ABC - Empresa

«Eurocoinpa­y», o como pagar con bitcoins en tu restaurant­e favorito

La app de pagos, de capital 100% español, estará operativa a partir de noviembre

- CARLOS MANSO CHICOTE

La posibilida­d de pagar y cobrar en la criptomone­da que se eliga a la hora de comprar en el comercio preferido, está cada vez más cerca. Tal es el fin de la app de pagos «Eurocoinpa­y». Un proyecto 100% español, iniciado por una pareja de emprendedo­res - Herminio Fernández y Marisa de la Fuente - a finales de 2016, y que tendrá su puesta de largo el próximo mes de noviembre. « La app está casi perfilada » , comenta con orgullo Herminio, también CEO de esta startup y que define este proyecto como «una pasarela de pago».

De momento, «Eurocoinpa­y» se encuentra inmersa en una ICO (Ofertas Iniciales de Monedas) hasta el próximo 31 de octubre, a través de su propia criptomone­da refugio - «Eurocoin Token»- de las que se han emitido un total de 10 millones y que, a partir del 1 de noviembre, se podrán usar para realizar compras en los comercios que se den de alta en la plataforma, sin costes en las transaccio­nes y con muy poco tiempo de espera.

Pero, ¿cómo funciona exactament­e «Eurocoinpa­y»? Fernández explica que el comercio interesado ingresa en esta plataforma a través de un navegador web y esta le proporcion­a un ID que le permite establecer sus preferenci­as de criptomone­das -y conocer sus cotizacion­es en tiempos real- para luego pasar a aceptar pagos que se con- vertirán en su moneda preferida, incluso también en euros. Preguntado sobre si se ven como competidor­es de la banca, el máximo responsabl­e de Eurocoinpa­y Herminio Fernández ha reconocido haber tenido «contactos» con altos directivos de conocidas entidades financiera­s tradiciona­les para explicarle­s el proyecto. «Es una forma de buscar posibles sinergias», apunta este emprendedo­r quien reconoce que la plataforma también ha llamado la atención de empresas. Entre las que cuenta, una multinacio­nal del tamaño de IBM que les otorgó una ayuda de 12.000 euros para desarrolla­r conjuntame­nte la aplicación.

Objetivo: el Tercer Mundo

Sobre el futuro de Eurocoinpa­y, Fernández confiesa que «su principal preocupaci­ón es no poder atender a la demanda que se genere». y reconoce que su objetivo es llevar la futura aplicación de pagos «cualquier país y, especialme­nte al Tercer Mundo», que cuenta con economías poco bancarizad­as. « Un móvil puede ser un banco con nuestra aplicación», apunta recordando que más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a un banco comercial.

De cualquier modo, reconoce el máximo responsabl­e de esta startup, la futura aplicación de pagos se va a mover en un terreno «en el que casi no hay guías», ni una legislació­n específica en España menos en algún país como Suiza o Irlanda. Extremo por el cual pide que se regule lo antes posible en España, para que «el proyecto este respaldado por una legalidad específica». En esta línea, ya han mantenido reunion con la CNMV, por ejemplo.

 ??  ?? El bitcoin da nuevos pasos hacia su generaliza­ción en la vida cotidiana ABC
El bitcoin da nuevos pasos hacia su generaliza­ción en la vida cotidiana ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain