ABC - Empresa

La fiscalidad de este producto por fin se vuelve atractiva

Los expertos analizan las ventajas de este activo y la nueva fiscalidad de los traspasos que se aprobará en octubre

- JOSÉ JIMÉNEZ ÁLVAREZ

Los fondos de inversión cotizados (ETFs) son un producto de inversión perfectame­nte asentado en la industria, aunque todavía no gozan de la misma popularida­d que los fondos tradiciona­les entre los inversores minoristas. Pero la tendencia está cambiando y la oferta creciente de estos productos, junto con el mayor conocimien­to por parte de los inversores, están dando un papel cada vez más importante a los ETFs. Y lo que es más importante, los pequeños inversores ya están conociendo el potencial que ofrecen algunas de las ventajas de estos productos, como así quedó de manifiesto en el foro ‘Claves para invertir en ETFs’ organizado por ABC Empresa e INVERSIÓN & Finanzas.com, con el patrocinio de JP Morgan AM, DWS y Amundi.

El fondo cotizado se gestiona de manera pasiva, siendo lo más habitual la réplica de un índice o de algún activo subyacente, quedando los gestores en un papel muy secundario o prácticame­nte inexistent­e, a diferencia de la gestión activa, donde la selección de valores (o ‘stock picking’) juega un papel fundamenta­l. Precisamen­te por esto, la primera gran ventaja del ETF es el ahorro de costes. «Los costes son algo muy importante. Yo siempre digo que la gran ventaja de los ETFs la tienen los inversores que invierten a largo plazo, ¿por qué? Por la ventaja de los costes, ya que éstos son los que más influyen en la rentabilid­ad a largo plazo del fondo», explicó Fernando Luque, editor financiero de Morningsta­r España.

Lo mejor de los dos mundos

Por otro lado, Beatriz Alonso, directora de Renta Variable de BME, consideró que «los ETFs son unos productos muy completo que combinan lo mejor de los dos mundos, el de los fondos y el de la renta variable». Por un lado, se trata de un producto bursátil, que se valora, compra y vende en tiempo real y luego combina lo mejor de los fondos de inversión, que es la diversific­ación, «lo que supone una facilidad de acceso tremenda al mercado y además a un coste bajo», añadió Alonso. Además de todo esto, la experta de BME consideró que «los ETFs tienen unos mecanismos de transparen­cia y liquidez muy importante­s, que vienen dados por la presencia de unos proveedore­s de liquidez con requisitos estrictos de horquilla y volumen a mostrar, tanto a la compra como a la venta». Y además, apuntó Alonso, «se trata de productos muy versátiles», porque han ido evoluciona­ndo a medida que iban surgiendo nuevas estrategia­s de índices, sectoriale­s, inversos, etc, y todo esto se puede trasladar al ETF. Pero no solo la mayor liquidez, diversific­ación o versatilid­ad son caracterís­ti- cas decisivas en este tipo de productos, ya que como recuerda Fernando Luque, «otra ventaja importante de los ETFs es que eliminan el riesgo gestor, que es un riesgo importante a la hora de diseñar una cartera». Simplement­e, el hecho de que no haya alguien haciendo ‘stock picking’ es ya una ventaja añadida de la gestión pasiva, Es precisamen­te este estilo de gestión pasivo (de réplica de un índice) uno de los rasgos que definen a los ETFs, algo que a veces no es muy valorado. Pero para Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financiero­s, la rentabilid­ad puede llegar por el propio gestor pero también por el propio ciclo económico. «Para los índices bursátiles es bueno que haya actividad y que haya inflación, y a partir de ahí se busca la rentabilid­ad por lo que yo no haría esa dicotomía entre gestión activa y pasiva», dijo Bernal.

Fiscalidad

Uno de los temas que más interés despertó es la fiscalidad de los ETFs, ahora mismo distinta de la de los fondos tradiciona­les, pues los vehículos cotizados deben tributar en el momento en el que sean traspasado­s, como si se vendieran acciones, lo que no sucede con los fondos normales. La cuestión es que justo el mismo día de la conferenci­a, la prensa salmón adelantó la noticia (aún por confirmar de manera oficial) que los ETFs quedarán libres de pagar impuestos cuando haya un traspaso. En este sentido, Beatriz Alonso recordó que «existe desde hace un tiempo una respuesta de la Dirección General de Tributos que dice que los ETFs tienen posibilida­d de traspaso, pero se necesitan desarrollo­s por parte de los mercados y las plataforma­s que negocian estos ETFs», mientras que Miguel Ángel Bernal sugirió a los inversores «esperar a ver la letra pequeña». Lo que sí es cierto, y en ello coincidier­on todos los ponentes, es en la necesidad de armonizar el tratamient­o fiscal de ambos productos. «Aunque el ETF operativam­ente es como una acción, se asemeja más al fondo. El que haya una discrimina­ción fiscal entre el fondo y el ETF no me parece justo, y aún es menos justo que haya una discrimina­ción entre ETFs que cotizan en la bolsa española y los que cotizan fuera», se lamentó Fernando Luque. «No lo entiendo, salvo si pongo sobre la mesa el argumento del lobby bancario que quiere frenar, y ya no sabe cómo, el desarrollo de los ETFs. Falta una regulación europea para que todos compartamo­s el mismo terreno de juego», dijo el experto de Morningsta­r.

El problema que genera este diferente tratamient­o fiscal es que muchos inversores españoles se ven obligados a comprar los ETFs que les interesan en mercados extranjero­s, lo que siempre resulta más caro, además de ser un contrasent­ido. «Se tendrá que solucionar, no tiene ningún sentido que tengamos distinto tratamient­o en el mercado español», matizó Beatriz Alonso. Claro que los reguladore­s tendrán que poner de su parte, porque la nueva normativa tampoco pone las cosas fáciles a este respecto. «En el tema de los ETFS, y en especial de los que cotizan en la bolsa americana, tiene que haber un kit en español para que el inversor lo pueda comprar, y eso va a depender del proveedor y del interés que tenga. Mifid de alguna forma está entorpecie­ndo el desarrollo de los ETFs en las carteras de los inversores particular­es», recordó Luque.

Beatriz Alonso DIRECTORA DE RENTA VARIABLE DE BOLSAS Y MERCADOS (BME) Los ETFs son unos productos muy completos que combinan lo mejor de los dos mundos, el de los fondos de inversión y el de la renta variable Miguel Ángel Bernal PROFESOR DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIERO­S Para los índices bursátiles es buenos que haya actividad y que haya inflación, y a partir de ahí se trata de buscar la rentabilid­ad Fernando Luque EDITOR FINANCIERO DE MORNINGSTA­R ESPAÑA El que haya discrimina­ción fiscal entre el fondo y el ETF no me parece justo, y aún es menos justo entre ETFs que cotizan en España y los que lo hacen fuera

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain