­da y, en el ca­so de la for­ma­ción on­li­ne, lo es­tá co­mo una ba­se esen­cial pa­ra la em­plea­bi­li­dad.

Co­mo des­ta­can des­de APeL (Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de e- Lear­ning): «La for­ma­ción en es­te si­glo XXI se­rá on­li­ne o no se­rá. Y lo se­rá por las ven- ta­jas que ofre­ce pa­ra ca­da per­so­na que se es­té for­man­do, por la ade­cua­ción a sus reali­da­des per­so­na­les, sin ol­vi­dar que tam­bién su­pera las li­mi­ta­cio­nes geo­grá­fi­cas y tem­po­ra­les».

En el ca­so de la for­ma­ción pa­ra el em­pleo, ajus­ta­da a los cam­bios pro­fe­sio­na­les que exi­ge el di­na­mis­mo del mer­ca­do, APeL con­si­de­ra que se ba­sa­rá en gran par­te «en la for­ma­ción on­li­ne o te­le­for­ma­ción (tér­mino uti­li­za­do por la Ad­mi­nis­tra­ción), aun­que se com­ple­men­te con se­sio­nes pre­sen­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas que re­quie­ran la si­mu­la­ción del pues­to de tra­ba­jo». La ins­ti­tu­ción des­ta­ca el es­fuer­zo rea­li­za­do pa­ra desa­rro­llar la for­ma­ción ba­sa­da en las nue­vas tec­no­lo­gías en Es­pa­ña, con hi­tos co­mo la crea­ción de la Me­sa de Tra­ba­jo so­bre Te­le­for­ma­ción, que reúne de for­ma pe­rió­di­ca al Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal, agen­tes so­cia­les, gran­des em­pre­sas y uni­ver­si­da­des pa­ra de­ba­tir y sen­tar las ba­ses del e-lear­ning del pre­sen­te y del fu­tu­ro.

Teo­ría y prác­ti­ca

En mu­chas oca­sio­nes, la vi­da per­so­nal in­ter­fie­re en la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar la pro­fe­sio­nal, con tiem­po y es­pa­cio co­mo fac­to­res de­ter­mi­nan­tes. Opor­tu­ni­da­des, en mu­chos ca­sos, pa­ra una me­jor em­plea­bi­li­dad que, en el ca­so on­li­ne, se re­fuer­zan, co­mo se­ña­la Ru­bén Gon­zá­lez, di­rec­tor de Po­lí­ti­ca y Pla­ni­fi­ca­ción Aca­dé­mi­ca de UNIR: «Es­te ti­po de for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en una vía pa­ra for­mar a pro­fe­sio­na­les en ac­ti­vo con una al­ta ocu­pa­ción la­bo­ral y, qui­zá tam­bién, per­so­nal. Per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar si­tua­cio­nes en las que, con una en­se­ñan­za tra­di­cio­nal, se­ría muy com­pli­ca­do que esos pro­fe­sio­na­les pu­die­ran me­jo­rar su cu­rrícu­lo y ad­qui­rir nue­vas com­pe­ten­cias a tra­vés de una for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria pre­sen­cial».

Es­te con­tex­to se apli­ca, so­bre to­do en la par­te teó­ri­ca, a la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, un te­rreno en el que, has­ta aho­ra no se con­si­de­ra­ba sus­cep­ti­ble de po­ner «en lí­nea»… Se­gún da­tos ins­ti­tu­cio­na­les so­bre el cre­ci­mien­to de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal on­li­ne, en Es­pa­ña se ha pa­sa­do en Gra­do Me­dio de 9.571 alum­nos en 2011 a 30.472 en 2018, un sín­to­ma más del cre­cien­te em­pu­je del e-lear­ning, al que han con­tri­bui­do, en es­te as­pec­to, ins­ti­tu­cio­nes co­mo la UOC (Edu­ca­ción In­fan­til, Desa­rro­llo de Apli­ca­cio­nes Mul­ti­pla­ta­for­ma, Mar­ke­ting y Pu­bli­ci­dad, etc.) o la UNED (Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia) que co­la­bo­ra en es­te apar­ta­do con la Ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va Gre­dos San Die­go pa­ra im­par­tir tí­tu­los co­mo los tí­tu­los ofi­cia­les de Téc­ni­co Su­pe­rior en Edu­ca­ción In­fan­til y de Téc­ni­co Su­pe­rior en Ad­mi­nis­tra­ción de Sis­te­mas In­for­má­ti­cos en Red.

