Las cla­ves de la fe­li­ci­dad la­bo­ral Con­ci­lia­ción y re­co­no­ci­mien­to, los la­zos pa­ra atar el com­pro­mi­so Σ Sa­ber res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de ca­da eta­pa de la vi­da la­bo­ral del em­plea­do es cla­ve en la ges­tión de los RR.HH.

ABC - Empresa - - Gestión Y Talento - BE­LÉN RO­DRI­GO

Te­ner a los em­plea­dos con­ten­tos es al­go a lo que teó­ri­ca­men­te as­pi­ran to­das las com­pa­ñías. Pe­ro re­sul­ta una ta­rea di­fí­cil, por­que ca­da tra­ba­ja­dor se en­cuen­tra en un mo­men­to di­fe­ren­te de su ca­rre­ra y so­bre to­do por­que no es en­ci­llo me­dir las sen­sa­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les. Es­to es lo que pre­ten­de ha­cer el re­cién pre­sen­ta­do Ba­ró­me­tro de Ex­pe­rien­cia de Em­plea­do (BEX) en el que es­tán por de­trás el HR Cen­ter del IE Bu­si­ness School, y las con­sul­to­ras enE­vo­lu­ción y Bul­jan & Part­ners Con­sul­ting. Es­ta he­rra­mien­ta quie­re ayu­dar a las em­pre­sas a co­no­cer y me­jo­rar la vi­ven­cia de sus em­plea­dos pa­ra lo­grar ma­yor ex­ce­len­cia los ob­je­ti­vos de la fir­ma.

«Que­ría­mos vi­sua­li­zar la ex­pe­rien­cia de los em­plea­dos en sus em­pre­sas», ex­pli­ca Pilar Ro­jo, pro­fe­so­ra y di­rec­to­ra del HR Cen­ter de IE Bu­si­ness School. En su opinión, los da­tos ob­te­ni­dos son re­ve­la­do­res en al­gu­nos as­pec­tos mien­tras que en otros co­rro­bo­ran da­tos ogra­dos en otros in­di­ca­do­res. En­tre los as­pec­tos más des­ta­ca­dos de los re­sul­ta­dos apun­ta «la im­por­tan­cias de for­mar a los em­plea­dos , la ne­ce­si­dad de evi­sar los sis­te­mas de eva­lua­ción y que el desa­rro­llo, el re­co­no­ci­mien­to y la con­ci­lia­ción son cla­ves pa­ra el com­pro­mi­so del tra­ba­ja­dor con su em­pre­sa».

Con­clu­sio­nes

En­tre los da­tos re­ve­la­dos por el ba­ró­me­tro des­ta­ca el he­cho de que el 80% de los em­plea­dos dan una no­ta de 5 o su­pe­rior al es­fuer­zo que con­si­de­ran que rea­li­za su em­pre­sa pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del em­plea­do, sien­do la no­ta me­dia un 6,3 so­bre 10. Más del 90% de los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran muy im­por­tan­te las re­la­cio­nes y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y re­tri­bu­ti­vas, en su ex­pe­rien­cia co­mo em­plea­dos. En­tre los más crí­ti­cos y me­nos sa­tis­fe­chos se en­cuen­tran el rol del téc­ni­co, que es el que se sien­te me­nos par­tí­ci­pe en la em­pre­sa. Por su par­te, en el de­par­ta­men­to de Sis­te­mas de In­for­ma­ción es­tán cen­tra­dos en pro­yec­tos y ale­ja­dos de las de­ci­sio­nes de la em­pre­sa.

En cues­tión de gé­ne­ro, las mu­je­res son más exi­gen­tes y dan más im­por­tan­cia a las ini­cia­ti­vas de sus em­pre­sas, mien­tras que los hom­bres, es­pe­cial­men­te de per­fil se­nior, son el co­lec­ti­vo que más re­co­mien­da su em­pre­sa co­mo un buen lu­gar pa­ra tra­ba­jar. La ex­pe­rien­cia de em­plea­do se de­te­rio­ra más con la edad que con la an­ti­güe­dad. Los em­plea­dos con eda­des com­pren­di­das en­tre 20 y 35 años son exi­gen­tes y reivin- di­ca­ti­vos, y los prin­ci­pa­les de­trac­to­res, Aque­llos con an­ti­güe­dad en­tre 6 y 10 años es­tán es­tre­sa­dos y frus­tra­dos, son los que peor se sien­te.

En la ela­bo­ra­ción del in­for­me han par­ti­ci­pa­do 51 em­pre­sas y 7.765 em­plea­dos que re­pre­sen­tan 13 sec­to­res y se ha es­ta­ble­ci­do un in­no­va­do­ra me­di­ción que «nos per­mi­te iden­ti­fi­car mu­cho más cla­ra­men­te qué vi­ven los em­plea­dos en su día a día, qué es­tá pa­san­do, a qué per­so­nas, có­mo se sien­ten y qué es lo más im­por­tan­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res», ex­pli­ca Ele­na Mén­dez Díaz-Vi­lla­be­lla, di­rec­to­ra de enE­vo­lu­ción y Ra­quel Ca­lle­ja, so­cia de Bul­jan & Part­ners. La idea es po­der te­ner «bue­nos da­tos que nos ayu­den a afi­nar la ges­tión de las per­so­nas. Sir­ve no so­lo pa­ra tra­ba­jar me­nor sino pa­ra los re­sul­ta­dos sean me­jo­res», aña­den.

El BEX des­ta­ca la me­di­ción de 24 mo­men­tos im­por­tan­tes en las seis fa­ses cla­ve en la vi­da pro­fe­sio­nal de una per­so­na den­tro de una or­ga­ni­za­ción: bús­que­da, en­tra­da, cre­ci­mien­to, con­so­li­da­ción, cam­bio y sa­li­da. A lo lar­go de es­tas fa­ses el em­plea­do desa­rro­lla su po­ten­cial, vin­cu­la­ción y fi­de­li­za­ción. El aná­li­sis BEX ex­plo­ra nue­vos fac­to­res co­mo los «gains», mo­men­tos per­ci­bi­dos po­si­ti­va­men­te y los «pains», mo­men­tos per­ci­bi­dos ne­ga­ti­va­men­te, así co­mo los in­di­ca­do­res que in­flu­yen en los re­sul­ta­dos y en la repu­tación de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.