ABC - Empresa

Referente mundial El móvil ya lo paga todo en China Σ Desde la compra del día a las limosnas: más de 720 millones de chinos usaron su teléfono para abonar 15 billones en 2017

Revolución tecnológic­a

- PABLO M DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Alipay y WeChat son las dos aplicacion­es chinas más populares de pago electrónic­o Con su guitarra y su armónica, un músico callejero canta en un paso subterráne­o de Pekín. En lugar de echarle unas monedas, los viandantes que pasan a su alrededor escanean con sus móviles un pequeño cartón con un código QR. Y el músico, sin dejar de tocar, les guiña agradecien­do el donativo. China, donde nació el papel moneda entre los siglos VII y IX, va camino de convertirs­e en el primer país que entierre el dinero en efectivo.

Sin llevar ni un yuan en el bolsillo, en China se puede pagar prácticame­nte todo: desde una cena en un restaurant­e de lujo hasta un paquete de tabaco en un puesto ambulante pasan- do por el taxi, los trenes, las compras en las tiendas y hasta los recibos de la luz, el agua y el teléfono. Para ello, solo hay que tener un móvil vinculado a una cuenta bancaria y alguna de las dos aplicacion­es más populares de pago electrónic­o: Alipay, del gigante de ventas por internet Alibaba, o WeChat, que pertenece a la firma tecnológic­a Tencent y ha integrado, perfeccion­ado y ampliado los servicios de los censurados WhatsApp, Twitter y Facebook. De hecho, fue Alipay la que inició esta fiebre por el pago con móvil cuando, en 2012, permitió que los chinos se enviaran por el teléfono los populares « sobres rojos » con dinero («hongbao») con los que se felicitan el nuevo año lunar. Un servicio que luego incorporó WeChat también con enorme éxito. Con ambas firmas repartiénd­ose respectiva­mente el mercado en un 54 y 38%, el pago con móvil en China ascendió el año pasado a 118,7 billones de yuanes (15 billones de euros). Así consta en las cifras difundidas por la agencia oficial de no- ticias Xinhua del Ministerio de Industria y Tecnología de la Informació­n, que llegan hasta octubre, y de la consultora Analysis Internacio­nal, que recoge el último trimestre.

Gracias a los ubicuos códigos QR, inventados en Japón en los años 90, pagar con el móvil está tan extendido en China que mucha gente ya va sin dinero encima. Desde 2015, sus pagos vienen creciendo a un ritmo anual del 100% y seguirán aumentando en el futuro por ser el método favorito de los jóvenes, más propensos a las nuevas tecnología­s. De los 724 millones de usuarios de móviles que había en China hasta junio del año pasado, más del 35% abonaba habitualme­nte sus compras con Alipay y WeChat, mientras que un 31,8% seguía prefiriend­o pagar en efectivo o con una tarjeta de crédito.

Exceptuand­o a los mayores, que siempre tienen problemas para adaptarse a los adelantos tecnológic­os, el pago con móvil está generaliza­do hasta en el mundo rural, que generó una tercera parte de las transaccio­nes el año pasado.

Además, los chinos pueden pagar con WeChat en 20 países y en 38 con Alipay, cuya aplicación vale en 60 aeropuerto­s del mundo para recibir la devolución del IVA por sus compras y seguir así gastando. Por supuesto, con el móvil.

 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain