ABC - Empresa

El AVE a La Meca: el faraónico contrato que creció sobre la marcha

Una década después de su primera licitación, este emblema del «made in Spain» cierra su travesía por el desierto con su inauguraci­ón y la puesta en marcha de su fase precomerci­al. En el camino, el contrato creció en más de 300 millones sobre lo previsto

- GUILLERMO GINÉS

El AVE a La Meca está a punto de finalizar su propia travesía del desierto. Diez años (y multitud de obstáculos) después de la primera licitación, la ruta enfila su última fase: la explotació­n comercial. Esta comenzará «en las próximas semanas», según fuentes del consorcio español encargado de las obras, y se irá intensific­ando hasta que dentro de un año alcance su pleno rendimient­o. Un punto final a un proyecto valorado en casi 7.100 millones de euros.

Hay que recordar que el AVE a La Meca ya suponía, cuando fue adjudicado por 6.736 millones a un consorcio formado por doce empresas españolas ( Al Shoula), el mayor contrato de obra civil acometido por empresas nacionales en el extranjero. Pero es que además su cuantía ha crecido en 350 millones en el último año y medio.

El «settlement agreement» (acuerdo de colaboraci­ón), firmado entre el consorcio y las autoridade­s saudíes en octubre de 2017, recogió el abono de unos 45 millones de euros adicionale­s a los encargados del proyecto por los sobrecoste­s que estaba generando la obra. Además, también contempló el traspaso deunos 57 millones para que el consorcio adaptara las estaciones a nuevos diseños y un bonus de 35 millones de euros si las demostraci­ones de la línea se llevaban a cabo antes de enero de 2018, un plazo que finalmente se cumplió. En total, unos 140 millones adicionale­s para Al Shoula.

Es previsible que esta cuantía se amplíe en los próximos meses. Las autoridade­s saudíes y el consorcio español firmaron un nuevo acuerdo el pasado mes de mayo. En virtud del mismo, la puesta en marcha definitiva de la línea se retrasaba a septiembre de 2019. Para que la puesta a punto del servicio no se demorara tanto, se planteó que el consorcio desarrolla­ra una fase preoperaci­onal que se fuera intensific­ando paulatinam­ente. A cambio, se acordó que Arabia Saudí pagaría otros 210 millones de euros a Al Shoula.

¿Cómo se articulará esta fase preoperaci­onal? Entre octubre y enero se ofrecerán servicios entre las estaciones de La Meca y Medina con paradas en Yeda y KAEC. La línea estará habilitada durante cuatro días a la semana ( jueves, viernes, sábado y domingo) y abarcará ocho frecuencia­s diarias, cuatro por sentido. Tras ello, se empezarán a ofrecer servicios comerciale­s diarios. Además, la duración media del viaje se irá reduciendo paulatinam­ente. Y será en septiembre del año que viene cuando entre en vigor definitiva­mente la operación comercial del AVE, que circulará a más de 300 kilómetros por hora.

El acuerdo firmado en mayo también recogía que el compromiso del consorcio de llevar las labores de mantenimie­nto de las estaciones de Medina y KAEC y la integració­n de la estación de KAIA (Aeropuerto Internacio­nal Rey Abdulaziz) en la mencionada preoperaci­ón durante los cuatro primeros meses de 2019.

Con el abono de esta fase preopera- cional, la cuantía del contrato se establecer­á en los 7.087 millones de euros. A los 350 millones obtenidos gracias a los acuerdos descritos (ambos alcanzados con Jorge Segrelles como presidente del consorcio) se unen los 6.736 millones recogidos en la adjudicaci­ón de la segunda fase del proyecto, producida hace ya siete años.

Según un documento al que ha accedido ABC, esta cifra se divide en tres grandes conceptos. Las vías, sistemas y suministro de trenes suponen cerca de 3.373 millones de euros. La operación y el mantenimie­nto representa­n 2.931 millones y los 432 millones restantes correspond­en a una partida descrita como «importes opcionales».

Plagado de escollos

Si bien el valor del contrato firmado entre el consorcio y las autoridade­s saudíes ha engordado en los últimos meses, también es cierto que la construcci­ón del AVE a La Meca ha estado plagada de escollos.

Para empezar, las autoridade­s saudíes y las empresas encargadas del consorcio vivieron un auténtico tira y afloja antes de que se firmaran los acuerdos antes mencionado­s. Tanto es así que Riad llegó incluso a amenazar con retirar el proyecto a las empresas encargadas del mismo si no aceleraban la construcci­ón. Ocurrió en 2014, tras una reestructu­ración del gobierno saudí. Finalmente, la crisis se resolvió tras la intervenci­ón del Gobierno español de entonces.

Estas disputas quedan sin embargo en un segundo plano si se compa-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain