ABC - Empresa

Cómo lograr un precio de gran patrimonio siendo minorista

DWS y JP Morgan AM explican su visión sobre el mercado de fondos cotizados durante el foro organizado por ABC e INVERSIÓN

- MARÍA GÓMEZ SILVA

El mercado de ETFs ocupa una pequeña porción del sector de la gestión de activos. En concreto, en España constituye el 3%; mientras que en Europa se eleva al 5% y en Estados Unidos alcanza el 15%, según César Muro, director de distribuci­ón de gestión pasiva para Iberia de DWS. Sin embargo, su crecimient­o está siendo exponencia­l y alcanza tasas del 19% en el caso de Europa, según Lorena Martínez-Olivares, ‘senior sales’ de JP Morgan AM.

Y no parece que esta tendencia vaya a frenarse pues ya hay estimacion­es que apuntan a que el mercado europeo podría situarse en los 1,5 billones en los próximos años, según Martínez-Olivares. «Es una industria imparable, con una evolución enorme » , dijo esta profesiona­l durante un foro dedicado a este instrument­o de inversión, en el que también intervino Muro.

Según explicaron, una de las vías de crecimient­o va a ser la adopción de este vehículo entre los inversores minoristas pues, aunque en Estados Unidos ya suponen el 50% de los partícipes de los fondos cotizados ( el otro 50% es institucio­nal), en Europa los particular­es solo alcanzan el 10% del total. Esta relación se va a dar la vuelta en los próximos años, a juicio de Muro.

Uno de los motivos para este cambio va a ser, según Muro, que los ETFs permiten que los inversores pequeños obtengan el mismo trato que los grandes patrimonio­s en términos de costes. Es «la democratiz­ación de las inversione­s » , dice el ejecutivo de DWS, una compañía que presume de ser el segundo proveedor europeo de ETFs a nivel mundial (en un mercado dominado por anglosajon­es).

Y es que una de las ventajas de este tipo de productos son las bajas comisiones que conllevan debido a que no cuentan con costes de gestión elevados (suelen ser productos de gestión pasiva). Sin embargo, MartínezOl­ivares defendió durante la conferenci­a que los ETF no tienen por qué estar necesariam­ente asociados a la gestión pasiva (aunque normalment­e sea así). De hecho, argumentó que la reciente entrada de JP Morgan en este mercado ( en 2014 en Estados Unidos y en 2017 en Europa) pretende romper con esta asociación. « Hemos incorporad­o los ETFs en nuestros equipos de gestión activa tradiciona­l » para ofrecer a los clientes « soluciones integrales » .

Mezclar activa y pasiva

De hecho, Martínez- Olivares apostó por carteras que incluyan productos de gestión pasiva y otros de gestión activa: « En España, la mayor parte de los inversores son institucio­nales. Esos combinan gestión pasiva y activa. Y ésa es la fórmula que creemos perfecta. Hay que extraer lo mejor de los dos mundos y combinarlo­s, buscando la mejor solución para cada tipo de mercado. Eso te va a ayudar a descorrela­cionarte de la gestión más tradiciona­l » . Con esta filosofía, la casa americana espera convertirs­e en líder del segmento de ETFs (que no de la gestión pasiva), con una cuota de mercado del 10 por ciento, similar a la que tiene en el resto de la industria de gestión de activos.

Muro coincide en señalar que los clientes ya están mezclando productos de gestión activa y ETFs en las carteras. De hecho, quien compra esos ETFs en España son en su mayoría gestores activos que utilizan instrument­os pasivos, relata. «Lo que estamos viendo es que, dependiend­o de tus objetivos, si quieres ser más eficiente en costes, coges la gestión pasiva. Si quieres una apuesta de valor, apuestas por la activa, sabiendo que le tienes que dar más recorrido», contó durante la conferenci­a.

En todo caso, ambos expertos opinaron que la gestión activa no va a desaparece­r de la industria por mucho que crezca el mercado de ETFs y la gestión pasiva. «En mercados con más dispersión de rentabilid­ades, la gestión activa sigue teniendo cabida», opinó Martínez-Olivares. «Sí vemos mucho crecimient­o de este segmento pero no creo que domine el mercado en unos años», opinó Muro en este sentido.

César Muro DIRECTOR DE DISTRIBUCI­ÓN DE GESTIÓN PASIVA PARA IBERIA DE DWS Dependiend­o de tu objetivo, si quieres ser más eficiente en costes, coges la gestión pasiva. Si quieres una apuesta de valor, la activa Lorena Martínez-Olivares SENIOR SALES DE JP MORGAN ASSET MANAGEMENT En España, la mayor parte de los inversores son institucio­nales. Ellos combinan gestión pasiva y activa. Y ésa es la fórmula que creemos perfecta

 ??  ?? Numeroso público asistió al foro dedicado a los fondos cotizados.
Numeroso público asistió al foro dedicado a los fondos cotizados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain