Ha­cia un nue­vo mo­de­lo La in­dus­tria termosolar reivin­di­ca su pa­pel en la descarbonización Σ Es­ta al­ter­na­ti­va fue la gran ol­vi­da­da por los ex­per­tos de la Co­mi­sión de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - CHARO BARROSO

Las cen­tra­les pue­den apro­ve­char 3.000 ho­ras de sol al año en la mi­tad sur de Es­pa­ña a luz del Sol es el re­cur­so más abun­dan­te de nues­tro pla­ne­ta. Con al­re­de­dor de 3.000 ho­ras de in­so­la­ción al año en la mi­tad sur, Es­pa­ña es una pri­vi­le­gia­da y, sin em­bar­go, mien­tras la apues­ta por es­ta re­no­va­ble au­men­ta en el mun­do, en nues­tro país pa­re­ce ha­ber­se es­tan­ca­do. Pe­ro ade­más, en su ca­mino ha­cia la descarbonización, de­ja atrás a una de las re­no­va­bles con más po­ten­cial: la termosolar.

La Co­mi­sión de Ex­per­tos de Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca ( im­pul­sa­da por el Go­bierno Ra­joy) pu­so en­ci­ma de la me­sa a prin­ci­pios de abril su in­for­me pa­ra avan­zar en la descarbonización de la eco­no­mía. Un to­tal de 546 pá­gi­nas don­de la tec­no­lo­gía termosolar bri­lla­ba por su au­sen­cia. Pa­ra Luis Cres­po, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Pro­mo­ción de la In­dus­tria Termosolar ( Pro­ter­mo­so­lar) su­po­ne una «au­tén­ti­ca con­tra­dic­ción que un in­for­me pa­ra la tran­si­ción ener­gé­ti­ca ha­ga la pro­pues­ta de un mix de ge­ne­ra­ción que man­tie­ne al com­ple­to el par­que nu­clear, man­tie­ne to­dos los ci­clos com­bi­na­dos y que no al­can­za el ob­je­ti­vo es­ta­ble­ci­do por la Unión Eu­ro­pea de lo­grar un 30% de re­no­va-

Lbles». Ade­más, in­sis­te en que re­sul­ta in­via­ble des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y de in­ver­sión: «Plan­tea un es­ce­na­rio fu­tu­ro en el que hay cer­ca de 80 gi­ga­va­tios de ener­gías re­no­va­bles no ges­tio­na­bles, 47 de fo­to­vol­tai­ca y 31 de eó­li­ca, al­go que pro­vo­ca­ría mu­chos ver­ti­dos y du­das pa­ra la mo­ti­va­ción de las in­ver­sio­nes por la pér­di­da in­trín­se­ca de va­lor de di­chas tec­no­lo­gías al au­men­tar su pe­ne­tra­ción. Y, ade­más, plan­tear 47 gi­ga­va­tios de fo­to­vol­tai­ca cuan­do ese es el pi­co de po­ten­cia ac­tual, que en fe­chas co­mo Na­vi­dad al­can­za má­xi­mos de 45, re­sul­ta bas­tan­te sor­pren­den­te».

Un nue­vo es­ce­na­rio

Pe­ro pa­ra de­mos­trar que otro fu­tu­ro es po­si­ble y sub­sa­nar «la uti­li­za­ción de mo­de­los ba­sa­dos en el pre­cio de ge­ne­ra­ción, que no pri­man la descarbonización ni con­tem­plan la fle­xi­bi­li­dad de des­pa­cho que ca­da tec­no­lo­gía pue­de apor­tar al sis­te­ma», que re­sul­ta, a jui­cio de Cres­po, el ma­yor error del in­for­me, Pro­ter­mo­so­lar ha pre­sen­ta­do una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va. Un es­tu­dio ba­sa­do en da­tos reales de ge­ne­ra­ción y de­man­da ho­ra­ria, pro­yec­ta­dos a 2030, que pro­po­ne un nue­vo mix con una re­duc­ción de su cos­te, de las emi­sio­nes y del res­pal­do ne­ce­sa­rio de las cen­tra­les tra­di­cio­na­les».

