LA IN­VER­SIÓN SO­CIAL Y RES­PON­SA­BLE YA ES­TÁ EN EL CEN­TRO DE LAS DE­CI­SIO­NES

El 25% del to­tal de los ac­ti­vos ges­tio­na­dos a ni­vel mun­dial si­gue cri­te­rios ex­tra fi­nan­cie­ros

ABC - Empresa - - Sumario - J. VA­LES

Aun­que ha­ya mu­ta­do en ex­pre­sio­nes ca­da vez más mo­der­nas e in­no­va­do­ras. la In­ver­sión So­cial­men­te Res­pon­sa­ble (ISR) es un con un con­cep­to an­ti­guo que se re­mon­ta al si­glo XVII, cuan­do en Es­ta­dos Uni­dos al­gu­nas con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas co­men­za­ron a apli­car fil­tros ne­ga­ti­vos a la ho­ra de de­ci­dir dón­de in­ver­tir sus aho­rros. En­ton­ces ex­clu­ye­ron pro­yec­tos que tu­vie­ran ele­men­tos por­no­grá­fi­cos, so­bre con­su­mo de al­cohol o so­bre la in­dus­tria ar­ma­men­tís­ti­ca, ya que iba en con­tra de sus va­lo­res.

Aquel pri­mer ger­men se reac­ti­vó en los años se­ten­ta y las ISR no in­ver­tían en em­pre­sas que tu­vie­ran al­gún ti­po de re­la­ción o im­pli­ca­ción con la po­lí­ti­ca del apart­heid de Su­dá­fri­ca o la gue­rra de Viet­nam. Hoy día, «la in­ver­sión so­cial­men­te res­pon­sa­ble to­ma en con­si­de­ra­ción cri­te­rios ex­tra­fi­nan­cie­ros, in­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­dos co­mo ESG: so­cia­les, am­bien­ta­les y de go­bierno cor­po­ra­ti­vo » , cuen­ta Carlos Saez Ga­lle­go, di­rec­tor de Geor­ge­son en Es­pa­ña que jun­to al Club de Ex­ce­len­cia en Sos­te­ni­bi­li­dad pre­sen­ta­ron es­ta se­ma­na en Ma­drid la IV edi­ción del Ob­ser­va­to­rio de la ISR. Es­ta ini­cia­ti­va tie­ne por «ob­je­ti­vo ser una es­pe­cie de an­te­na pa­ra iden­ti­fi­car tendencias en el ám­bi­to de la in­ver­sión res­pon­sa­ble», ex­pli­có Ga­lle­go. Y pre­ten­de con­ver­tir­se «en una re­fe­ren­cia den­tro del mer­ca­do es­pa­ñol pa­ra im­pul­sar la in­ver­sión res­pon­sa­ble».

Puer­ta abier­ta

En el ac­to de pre­sen­ta­ción del in­for­me del Ob­ser­va­to­rio, se pu­so de re­lie­ve có­mo la ISR ga­nan ca­da día más pe­so en­tre los in­ver­so­res. Ga­lle­go in­di­có que «se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Glo­bal Sus­tai­na­ble In­vest­ment Allian­ce (uno de los ín­di­ces que mi­de la in­ver­sión res­pon­sa­ble), el 25% del to­tal de los ac­ti­vos ges­tio­na­dos a ni­vel mun­dial si­guen cri­te­rios ex­tra fi­nan­cie­ros. Los gran­des ges­to­res de fon­dos tra­di­cio­na­les han abier­to de­fi­ni­ti­va­men­te la puer­ta al mer­ca­do de la in­ver­sión so­cial­men­te res­pon­sa­ble».

Aho­ra im­por­ta in­ver­tir en em­pre­sas y ac­ti­vi­da­des que no so­lo ofrez­can ren­ta­bi­li­dad sino tam­bién que sean res­pe­tuo­sas con los de­re­chos hu­ma­nos, por ejem­plo que no em­pleen mano de obra ba­ra­ta y ex­plo­ta­da, que fa­vo­rez­can la di­ver­si­dad en los al­tos car­gos, que uti­li­cen ener­gías lim­pias, se preo­cu­pen por la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble... Al­go que tam­bién pue­den re­pre­sen­tar una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio tan­to pa­ra la in­dus­tria fi­nan­cie­ra co­mo pa­ra el res­to de los sec­to­res, en for­ma de nue­vos pro­duc­tos/ ser­vi­cios, sien­do una ma­ne­ra efi­caz de di­ver­si­fi­car e in­no­var im­pac­tan­do di­rec­ta­men­te en la cuen­ta de re­sul­ta­dos.

Las ISR tam­bién in­clu­ye pre­miar a em­pre­sas mo­dé­li­cas, que adap­tan una se­rie de bue­nas prác­ti­cas tan­to en su ges­tión fian­cie­ra co­mo en asun­tos me­dioam­bien­ta­les, so­cia­les y de go­bierno co­po­ra­ti­vo.

Las preo­cu­pa­cio­nes

Es­te año el in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de la ISR in­clu­ye las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­so­res res­pon­sa­bles. A ellos les in­tere­sa ga­ran­ti­zar la pri­va­ci­dad de los da­tos y la ci­ber­se­gu­ri­dad, el cam­bio cli­má­ti­co, la di­ver­si­dad (in­clu­sión de mu­je­res en los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción) y los asun­tos re­la­ti­vos a sa­lud y se­gu­ri­dad la­bo­ral.

El es­tu­dio tam­bién des­ta­ca la preo­cu­pa­ción de mu­chos in­ver­so­res por la eva­lua­ción del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de las em­pre­sas, una he­rra­mien­ta que re­sul­ta muy efi­caz pa­ra me­dir có­mo fun­cio­na es­te ór­gano su­per­vi­sor de las com­pa­ñías. Así co­mo por lo nue­vos perfiles de con­se­je­ros que ac­ce­den a ese ór­gano. Creen que de­ben apos­tar por la di­ver­si­dad, y por perfiles di­gi­ta­les, in­ter­na­cio­na­les y que ha­yan li­de­ra­do otros pro­ce­sos y pro­yec­tos.

ABC

Hay re­fe­ren­cias de in­ver­sio­nes res­pon­sa­bles des­de el si­glo XVII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.