AC­CIO­NES A LA BA­JA: EL PA­NO­RA­MA DE LA ECO­NO­MÍA ES­TA­DOU­NI­DEN­SE

ABC - Empresa - - Economía Global -

ras ex­hi­bir gran­des fluc­tua­cio­nes du­ran­te 2018, el ín­di­ce bur­sá­til Stan­dard and Poor’s 500 re­gre­só a ca­si el mis­mo ni­vel que te­nía a prin­ci­pios de año. La au­sen­cia de una caí­da ne­ta es­te ejer­ci­cio es re­sul­ta­do de la com­bi­na­ción en­tre un au­men­to de ga­nan­cias cor­po­ra­ti­vas y una caí­da del 12% en la re­la­ción pre­cio/ga­nan­cias. Es­to úl­ti­mo da in­di­cios de la pro­ba­ble evo­lu­ción de las co­ti­za­cio­nes en los pró­xi­mos años.

La re­la­ción pre­cio/ga­nan­cias (P/G) se en­cuen­tra un 40% por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca. Su au­men­to es re­fle­jo de los ba­jí­si­mos ti­pos de in­te­rés que pre­do­mi­na­ron des­de que la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos re­du­jo el ti­po de re­fe­ren­cia a ca­si ce­ro en 2008. Pe­ro con­for­me au­men­ten los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo, los pre­cios de las ac­cio­nes se­rán me­nos atrac­ti­vos pa­ra los in­ver­so­res y se re­du­ci­rán.

Una se­ñal cla­ve de es­to es que el ren­di­mien­to de los bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se a diez años se du­pli­có en los úl­ti­mos dos años; pe­ro su va­lor ac­tual, po­co más de 3%, ape­nas su­pera la ta­sa de in­fla­ción, que pro­me­dió un 2,9% en los úl­ti­mos do­ce me­ses. El ti­po de in­te­rés a lar­go pla­zo seguirá su­bien­do, por la acción de tres fuer­zas.

En pri­mer lu­gar, la Re­ser­va Fe­de­ral es­tá au­men­tan­do el ti­po de re­fe­ren­cia a cor­to pla­zo, que pre­vé lle­var des­de un po­co más de 2% has­ta cer­ca del 3,5% a fi­na­les de 2020.

En segundo lu­gar, los gran­des dé­fi­cits fis­ca­les pro­yec­ta­dos cau­sa­rán un al­za de los ti­pos a lar­go pla­zo, pa­ra in­du­cir a los in­ver­so­res a ab­sor­ber el vo­lu­men adi­cio­nal de deu­da pú­bli­ca. Se­gún la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, el vo­lu­men de deu­da en po­der del pú­bli­co cre­ce­rá des­de al­re­de­dor de 15 bi­llo­nes de dó­la­res a ca­si 30 bi­llo­nes ha­cia el fi­nal de la dé­ca­da.

En ter­cer lu­gar, la ta­sa de des­em­pleo es muy ba­ja y es­tá en caí­da, lo que pro­vo­ca­rá una ace­le­ra­ción de la in­fla­ción. Pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo, los in­ver­so­res de­man­da­rán más ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos.

No se­ría ra­ro que el ti­po de los tí­tu­los del Te­so­ro a diez años au­men­te a un 5% o más en los pró­xi­mos años. Con una in­fla­ción del 3%, eso im­pli­ca que el ren­di­mien­to real re­gre­se a un ni­vel nor­mal his­tó­ri­co su­pe­rior al 2%.

Es­ta nor­ma­li­za­ción de in­te­rés a diez años pue­de pro­vo­car un re­gre­so de la re­la­ción P/G a su va­lor de re­fe­ren­cia

This­tó­ri­co. Una caí­da de se­me­jan­te mag­ni­tud, des­de el ni­vel ac­tual que es­tá un 40% por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca, pro­vo­ca­rá una re­duc­ción del pa­tri­mo­nio de los ho­ga­res del or­den de unos 8 bi­llo­nes de dó­la­res. La re­la­ción his­tó­ri­ca en­tre el pa­tri­mo­nio de los ho­ga­res y el gas­to en con­su­mo im­pli­ca que el ni­vel anual de con­su­mo ho­ga­re­ño se re­du­ci­rá más o me­nos un 1,5% del PIB. Esa caí­da de la de­man­da ho­ga­re­ña, y la con­si­guien­te re­duc­ción en la in­ver­sión de las em­pre­sas, lle­va­rían a la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos a una re­ce­sión.

En ge­ne­ral las re­ce­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos han si­do re­la­ti­va­men­te bre­ves y po­co pro­fun­das, con du­ra­cio­nes de me­nos de un año en­tre el ini­cio de la des­ace­le­ra­ción y el co­mien­zo de la re­cu­pe­ra­ción. La re­ce­sión que co­men­zó en 2007 fue mu­cho más lar­ga y pro­fun­da por­que co­lap­sa­ron las ins­ti­tu- cio­nes fi­nan­cie­ras. Las re­cu­pe­ra­cio­nes más rá­pi­das y fir­mes que si­guie­ron a la ma­yo­ría de las re­ce­sio­nes an­te­rio­res fue­ron re­fle­jo de una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­ci­di­da­men­te an­ti­cí­cli­ca de la Re­ser­va, que re­du­jo muy mar­ca­da­men­te los ti­pos de in­te­rés a cor­to pla­zo.

Pe­ro si la pró­xi­ma re­ce­sión em­pie­za en 2020, la Re­ser­va no es­ta­rá en con­di­cio­nes de re­du­cir mu­cho el ti­po de re­fe­ren­cia. De he­cho, en es­te mo­men­to la Re­ser­va pre­vé una ta­sa de re­fe­ren­cia me­nor al 3,5% a fi­na­les de 2020. En tal ca­so, no se po­drá com­ba­tir la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca con la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

La al­ter­na­ti­va es ape­lar al estímulo fis­cal, me­dian­te una re­ba­ja de im­pues­tos o un au­men­to del gas­to. Pe­ro su apro­ba­ción se­rá po­lí­ti­ca­men­te di­fí­cil con un dé­fi­cit fis­cal anual que ron­da el bi­llón de dó­la­res y una deu­da pú­bli­ca que va ca­mino de lle­gar al 100% del PIB.

De es­te mo­do, es pro­ba­ble que la pró­xi­ma des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca sea más pro­fun­da y pro­lon­ga­da de lo ha­bi­tual. Si en ese mo­men­to el go­bierno de­ci­de usar la po­lí­ti­ca fis­cal, la re­la­ción deu­da/ PIB fu­tu­ra au­men­ta­rá por en­ci­ma del 100% del PIB, lo que pro­vo­ca­rá un al­za de ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo in­clu­so ma­yor. Un pa­no­ra­ma na­da atrac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.