Tru­co o tra­to

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - PAU­LO GONÇALVES, ANA­LIS­TA DE ES­TRA­TE­GIA DE MER­CA­DOS DE BAN­CA MARCH

l pa­sa­do miér­co­les se ce­le­bró «Halloween», una fes­ti­vi­dad de raí­ces cel­tas y que los in­mi­gran­tes ir­lan­de­ses han trans­mi­ti­do a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que a día de hoy, se ce­le­bra en una es­fe­ra mu­cho más am­plia que el mun­do an­glo­sa­jón. Una de las cos­tum­bres es que ni­ños dis­fra­za­dos va­yan por las ca­sas, y cuan­do el inocen­te vi­si­ta­do abre la puer­ta, lan­zan el gri­to uná­ni­me de tru­co o tra­to («trick or treat»). La tra­di­ción exi­ge que el due­ño de la ca­sa ce­da re­ga­lan­do dul­ces – hacer un tra­to – a cam­bio de evi­tar cual­quier tra­ve­su­ra.

Es­ta se­ma­na las mi­ra­das vol­ve­rán a es­tar pues­tas en EE.UU. ya que se ce­le­bran las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to, en las que se ele­gi­rán los 435 miem­bros de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y 35 de los 100 asien­tos del Se­na­do. Co­mi­cios que se con­si­de­ran tam­bién un «re­fe­rén­dum» a la ges­tión del pre­si­den­te Trump.

Mi­ran­do las en­cues­tas, el re­sul­ta­do más pro­ba­ble es una vic­to­ria de los De­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja y que los Re­pu­bli­ca­nos man­ten­gan el con­trol del Se­na­do. De con­fir­mar­se, es­te re­sul­ta­do di­fi­cul­ta­ría la apro­ba­ción de nue­vos estímulos fis­ca­les y ele­va­ría el ries­go de jui­cios po­lí­ti­cos so­bre Trump. Pe­ro por otro la­do, si se re­cu­pe­ra el es­pí­ri­tu bi­par­ti­dis­ta, po­dría­mos ver un acuer­do pa­ra el au­men­to de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras que im­pul­sa­ría el PIB.

Otro es­ce­na­rio se­ría que los De­mó­cra­tas se al­za­ran con la vic­to­ria en am­bas Cá­ma­ras, lo que pre­vi­si­ble­men­te lle­va­ría a una pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca y ma­yor en­fren­ta­mien­to con el pre­si­den­te. Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad que los Re­pu­bli­ca­nos man­ten­gan el con­trol de am­bas Cá­ma-

Eras y en es­te ca­so, ten­dría­mos una nue­va re­for­ma fis­cal que ex­ten­de­ría los re­cor­tes de im­pues­tos del año pa­sa­do y me­nor re­gu­la­ción. Me­di­das que en el cor­to pla­zo, apo­ya­rían una re­vi­sión al al­za de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to y de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les. Pe­ro que a me­dio pla­zo, ele­va­rían el ries­go a un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía – ac­tual­men­te ya se en­cuen­tra en pleno em­pleo– ele­va­rían el dé­fi­cit pú­bli­co y pon­dría ma­yor pre­sión so­bre la Fed, que su­biría los ti­pos de in­te­rés de for­ma más ace­le­ra­da.

Sin em­bar­go, me­nos vi­si­bi­li­dad exis­te en có­mo el re­sul­ta­do de es­tas elec­cio­nes afec­ta­rá al rum­bo de la po­lí­ti­ca ex­te­rior del pre­si­den­te Trump. La eco­no­mía mun­dial se en­fren­ta al ries­go de una de­ri­va pro­tec­cio­nis­ta en­tre las dos gran­des po­ten­cias eco­nó­mi­cas que son Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Tras las elec­cio­nes se abri­rá nue­va­men­te la me­sa de de­ba­te con el ob­je­ti­vo de lle­gar a un acuer­do en la pró­xi­ma reunión del G-20.

Nues­tro es­ce­na­rio cen­tral es que tras los mo­men­tos de ten­sión y el in­cre­men­to de ta­ri­fas ya adop­ta­das, se lo­gre fi­nal­men­te un acuer­do que evi­te con­se­cuen­cias más ne­ga­ti­vas. En una gue­rra co­mer­cial no exis­ti­rían ven­ce­do­res, da­do que am­bas eco­no­mías ve­rían su cre­ci­mien­to re­du­ci­do al tiem­po que ho­ga­res y em­pre­sas se en­fren­ta­rían a un in­cre­men­to de cos­tes. Ten­dría­mos una ba­ja­da de la pro­duc­ti­vi­dad y una subida de la in­fla­ción, que se iría fil­tran­do al con­jun­to de la eco­no­mía mun­dial.

En no­viem­bre lla­ma a la puer­ta un nue­vo ca­pí­tu­lo de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les, en la que co­mo en « Halloween » , el tra­to es la op­ción más dul­ce y que im­pul­sa­ría las bol­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.