La UNED, ade­más, re­fuer­za ca­da vez más su apues­ta por la em­plea­bi­li­dad con su Cen­tro de Orien­ta­ción y Em­pleo (COIE) y con di­ver­sos acuer­dos con em­pre­sas, ade­más de un com­ple­to ser­vi­cio de apo­yo a em­pren­de­do­res y un pro­gra­ma de be­cas en co­la­bo­ra­ción con Ban­co San­tan­der-CRUE CEPY­ME y la par­ti­ci­pa­ción en la co­mu­ni­dad la­bo­ral Uni­ver­sia/Tra­ba­jan­do.

Fu­tu­ro a me­di­da

Víc­tor Se­vi­llano, uno de sus egre­sa­dos, es un buen ejem­plo de con­se­cu­ción de ob­je­ti­vos, des­pués de ter­mi­nar un Más­ter en In­ge­nie­ría Ar­ti­fi­cial Avan­za­da y de ser pró­xi­mo doc­to­ran­do de la uni­ver­si­dad. Se­vi­llano, cu­ya in­ves­ti­ga­ción pa­ra el tra­ba­jo fin de Más­ter se cen­tró en un al­go­rit­mo ma­te­má­ti­co, de­sa­rro­lla­do en la UNED, que ele­va el por­cen­ta­je de acier­to en la cla­si­fi­ca­ción del po­len al 97 %, re­si­de en EE. UU. des­de ha­ce do­ce años: «A pe­sar de es­tu­diar des­de Mia­mi, en nin­gún mo­men­to he te­ni­do la sen­sa­ción de inac­ce­si­bi­li­dad a los pro­fe­so­res o a los re­cur­sos ne­ce­sa­rios (ha si­do fun­da­men­tal el apo­yo y el in­te­rés mos­tra­do por mi di­rec­tor de pro­yec­to). Al con­tra­rio, creo que ha ser­vi­do pa­ra es­ta­ble­cer un mar­co de tra­ba- jo que es muy cer­cano a la reali­dad la­bo­ral en la que ac­tual­men­te nos desen­vol­ve­mos, aún más en un área es­pe­cial­men­te res­tric­ti­va a la ho­ra de con­tra­tar pro­fe­sio­na­les».

UCAM al­ter­na, por su par­te, am­bos ti­pos de for­ma­ción, offline y on­li­ne, pe­ro, en su ca­so, cuen­ta, por ejem­plo, con va­rios de­por­tis­tas de éli­te que re­cu­rren a la mo­da­li­dad on­li­ne pa­ra en­ca­jar­la en su ac­ti­vi­dad dia­ria, y con to­do ti­po de cur­sos, co­mo des­ta­can des­de la ins­ti­tu­ción: «UCAM On­li­ne Uni­ver­sity (www.uca­mon­li­ne.net) ofre­ce una am­plia ofer­ta de gra­dos y pos­gra­dos que apor­ta la es­pe­cia­li­za­ción ne­ce­sa­ria pa­ra am­pliar su for­ma­ción aca­dé­mi­ca y me­jo­rar la in­ser­ción al mun­do la­bo­ral. Con un apren­di­za­je fle­xi­ble con un ac­ce­so ili­mi­ta­do a re­cur­sos, en cual­quier mo­men­to y des­de cual­quier lu­gar». Ma­te­rial au­dio­vi­sual, cla­ses gra­ba­das en di­rec­to, vi­deo­con­fe­ren­cias se­ma­na­les, ac­ce­so ac­tua­li­za­do a las prin­ci­pa­les bi­blio­te­cas di­gi­ta­les y tu­to­res aca­dé­mi­cos du­ran­te el pro­ce­so for­ma­ti­vo son, ade­más de las se­des exa­mi­na­do­ras en va­rias re­gio­nes es­pa­ño­las, al­gu­nas de sus prin­ci­pa­les ba­zas en es­te re­co­rri­do ha­cia la for­ma­ción y la desea­da em­plea­bi­li­dad.

En Es­pa­ña, La FP on­li­ne ha pa­sa­do en Gra­do Me­dio de 9.571 alum­nos en 2011 a 30.472 en 2018 ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.