Un nue­vo es­ce­na­rio, re­ve­la Cres­po, «sin cen­tra­les de car­bón ni nu­clea­res, con un 85,6% de ge­ne­ra­ción re­no­va­ble fren­te al 62,1% que plan­tea­ba la Co­mi­sión de Ex­per­tos con una re­duc­ción del 82% de ver­ti­dos y del 60% de emi­sio­nes, y a me­nos de 5c€/ kWh » . Ade­más, el es­tu­dio con­tem­pla un me­nor res­pal­do de los ci­clos com­bi­na­dos, por lo que las ener­gías re­no­va­bles al­can­za­rían una pe­ne­tra­ción en la de­man­da fi­nal de ener­gía del 34%, cum­plien­do los ob­je­ti­vos de la Unión Eu­ro­pea.

La cla­ve pa­ra lo­grar­lo: re­par­tir la po­ten­cia so­lar en­tre fo­to­vol­tai­ca y termosolar pe­ro des­pa­chan­do des­de las ter­mo­so­la­res con al­ma­ce­na­mien­to a par­tir de la pues­ta de sol. «So­lo hay que cam­biar la for­ma de ope­rar. Se tra­ta de una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, te­ne­mos la tec­no­lo­gía, un país con con­di­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra ins­ta­lar es­tas cen­tra­les, cu­yas pér­di­das por des­fa­sar la cap­ta­ción y la ge­ne­ra­ción son in­fe­rio­res al 1% en su sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to. So­mos el país eu­ro­peo con me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra des­car­bo­ni­zar por­que no ne­ce­si­ta­ría­mos com­bus­ti­ble fó­sil por la no­che. Y no es una uto- pía, sino al­go po­si­ble», de­ja cla­ro el pre­si­den­te de las ter­mo­so­la­res, quien in­sis­te en que «los pla­ni­fi­ca­do­res y res­pon­sa­bles ener­gé­ti­cos de­ben en­ten­der las di­fe­ren­cias en­tre las ener­gías re­no­va­bles pa­ra con­se­guir sa­tis­fa­cer la de­man­da de for­ma segura, ba­ra­ta y sin emi­sio­nes, co­sa que los mer­ca­dos no ha­cen al com­pa­rar ex­clu­si­va­men­te cos­tes de ge­ne­ra­ción».

Des­de Pro­ter­mo­so­lar tam­bién pro­po­nen re­lan­zar la ins­ta­la­ción de nue­vas cen­tra­les ter­mo­so­la­res en Es­pa­ña, con una pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de subas­tas de 1.000 Mw, así co­mo otra de 100Mw pa­ra de­mos­trar el con­cep­to de hi­bri­da­ción con tur­bi­nas de gas de ci­clo abier­to. « Con la es­truc­tu­ra que te­ne­mos aho­ra no es al­go ur­gen­te, pe­ro lo se­rá cuan­do se em­pie­ce a re­ti­rar car­bón, nu­clea­res e in­clu­so ci­clos com­bi­na­dos. En­ton­ces ha­rá fal­ta ges­tio­na­bi­li­dad y al­ma­ce­na­mien­to » .

Ge­ne­ra­ción de em­pleo

El es­tu­dio tam­bién po­ne el acento en la con­tri­bu­ción a la eco­no­mía es­pa­ño­la que re­pre­sen­tan las cen­tra­les ter­mo­so­la­res: apor­ta­rían un in­cre­men­to del PIB de 62.000 mi­llo­nes de eu­ros en su fa­se de cons­truc­ción y de 5.000 mi­llo­nes en la de ope­ra­ción. Y res­pec­to a la ge­ne­ra­ción de em­pleo, du­ran­te la fa­se de cons­truc­ción se lle­ga­rían a crear 88.500 pues­tos de tra­ba­jo/año, mien­tras que en la fa­se de ope­ra­ción se ge­ne­ra­rían 1.770 em­pleos di­rec­tos adi­cio­na­les/año. Y, a par­tir de 2030, el par­que termosolar en ope­ra­ción ten­dría 20.000 em­plea­dos per­ma­nen­tes.

Con los da­tos de es­te in­for­me en la mano, Luis Cres­po se mues­tra con­fia­do en que, tras las con­ver­sa­cio­nes que se es­tán man­te­nien­do con el nue­vo Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, «la termosolar sal­drá en la fo­to­gra­fía de las re­no­va­bles, no pa­ra el 2020 que ya es tar­de, pe­ro sí en 2030».

JAI­ME GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.