LA FAMACÉUTICA BRI­TÁ­NI­CA QUE CUI­DA DE ES­PA­ÑA

El CEO mun­dial de la di­vi­són de Health­ca­re del gi­gan­te far­ma­ceú­ti­co bri­tá­ni­co re­sal­ta el po­ten­cial de es­te sec­tor en nues­tro país

ABC - Empresa - - Sumario - BE­LÉN RODRIGO

Pre­sen­te en Es­pa­ña des­de ha­ce 40 años, el la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co bri­tá­ni­co GSK se en­cuen­tra en un im­por­tan­te mo­men­to de ex­pan­sión des­pués de crear con No­var­tis, en el 2014, un gi­gan­te mun­dial del au­to­cui­da­do de la sa­lud. Pre­ci­sa­men­te en te­rri­to­rio es­pa­ñol am­bas com­pa­ñías te­nían una im­por­tan­te car­te­ra de clien­tes an­tes de crear­se la joint­ven­tu­re. «Es­ta­mos muy con­ten­tos con la evo­lu­ción del ne­go­cio. He­mos te­ni­do una gran in­te­gra­ción con las dos em­pre­sas, con­si­guien­do su­pe­rar los ob­je­ti­vos mar­ca­dos», ex­pli­ca a ABC en una en­tre­vis­ta Brian McNa­ma­ra, CEO de GSK Health­ca­re.

Es­te mis­mo año GSK ha ad­qui­ri­do por más de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros el 36,5% que No­var­tis te­nía en la nue­va em­pre­sa por lo que con­tro­la aho­ra el 100%. «Cree­mos que tie­ne ma­yo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to, unos flu­jos muy ro­bus­tos, es una gran ad­qui­si­ción», acla­ra el res­pon­sa­ble. Des­de que se ce­rró el ne­go­cio la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca sa­bía que No­var­tis «iba a ser un buen com­pa­ñe- ro de fa­ti­gas, es­tá sien­do una re­la­ción muy co­la­bo­ra­ti­va, crean­do mu­cho va­lor pa­ra am­bos. Es muy ra­ro que en es­tos ca­sos ga­nen am­bas com­pa­ñías pe­ro aquí sí ha ocu­rri­do», pun­tua­li­za.

Con tres ne­go­cios glo­ba­les (pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, va­cu­nas y au­to­cui­da­do) es en el ter­ce­ro de ellos don­de Es­pa­ña ga­na pro­ta­go­nis­mo pa­ra es­ta em­pre­sa. En di­cha di­vi­sión cuen­ta con cer­ca de 200 em­plea­dos y cin­co gran­des ca­te­go­rías: tra­ta­mien­to del do­lor, res­pi­ra­to­rio, sa­lud bu­cal, nu­tri­ción y cui­da­do de la piel. Pro­duc­tos co­mo Vol­ta­dol, Sen­sody­ne, Co­re­ga, Rhi­no­mer o Pa­ro­don­tax es­tán en su por­ta­fo­lio. «Te­ne­mos un gran ne­go­cio en Es­pa­ña. La crea­ción del nue­vo GSK nos ha fa­vo­re­ci­do en el mer­ca­do es­pa­ñol por­que No­var­tis era muy im­por­tan­te en su área. Es un ne­go­cio que nos ofre­ce gran­des ren­di­mien­tos y tie­ne un fu­tu­ro pro­me­te­dor», ase­gu­ra McNa­ma­ra. El au­to­cui­da­do es­tá en cons­tan­te cre­ci­mien­to y uno de ca­da cua­tro es­pa­ño­les uti­li­za los pro­duc­tos de GSK. El res­pon­sa­ble de es­te área sub­ra­ya los cam­bios que se es­tán pro­du­cien­do en las so­cie­da­des, «las

per­so­nas vi­ven más, tie­nen en­fer­me­da­des cró­ni­cas... El 78% de los con­su­mi­do­res quie­re te­ner más con­trol en su pro­pia sa­lud y eso lo ve­mos tam­bién en Es­pa­ña». Y re­cuer­da que es­ta in­ver­sión per­so­nal su­po­ne un gran aho­rro pa­ra la sa­ni­dad es­ta­tal. Por ejem­plo, « en EE.UU. ca­da eu­ro que se gas­ta en el mer­ca­do sin re­ce­ta su­po­ne un aho­rro de sie­te eu­ros en la sa­ni­dad, es de­cir, 700.000 mi­llo­nes de eu­ros me­nos de gas­to pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se». En lo que se re­fie­re a Es­pa­ña «el 5% de los pro­duc­tos van a pa­sar de ser con re­ce­ta a ir sin re­ce­ta, al­go si­mi­lar a lo que ocu­rre en otros paí­ses y va a te­ner un im­pac­to pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio».

GSK Con­su­mer Health­ca­re cuen­ta con dos fá­bri­cas en Es­pa­ña, una en Al­ca­lá de He­na­res, la cual ex­por­ta a más de 130 paí­ses, y otra en Aran­da del Due­ro, una de las fá­bri­cas más im­por­tan­tes de la com­pa­ñía en el mun­do, «sien­do muy im­por­tan­te pa­ra nues­tra ca­de­na de su­mi­nis­tros», ma­ti­za el res­pon­sa­ble.

La mul­ti­na­cio­nal ba­sa par­te de su ne­go­cio en la in­no­va­ción y un im­por­tan­te por­cen­ta­je de las ven­tas de au­to­cui­da­do en 2017 a ni­vel glo­bal pro­ce­de de me­jo­ras lan­za­das en los tres úl­ti­mos años. En to­tal se fa­bri­ca­ron 8,4 mi­llo­nes de pro­duc­tos en Es­pa­ña (6.200 mi­llo­nes a ni­vel mun­dial lle­gan­do a mil mi­llo­nes de per­so­nas). De ma­ne­ra re­gu­lar vi­si­tan en nues­tro país a 10.800 den­tis­tas e hi­gie­nis­tas y 11.900 far­ma­cias e im­par­ten 2.600 cur­sos pa­ra las far­ma­cias so­bre cui­da­do bu­cal y 6.000 so­bre aler­gias. En 2017 se lan­za­ron tres nue­vos pro­duc­tos: Flo­na­se, Sen­sody­ne Ra­pid y Rhi­no­mer Aloe Ve­ra. «La in­no­va­ción es uno de los pi­la­res de la em­pre­sa y lo más im­por­tan­te es se­guir im­pul­sán­do­la. Las em­pre­sas que sean más in­no­va­do­ras son aque­llas que ga­nan tam­bién en el mer­ca­do», re­sal­ta McNa­ma­ra.

Brian McNa­ma­ra, CEO glo­bal de GSK Health­ca­re ABC

La fá­bri­ca de Aran­da de Due­ro es una de la más im­por­tan­tes de la fir­ma en el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.