IN­DI­TEX, BBVA Y RESPSOL, LAS EMPRESS CON MÁS CA­PA­CI­DAD DE ATRAER TA­LEN­TO

El ran­king in­da­ga es­te año en las dis­tin­tas mo­ti­va­cio­nes que mue­ven a los em­plea­dos se­gún su edad y se­xo

ABC - Empresa - - Sumario - J. VA­LES

In­di­tex, BBVA y Rep­sol, por es­te or­den, se con­so­li­dan en el po­dio de las em­pre­sas con ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra atraer y re­te­ner ta­len­to en Es­pa­ña. Así lo han de­ci­di­do las más de 30.000 pe­so­nas que han si­do en­cues­ta­das en la XIII edi­ción de Mer­co Ta­len­to en Es­pa­ña 2018, un ran­king de re­fe­ren­cia en nues­tro país (que tam­bién se rea­li­za en Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Pe­rú). que re­co­ge las cien or­ga­ni­za­cio­nes con ma- yor atrac­ción pa­ra tra­ba­jar en ellas se­gún di­ver­sos co­lec­ti­vos con­sul­ta­dos. En el top 10 y a con­ti­nua­ción de las tres pri­me­ras apa­re­cen: Nestlé, San­tan­der, Mer­ca­do­na, Te­le­fó­ni­ca, Co­ca- Co­la, Map­fre y Cai­xa­bank.

La ma­yo­ría de ellas son ade­más lí­de­res en sus res­pec­ti­vos sec­to­res de ac­ti­vi­dad. Son el ca­so de In­di­tex (dis­tri­bu­ción mo­da), BBVA (sec­tor ban­ca­rio), Rep­sol ( pe­tro­le­ras), Nestlé ( ali­men­ta­ción), Mer­ca­do­na (dis­tri­bu­ción ge­ne­ra­lis­ta), Te­le­fó­ni­ca (te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes), Co­ca-Co­la (be­bi­das) y Map­fre (ase­gu­ra­do­ras).

En es­ta edi­ción del ran­king se han pro­du­ci­do va­rias no­ve­da­des. Ade­más de eva­luar a las em­pre­sas en fun­ción de su ges­tión del ta­len­to, la in­ves­ti­ga­ción tam­bién ofre­ce in­for­ma­ción muy útil so­bre di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos que han par- ti­ci­pa­do en el es­tu­dio. Así, se han de­tec­ta­do dis­tin­tas per­cep­cio­nes en­tre los tra­ba­ja­do­res ve­te­ra­nos, de más de 50 años, y los jó­ve­nes, me­no­res de 30. Los pri­me­ros se mues­tran más or­gu­llo­sos de per­te­ne­cer a su em­pre­sa, pe­ro es­tán me­nos sa­tis­fe­chos con la mo­ti­va­ción y el re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­dos. Sin em­bar-

go, los jó­ve­nes va­lo­ran más la re­la­ción con los man­dos in­ter­me­dios, aun­que no en­cuen­tran tan­ta sa­tis­fac­ción con su sa­la­rio. La si­tua­ción de la mu­jer es otro de los as­pec­tos que abor­da el es­tu­dio: más de un 55% de las en­cues­ta­das se con­si­de­ran dis­cri­mi­na­das con cier­ta fre­cuen­cia o ha­bi­tual­men­te, una per­cep­ción que es mu­cho me­nor en los hom­bre. El in­for­me re­co­no­ce el len­to pe­ro con­ti­nuo cre­ci­mien­to del nú­me­ro de mu­je­res di­rec­ti­vas.

Pa­ra lle­gar a ela­bo­rar es­te ran­king, se han te­ni­do en cuen­ta tres va­lo­res cla­ves que de­ter­mi­nan el atrac­ti­vo la­bo­ral de las em­pre­sas: la ca­li­dad la­bo­ral, la mar­ca em­plea­dor y la repu­tación in­ter­na. Y so­bre ello se han pro­nun­cia­do di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos: 18.415 tra­ba­ja­do­res, 6.199 uni­ver­si­ta­rios en el úl­ti­mo cu­ros, 1.206 alum­ni de es­cue­las de ne­go­cio, 8.091 ciu­da­da­nos, 107 res­pon­sa­bles de Re­cur­sos Hu­ma­nos, y 53 ex­per­tos y head­hun­ters. Tam­bién se ha con­ta­do con el aná­li­sis de las me­jo­res po­lí­ti­cas de ges­tión det alen­to pro­ce­den­te de 70 em­pre­sas.

Mer­co no re­ci­be sub­ven­ción ni pa­tro­ci­nio, se fi­nan­cia ex­clu­si­va­men­te atra­vés de la co­mer­cia­li­za­ción de los in­for­mes con­fi­den­cia­les. Los cri­te­rios de pon­de­ra­ción son pú­bli­cos y dis­po­ni­bles en la web www.mer­co.in­fo

Tras la pre­sen­ta­ción de Mer­co Ta­len­to Es­pa­ña 2018, tu­vo lu­gar la me­sa re­don­da «El ta­len­to: pi­lar cla­ve de la repu­tación», un en­cuen­tro don­de se abor­da­ron as­pec­tos co­mo el ta­len­to ne­ce­sa­rio y que se quie­re en las or­ga­ni­za­cio­nes o el ti­po de lí­der más va­lo­ra­do. La pro­fe­so­ra del IE Mar­ga­ri­ta Ma­yo re­co­no­ció que «los mo­de­los de li­de­raz­go ac­tua­les es­tán fa­llan­do y eso ha­ce que el ta­len­to se nos es­ca­pe, por­que pre­fie­ren lí­de­res hu­mil­des, au­tén­ti­cos y co­la­bo­ra­do­res». Por eso, es «vi­tal que to­dos nos cues­tio­ne­mos el mo­de­lo de li­de­raz­go en nues­tras em­pre­sas pa­ra me­jo­rar el or­gu­llo de per­te­nen­cia de nues­tros em­plea­dos», des­ta­có Juan Pa­blo Arrie­ta, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción del ESIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.