In­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va, la asig­na­tu­ra pen­dien­te pa­ra las em­pre­sas

Los ex­per­tos afir­man que su desa­rro­llo ayu­da a las com­pa­ñías a lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos

ABC - Empresa - - Gestión Y Talento - BE­LÉN RODRIGO

Ana­li­zar to­dos los da­tos que es­tán en po­der de una em­pre­sa an­tes de to­mar gran­des de­ci­sio­nes pa­re­ce al­go ló­gi­co pe­ro no siem­pre se le da la im­por­tan­cia que tie­ne. Hay in­for­ma­cio­nes que son es­tra­té­gi­cas den­tro de una com­pa­ñía pe­ro a ve­ces es­tán en po­der de unos po­cos y las or­ga­ni­za­cio­nes no es­ti­mu­lan a sus em­plea­dos a com­par­tir ese co­no­ci­mien­to. Di­cho de otro mo­do, en Es­pa­ña, la in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va es una asig­na­tu­ra pen­dien­te de la ma­yor par­te de las em­pre­sas tal y co­mo mues­tra el Ob­ser­va­to­rio Me­sias de In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca y Com­pe­ti­ti­va, desa­rro­lla­do por Me­sias, el sis­te­ma de in­te­li­gen­cia de Mar­ca Es­pa­ña al ser­vi­cio de Es­pa­ña Glo­bal (an­ti­gua Mar­ca Es­pa­ña), y en co­la­bo­ra­ción con la Cá­te­dra de Ser­vi­cios de In­te­li­gen­cia y Sis­te­mas De­mo­crá­ti­cos de la URJC.

«La in­te­li­gen­cia eco­nó­mi­ca es una ne­ce­si­dad es­truc­tu­ral pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía es­pa­ño­la. No es op­ta­ti­va», afir­mó Jo­sé Ma­ría Cu­bi­llo, el di­rec­tor ge­ne­ral de ME­SIAS, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio. La­men­ta que en Es­pa­ña se de­di­que un pre­su­pues­to sen­si­ble­men­te me­nor en com­pa­ra­ción con el res­to de los paí­ses del en­torno de re­fe­ren­cia. Fer­nan­do Ve­las­co, di­rec­tor de la Cá­te­dra de Ser­vi­cios de In­te­li­gen­cia y Sis­te­mas De­mo­crá­ti­cos de la URJC, se­ña­ló la ne­ce­si­dad de ana­li­zar an­tes de de­ci­dir ya que «los da­tos por sí so­los no va­len pa­ra na­da. Se ne­ce­si­tan ana­lis­tas que se­pan ma­ne­jar­los, ana­li­zar­los y con­tex­tua­li­zar­los. La ma­yo­ría de los erro­res que se co­me­ten en la to­ma de de­ci­sio­nes son fa­llos de análisis».

Los da­tos pre­sen­ta­dos co­rres­pon­den al in­for­me ce­ro del Ob­ser­va­to­rio, re­sul­ta­do de los úl­ti­mos cin­co años de tra­ba­jo en los que se han ana­li­za­do los mo­de­los de in­te­li­gen­cia de los paí­ses de nues­tro en­torno y se ha com­pa­ra­do con el ca­so es­pa­ñol. Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Ob­ser­va­to­rio, la im­plan­ta­ción de la in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va es un fe­nó­meno re­cien­te, con el 43% de los de­par­ta­men­tos de es­ta ma­te­ria con me­nos de cin­co años. Las em­pre­sas no dan de­ma­sia­da im­por­tan­cia a es­te de­par­ta­men­to y úni­ca­men­te en el 31,9% de los ca­sos el di­rec­tor o res­pon­sa­ble del mis­mo es miem­bro del co­mi­té de di­rec­ción. Pe­ro un ele­va­do por­cen­ta­je, el 82%, ca­re­ce de un co­mi­té es­pe­cí­fi­co pa­ra fun­cio­nes de in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va.

En cuan­to al ob­je­ti­vo de la in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va en las em­pre­sas, el prin- ci­pal es el de es­ta­ble­cer aler­tas tem­pra­nas en el 19,57% de los ca­sos y el de pre­ver acon­te­ci­mien­tos en un 18,3%. Pa­ra Héctor Iz­quier­do, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Me­sias, «las em­pre­sas con ma­yor desa­rro­llo de in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va con­si­guen me­jo­res re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos co­mo re­sul­ta­do de la me­jo­ra en su com­pe­ti­ti­vi­dad, en su po­der de in­fluen­cia y en su ca­pa­ci­dad pa­ra de­fen­der sus ac­ti­vos, tan­to ma­te­ria­les co­mo in­ma­te­ria­les». De ahí que el 62% de las com­pa­ñías crea ne­ce­sa­rio te­ner per­so­nas es­pe­cia­li­za­das pa­ra es­te de­par­ta­men­to.

Co­la­bo­ra­ción

Los re­sul­ta­dos de di­cho tra­ba­jo mues­tran la ne­ce­si­dad del es­ta­ble­ci­mien­to y fo­men­to de las fun­cio­nes de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co–pri­va­da, ca­na­li­za­do­res e in­ter­lo­cu­to­res de las la­bo­res de in­te­li­gen­cia eco­nó­mi­ca e in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va, si­mi­lar a lo que apli­can nues­tros ve­ci­nos. Así co­mo de do­tar a las em­pre­sas es­pa­ño­las de los mis­mos re­cur­sos que otros paí­ses de su en­torno ofre­cen a sus em­pre­sas pa­ra hacer que sean com­pe­ti­ti­vas en un mun­do ca­da vez más com­ple­jo y com­pe­ti­ti­vo.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Es­pa­ña Glo­bal, Ire­ne Lo­zano, pre­sen­te en la pre­sen­ta­ción del Ob­ser­va­to­rio, re­cor­dó que las em­pre­sas «son la pun­ta de lan­za de nues­tra repu­tación. Ini­cia­ti­vas co­mo es­tas de­mues­tran la im­por­tan­cia del tra­ba­jo en red y de la co­la­bo­ra­ción en­tre uni­ver­si­da­des, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes». Pa­ra el pre­si­den­te del Club de Ex­por­ta­do­res e In­ver­so­res Es­pa­ño­les, An­to­nio Bo­net, el Ob­ser­va­to­rio Me­sias «ten­drá un pa­pel fun­da­men­tal en el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras em­pre­sas en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.