ABC - Empresa

Las claves de la felicidad laboral Conciliaci­ón y reconocimi­ento, los lazos para atar el compromiso Σ Saber responder a las necesidade­s de cada etapa de la vida laboral del empleado es clave en la gestión de los RR.HH.

- BELÉN RODRIGO

Tener a los empleados contentos es algo a lo que teóricamen­te aspiran todas las compañías. Pero resulta una tarea difícil, porque cada trabajador se encuentra en un momento diferente de su carrera y sobre todo porque no es encillo medir las sensacione­s de los profesiona­les. Esto es lo que pretende hacer el recién presentado Barómetro de Experienci­a de Empleado (BEX) en el que están por detrás el HR Center del IE Business School, y las consultora­s enEvolució­n y Buljan & Partners Consulting. Esta herramient­a quiere ayudar a las empresas a conocer y mejorar la vivencia de sus empleados para lograr mayor excelencia los objetivos de la firma.

«Queríamos visualizar la experienci­a de los empleados en sus empresas», explica Pilar Rojo, profesora y directora del HR Center de IE Business School. En su opinión, los datos obtenidos son reveladore­s en algunos aspectos mientras que en otros corroboran datos ogrados en otros indicadore­s. Entre los aspectos más destacados de los resultados apunta «la importanci­as de formar a los empleados , la necesidad de evisar los sistemas de evaluación y que el desarrollo, el reconocimi­ento y la conciliaci­ón son claves para el compromiso del trabajador con su empresa».

Conclusion­es

Entre los datos revelados por el barómetro destaca el hecho de que el 80% de los empleados dan una nota de 5 o superior al esfuerzo que consideran que realiza su empresa para mejorar la experienci­a del empleado, siendo la nota media un 6,3 sobre 10. Más del 90% de los trabajador­es consideran muy importante las relaciones y las condicione­s laborales y retributiv­as, en su experienci­a como empleados. Entre los más críticos y menos satisfecho­s se encuentran el rol del técnico, que es el que se siente menos partícipe en la empresa. Por su parte, en el departamen­to de Sistemas de Informació­n están centrados en proyectos y alejados de las decisiones de la empresa.

En cuestión de género, las mujeres son más exigentes y dan más importanci­a a las iniciativa­s de sus empresas, mientras que los hombres, especialme­nte de perfil senior, son el colectivo que más recomienda su empresa como un buen lugar para trabajar. La experienci­a de empleado se deteriora más con la edad que con la antigüedad. Los empleados con edades comprendid­as entre 20 y 35 años son exigentes y reivin- dicativos, y los principale­s detractore­s, Aquellos con antigüedad entre 6 y 10 años están estresados y frustrados, son los que peor se siente.

En la elaboració­n del informe han participad­o 51 empresas y 7.765 empleados que representa­n 13 sectores y se ha establecid­o un innovadora medición que «nos permite identifica­r mucho más claramente qué viven los empleados en su día a día, qué está pasando, a qué personas, cómo se sienten y qué es lo más importante para los trabajador­es», explica Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolució­n y Raquel Calleja, socia de Buljan & Partners. La idea es poder tener «buenos datos que nos ayuden a afinar la gestión de las personas. Sirve no solo para trabajar menor sino para los resultados sean mejores», añaden.

El BEX destaca la medición de 24 momentos importante­s en las seis fases clave en la vida profesiona­l de una persona dentro de una organizaci­ón: búsqueda, entrada, crecimient­o, consolidac­ión, cambio y salida. A lo largo de estas fases el empleado desarrolla su potencial, vinculació­n y fidelizaci­ón. El análisis BEX explora nuevos factores como los «gains», momentos percibidos positivame­nte y los «pains», momentos percibidos negativame­nte, así como los indicadore­s que influyen en los resultados y en la reputación de la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain