Tecnología «ma­de in Spain» pa­ra co­nec­tar el ven­ding al si­glo XXI Σ El dis­po­si­ti­vo Tel­markt per­mi­te adap­tar las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras al In­ter­net de las Co­sas

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - F. PÉ­REZ

Un dis­po­si­ti­vo que sus­ti­tu­ye las eti­que­tas plás­ti­cas de iden­ti­fi­ca­ción ya ob­so­le­tas en las má­qui­nas de ven­ding por pan­ta­llas di­gi­ta­les y que in­tro­du­ce al sec­tor en ese mun­do de re­ple­to de po­si­bi­li­da­des que se abre con el In­ter­net de las Co­sas. Tel­mark sir­ve en ban­de­ja la dis­rup­ción di­gi­tal al sec­tor del ven­ding con una tecnología to­tal­men­te es­pa­ño­la dis­pues­ta a co­mer­se el mun­do. «La Co­mi­sión Eu­ro­pea lo ha con­si­de­ra­do en­tre los pro­yec­to más pun­te­ros y más in­no­va­do­res de to­da Eu­ro­pa. Nos ha con­ce­di­do el se­llo de ex­ce­len­cia, que so­lo con­ce­de al 7% de los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos», ex­pli­ca An­to­nio To­rres, CEO de Mu­xu­nav, la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca na- va­rra que ha tra­ba­ja­do en es­te desa­rro­llo, que aho­ra es­tá en pleno pro­ce­so de co­me­ria­li­za­ción. Un dis­po­si­ti­vo que, ade­más de es­tar fa­bri­ca­do con plás­ti­cos bio­de­gra­da­bles, tie­ne un cla­ro se­llo eco­ló­gi­co. «En Eu­ro­pa hay unos 17 mi­llo­nes de ti­ri­tas plás­ti­cas con­ta­mi­nan­tes que se cam­bian y se ti­ran ca­da año por los con­ti­nuos “resty­ling“de mar­ca que ha­cen los pro­duc­to­res», ex­pli­ca To­rres. Un im­pac­to en el me­dio am­bien­te al que se su­man las emi­sio­nes en CO2 que pro­vo­can los des­pla­za­mien­tos de los agen­tes de ven­tas pa­ra efec­tuar esos cam­bios.

Tel­mar­kat con­tri­bui­rá a re­du­cir esa hue­lla de car­bono al re­du­cir las ta­reas de man­te­ni­mien­to de las tres mi­llo­nes de má­qui­nas que hay en el Vie­jo Con­ti­nen­te. «Son má­qui­nas que fun­cio­nan bien y su pro­pie­ta­rio no quie­re cam­biar­las. No­so­tros lo que ha­ce­mos es ac­tua­li­zar­las, me­ter un pe­que­ño or­de­na­dor den­tro de esas má­qui­nas, de tal ma­ne­ra que des­de tu ca­sa puedes com­pro­bar lo que es­tás ven­dien­do, si tie­nes stock, si se ha ro­to un ca­rril, te has que­da­do El je­fe de In­ge­nie­ría de Mu­xu­nav, Ja­vier Ve­la, mues­tra el dis­po­sit­vo Tel­mark, y el CEO de la fir­ma, An­to­nio To­rres, el se­llo de ex­ce­len­cia con el que la UE ha re­co­no­ci­do el pro­yec­to sin cam­bios... To­dos los pa­rá­me­tros de ven­ta los si­gues al mo­men­to, en má­qui­nas que igual tie­nen 20 años y que nues­tro dis­po­si­ti­vo, con un pre­cio en torno a los 180 eu­ros, con­vier­te en má­qui­nas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que en el mer­ca­do cos­ta­rían 17.000 eu­ros, ci­fra que un ho­te­le­ro nun­ca pa­ga­rá por­que no va a po­der amor­ti­zar su in­ver­sión», ex­pli­ca el CEO de Mu­xu­nav. Tel­markt per­mi­te te­ner el con­trol de la re­cau­da­ción a dis­tan­cia, de­tec­tar ave­rías e in­clu­so pue­de ser un ele­men­to an­ti­van­dá­li­co, por­que dis­po­ne de un sen­sor que con­si­gue de­tec­tar si la má­qui­na es­tá abier­ta. Y con un so­lo clic, lo­gra cam­biar la eti­que- ta y los pre­cios de cual­quier pro­duc­to. Una tecnología pa­ten­ta­da que pue­de mar­car un an­tes y un des­pués en el sec­tor, y no so­lo en Es­pa­ña. «He­mos lla­ma­do es­pe­cial­men­te la aten­ción en Ale­ma­nia. Allí el mer­ca­do de la dis­tri­bu­ción de ven­ding es muy di­fe­ren­te al de nues­tro país. Hay ope­ra­do­res que tie­nen 30.000 o 40.000 má­qui­nas en pro­pie­dad y nues­tro pro­duc­to es por eso muy atrac­ti­vo pa­ra ellos » , ex­pli­ca To­rres. Ade­más de po­ner una pi­ca tec­no­ló­gi­ca es­pa­ño­la en el in­no­va­dor te­rri­to­rio ale­mán, Aus­tria, Pai­ses Ba­jos y Suiza son otros mer­ca­dos en el pun­to de mi­ra. La re­vo­lu­ción del ven­ding es­tá ser­vi­da.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.