Re­fe­ren­te mun­dial El mó­vil ya lo pa­ga to­do en Chi­na Σ Des­de la com­pra del día a las li­mos­nas: más de 720 mi­llo­nes de chi­nos usa­ron su te­lé­fono pa­ra abo­nar 15 bi­llo­nes en 2017

Re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca

ABC - Empresa - - A Fondo - PA­BLO M DÍEZ CO­RRES­PON­SAL EN PE­KÍN

Ali­pay y WeChat son las dos apli­ca­cio­nes chi­nas más po­pu­la­res de pa­go elec­tró­ni­co Con su gui­ta­rra y su ar­mó­ni­ca, un mú­si­co ca­lle­je­ro can­ta en un pa­so sub­te­rrá­neo de Pe­kín. En lu­gar de echar­le unas mo­ne­das, los vian­dan­tes que pa­san a su al­re­de­dor es­ca­nean con sus mó­vi­les un pe­que­ño car­tón con un có­di­go QR. Y el mú­si­co, sin de­jar de to­car, les gui­ña agra­de­cien­do el do­na­ti­vo. Chi­na, don­de na­ció el pa­pel mo­ne­da en­tre los si­glos VII y IX, va ca­mino de con­ver­tir­se en el pri­mer país que en­tie­rre el di­ne­ro en efec­ti­vo.

Sin lle­var ni un yuan en el bol­si­llo, en Chi­na se pue­de pa­gar prác­ti­ca­men­te to­do: des­de una ce­na en un res­tau­ran­te de lu­jo has­ta un pa­que­te de ta­ba­co en un pues­to am­bu­lan­te pa­san- do por el ta­xi, los tre­nes, las com­pras en las tien­das y has­ta los re­ci­bos de la luz, el agua y el te­lé­fono. Pa­ra ello, so­lo hay que te­ner un mó­vil vin­cu­la­do a una cuen­ta ban­ca­ria y al­gu­na de las dos apli­ca­cio­nes más po­pu­la­res de pa­go elec­tró­ni­co: Ali­pay, del gi­gan­te de ven­tas por in­ter­net Ali­ba­ba, o WeChat, que per­te­ne­ce a la fir­ma tec­no­ló­gi­ca Ten­cent y ha in­te­gra­do, per­fec­cio­na­do y am­plia­do los ser­vi­cios de los cen­su­ra­dos What­sApp, Twit­ter y Fa­ce­book. De he­cho, fue Ali­pay la que ini­ció es­ta fie­bre por el pa­go con mó­vil cuan­do, en 2012, per­mi­tió que los chi­nos se en­via­ran por el te­lé­fono los po­pu­la­res « so­bres ro­jos » con di­ne­ro («hong­bao») con los que se fe­li­ci­tan el nue­vo año lu­nar. Un ser­vi­cio que lue­go in­cor­po­ró WeChat tam­bién con enor­me éxi­to. Con am­bas fir­mas re­par­tién­do­se res­pec­ti­va­men­te el mer­ca­do en un 54 y 38%, el pa­go con mó­vil en Chi­na as­cen­dió el año pa­sa­do a 118,7 bi­llo­nes de yua­nes (15 bi­llo­nes de eu­ros). Así cons­ta en las ci­fras di­fun­di­das por la agen­cia ofi­cial de no- ti­cias Xin­hua del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción, que lle­gan has­ta oc­tu­bre, y de la con­sul­to­ra Analy­sis In­ter­na­cio­nal, que re­co­ge el úl­ti­mo tri­mes­tre.

Gra­cias a los ubi­cuos có­di­gos QR, in­ven­ta­dos en Ja­pón en los años 90, pa­gar con el mó­vil es­tá tan ex­ten­di­do en Chi­na que mu­cha gen­te ya va sin di­ne­ro en­ci­ma. Des­de 2015, sus pa­gos vie­nen cre­cien­do a un rit­mo anual del 100% y se­gui­rán au­men­tan­do en el fu­tu­ro por ser el mé­to­do fa­vo­ri­to de los jó­ve­nes, más pro­pen­sos a las nue­vas tec­no­lo­gías. De los 724 mi­llo­nes de usua­rios de mó­vi­les que ha­bía en Chi­na has­ta ju­nio del año pa­sa­do, más del 35% abo­na­ba ha­bi­tual­men­te sus com­pras con Ali­pay y WeChat, mien­tras que un 31,8% se­guía pre­fi­rien­do pa­gar en efec­ti­vo o con una tar­je­ta de cré­di­to.

Ex­cep­tuan­do a los ma­yo­res, que siem­pre tie­nen pro­ble­mas pa­ra adap­tar­se a los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, el pa­go con mó­vil es­tá ge­ne­ra­li­za­do has­ta en el mun­do ru­ral, que ge­ne­ró una ter­ce­ra par­te de las transac­cio­nes el año pa­sa­do.

Ade­más, los chi­nos pue­den pa­gar con WeChat en 20 paí­ses y en 38 con Ali­pay, cu­ya apli­ca­ción va­le en 60 ae­ro­puer­tos del mun­do pa­ra re­ci­bir la de­vo­lu­ción del IVA por sus com­pras y se­guir así gas­tan­do. Por su­pues­to, con el mó­vil.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.