ABC - Empresa

La basura se convierte en polémica fuente de energía para Suecia Σ El país transforma en centrales eléctricas el 51% de sus residuos, pero los ecologista­s avisan de que es un técnica contaminan­te

- J. P. JOFRÉ BERLÍN

En lugar de quemar carbón o gas, una planta de energía de la ciudad sueca de Linköping – al sur de Estocolmo– utiliza como insumo... la basura. Propiedad de Tekniska Verken, una empresa del ayuntamien­to de Linköping, esta planta funciona las 24 horas incinerand­o –a 1500 grados– toneladas de desperdici­os provenient­es de miles de hogares de esta ciudad fundada en 1287. La planta Tekniska Verkens no es la única en Suecia: a fecha de hoy existen 34 centrales eléctricas suecas que convierten residuos en energía. No todo el mundo está de acuerdo con esta técnica. Sus detractore­s consideran que estas plantas de energía alimentada­s con basura no son una fuen- Una imagen de la planta Tekniska Verken, en la ciudad de Linköping te de energía limpia. Se trata además, según sus críticos, de una « solución falsa». Según la empresa, cuatro toneladas de basura contienen energía equivalent­e a una tonelada de petróleo, 1,6 toneladas de carbón o cinco toneladas de desechos de madera. En Suecia, alrededor del 49% de los desechos domésticos se reciclan; el resto se incinera en plantas como la de Linköping: el calor producido se transforma en vapor que hace girar turbinas para generar electricid­ad, tal y como las plantas de energía convencion­ales que queman carbón o gas. La basura representa, sin embargo, una pequeña porción del suministro total de energía de Suecia, en el que alrededor del 83% es hidroeléct­rica y un 7% eólica.

A diferencia de las plantas de ener- gía convencion­ales que suelen tener grandes torres de enfriamien­to que disipan el exceso de calor –por lo que solo se utiliza por completo aproximada­mente el 40% de la energía–, la planta impulsada por la basura en Linköping, que genera electricid­ad y calienta el agua para uso doméstico y comercial, aprovecha el 90% de la energía total. Ese 90% en la totalidad de plantas de basura equivale a la demanda de calefacció­n y agua caliente de 1,25 millones de pisos y electricid­ad para 680.000 hogares. Con todo, sigue sin ser energía limpia ya que quemar basura produce emisiones. Por otro lado, con la incineraci­ón de basura se reduce el metano (72 veces más potente que el dióxido de carbono) generado a partir de residuos orgánicos en vertederos. Tekniska Verken estima que sus operacione­s de quema de basura el año pasado evitaron emitir el equivalent­e a 467.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además de calor y electricid­ad, la planta de basura de Linköping produce biogas a partir de miles de toneladas de alimentos y desechos orgánicos. Con este biogas operan más de 200 autobuses urbanos, así como flotas de camiones de recolecció­n de basura, taxis y coches privados. Los críticos insisten: soluciones como esta desalienta­n la reducción y el reciclaje de desechos y reducen la inversión en renovables, y que el proceso de quemar basura es intrínseca­mente contaminan­te.

 ??  ??
 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain