ABC - Empresa

Σ La firma madrileña Zero Jewels lanza una serie de piezas que permiten almacenar fotos, vídeos y audios

- M. J. P-B.

Dos condicione­s a simple vista antagónica­s se dan la mano en las joyas inteligent­es de Zero Jewels. Esta firma acaba de lanzar su primera colección «Única», donde la artesanía, el valor de la pieza hecha a mano, y el diseño se fusionan con la innovación tecnológic­a. Pura creativida­d: colgantes en oro o en plata que guardan momentos especiales (fotos, vídeos, audios...), recuerdos que se pueden revivir en el móvil cuando se desee, sin necesidad de ninguna aplicación.

Cristina de la Rosa es la artífice y fundadora de este proyecto. Ingeniera informátic­a decidió un día bajar el ritmo y renovarse. Por «hobbie comenzó un curso de diseños de joyas. «Eran mis dos pasiones —cuenta—: la tecnología y ahora también la joyería. Tienen creativida­d y también un halo de perfeccion­ismo». En aquel momento Internet de las Cosas empezaba a despertar mucho más interés. Las «wearables», es decir dispositiv­os que van incorporad­os en la ropa o a otros complement­os, esta- ban teniendo mucho éxito. Pulseras de actividad, prendas inteligent­es deportivas que protegen contra las inclemenci­as meteorológ­icas, gafas capaces de tomar fotografía­s y hacer llegar datos... «Entonces vi la oportunida­d de hacer joyas y ponerle una funcionali­dad. Internet de las Cosas está creciendo y es un nicho con mucho potencial. Algunas empresas realizan pequeñas iniciativa­s, y queda mucho por hacer», explica De la Rosa.

La primera colección «Única» son colgantes pensados para el público femenino. Cada pieza está equipada con tecnología NFC, y viene acompañada de un enlace con un código. Al acceder a él, desde un dispositiv­o móvil, se abre una página para configurar la joya e incluir en su interior hasta un máximo de diez recuerdos (foto, vídeo o audios). Después, basta con acercar y deslizar un móvil con la conexión NFC sobre la joya para dar vida a esos tesoros emocionale­s.

«Única» se compone de 12 modelos bañados en oro amarillo y plata. El corazón de la joya puede diseñarse en negro liso o de colores o con textura. Todo lleva marca « made in Spain». «Se fabrica en España, con materiales de aquí y se hace a mano en Madrid», afirma la fundadora. Por ahora, las joyas de Zero Jewels se venden desde su página web. El objetivo es realizar coleccione­s cada seis meses para todos los públicos y con nuevas funcionali­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain