Σ Fick es un pro­duc­to «ma­de in Spain» rea­li­za­do con ma­te­ria­les cien por cien re­ci­cla­bles, sos­te­ni­bles y eco­ló­gi­cos

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - SU­SA­NA ALCELAY

Comenzaron a mol­dear el ne­go­cio a prin­ci­pios de 2017, pe­ro no pu­die­ron cons­ti­tuir la nue­va so­cie­dad por fal­ta de fi­nan­cia­ción has­ta sep­tiem­bre de ese año cuan­do los tres de­ci­die­ron de­jar sus tra­ba­jos pa­ra em­pren­der. En­ri­que Mi­llán, Jai­me La­ban­da y Noel Pé­rez son los fun­da­do­res de Fick Com­pany, la pri­me­ra com­pa­ñía que uti­li­za 3D pa­ra ela­bo­rar za­pa­ti­llas de­por­ti­vas, una evo­lu­ción del di­se­ño que con­vier­te a es­tos em­pren­de­do­res en pio­ne­ros por su ini­cia­ti­va y crea­ti­vi­dad.

Su his­to­ria co­men­zó en unos al­ma­ce­nes, don­de tra­ba­ja­ban y don­de se co­no­cie­ron. Los tres eran fa­ná­ti­cos de las «snea­kers» y te­nían mu­chas ga­nas de mon­tar el ne­go­cio, «de pa­sar -di­ce­nal otro la­do del jue­go» y de crear «al­go dis­tin­to, con va­lo­res, con me­jo­ras téc­ni­cas». Noel tras­tea­ba con im­pre­so­ras 3D des­de ha­ce años. Sus co­no­ci­mien­tos en in­ge­nie­ría y la in­quie­tud de los tres hi­cie­ron que un día ha­blan­do de za­pa­ti­llas se les ocu­rrie­ra mon­tar al­go que es­tá lla­ma­do a re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria.

«Tras mu­chas ho­ras en el tra­ba­jo pla­nean­do co­mo po­dría­mos ha­cer­lo, nos de­ci­di­mos a em­pren­der y nos pu­si­mos ma­nos a la obra. Íba­mos de ca­fe­te­ría en ca­fe­te­ría rea­li­zan­do el plan de ne­go­cio y el mo­de­lo de em­pre­sa que que­ría­mos crear. Res­pe­to al me­dio am­bien­te y tra­ba­jar so­lo en paí­ses don­de se res­pe­tan los de­re­chos hu­ma­nos fue­ron sus má­xi­mas. Y en­ton­ces de­ci­die­ron que sus de­por­ti­vas se fa­bri­ca­rían ín­te­gra­men­te en Es­pa­ña, que to­dos los ma­te­ria­les se­rían re­ci­cla­bles y eco­ló­gi­cos y que uti­li­za­rían la im­pre­sión 3D.

Po­co a po­co fue­ron con­si­guien­do los me­dios pa­ra mon­tar sus pro­pias im­pre­so­ras mo­di­fi­ca­das y op­ti­mi­za­das, que cons­tru­ye­ron ellos mis­mos. Tras mu­chas prue­bas e in­ter­ac­cio­nes lo­gra­ron la sue­la que les di­fe­ren­cia: «bo­ne sys­tem». Ex­pli­can que la li­ge­re­za se apre­cia en ca­da pi­sa­da gra­cias a su re­vo­lu­cio­na­rio di­se­ño, que pro­por­cio­na una amor­ti­gua­ción úni­ca. Es un di­se­ño en el que em­plea un al­go­rit­mo ma­te­má­ti­co que si­mu­la la es­truc­tu­ra in­ter­na de los hue­sos. En ana­lo­gía con la ar­qui­tec- tu­ra, las pa­re­des de car­ga han evo­lu­cio­na­do y se con­vier­ten en co­lum­nas. Es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de sue­las ha su­pues­to un pa­so ade­lan­te en la his­to­ria del cal­za­do.

Afir­man que han te­ni­do mu­cha ayu­da de ami­gos y fa­mi­lia­res en es­te año y me­dio que lle­van con el pro­yec­to, pe­ro que han pa­sa­do por épo­cas muy du­ras y muy di­fí­ci­les en las que ca­si ti­ran la toa­lla. «Al fi­nal siem­pre ha­bía al­guno de los tres que con­se­guía ti­rar del ca­rro y ha­cia que vol­vié­se­mos a tra­ba­jar sin des­can­so. Nos he­mos da­do cuen­ta con nues­tra cor­ta ex­pe­rien­cia, que in­no­var im­pli­ca mu­chos fa­llos y fra­ca­sos, pe­ro Fick ge­ne­ra 8 em­pleos di­rec­tos, ci­fra que es mu­cho ma­yor si se tie­ne en cuen­ta el tra­ba­jo in­di­rec­to que ge­ne­ra Ven­den sus de­por­ti­vas a cual­quier par­te del mun­do a tra­vés de su pá­gi­na web. Tienen su fá­bri­ca en Ma­drid y es­pe­ran abrir más en dis­tin­tos paí­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.