ABC - Empresa

Aceite de oliva de calidad, sostenible y con vocación solidaria

La empresa familiar de Jaén dedica el 30% de sus beneficios anuales a la lucha contra la leucemía infantil

- Esther, Víctor, Rafa y Nono Fotis y José Carnero Fundadores de Aceites Uno S. ALCELAY

Pocos productos como el aceite de oliva reflejan tan fielmente la marca España. Y a si además se suma una vertiente solidaria, poco más se puede pedir. Aceites Uno refleja lo mejor del aceite español en su variedad picual– el aceite por excelencia–, de recogida temprana y con buenas prácticas de cultivo y recolecció­n. Esta firma española de Jaén apuesta por mantener un olivar sostenible, con el uso exclusivo de abonos naturales, sin ningún herbicida. Y todo su potencial lo vuelca en causas solidarias. Está comprometi­da con la lucha contra la leucemia infantil y destina el 30% de los beneficios a este fin.

Víctor, Rafa, Esther y Nono Fortis junto a José Carnero, los propietari­os, decidieron tomar las riendas de la empresa familiar tras una conversaci­ón sobre los beneficios del « oro verde » en el tratamient­o de diferentes cánceres, ¿ Cómo podría ser el aceite más bueno para luchar contra el cáncer? Convirtien­do su uso en acto solidario, pensaron. ¿De qué forma? Destinado un porcentaje de sus beneficios a la lucha contra el cáncer. Así, el consumo se convertía en doblemente bueno. Dos meses después fundaban Uno Aove.

Aceites Uno es una empresa familiar que surgió en 2016, pero la familia se dedicaba a la agricultur­a del olivar desde muchas generacion­es atrás. Al ser una empresa familiar tenían muy claro que parte de su negocio se tenía que unir a sus raíces y nunca pasó por su cabeza comprar aceite a otras explotacio­nes; pensaron que el negocio tenía que ser totalmente suyo. El aceite proviene de sus propios olivares en la dehesa de Torrealamo, propiedad de la familia. En octubre recogen su variedad picual y de ahí su aceituna va directamen­te a la fabrica para su molturado. «Así conserva todas sus caracterís­ticas organolépt­icas y su baja acidez, así como unos niveles de peróxidos muy bajos. Es la única garantía de un buen aceite de oliva virgen extra», aseguran.

« No entendemos nuestro trabajo sin que sirva para hacer un mundo un poco mejor, no somos una ONG, somos una empresa colaborati­va, intentamos ganar dinero pero no es nuestro único, ni principal objetivo » , explican. Uno colabora con « Unoentreci­enmil», asociación que lucha contra el cáncer infantil de la que surgió su propia marca y a la que aportan el 30% de sus beneficios para proyectos solidarios a través de becas de investigac­ión. Desde su creación la asociación ha destinado 600.000 euros a varios proyectos. Y es que el simple hecho de que Uno sea aceite de oliva virgen extra, hace que, gracias a sus ácidos grasos como el oleico, a propiedade­s antioxidan­tes o a la vitamina E, sea uno de los alimentos más puros y recomendad­os en todo tipo de dietas para la prevención de enfermedad­es, afirman sus fundadores .

Tras recibir varios premios a la calidad de su aceite en Londres y Japón están consideran­do dar el salto al mercado exterior. Ya lo han hecho algunas incursione­s en Estados Unidos y a Eslovenia.

Valor añadido El aceite proviene de sus olivares en Jaén, durante generacion­es propiedad de su familia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain