Abri­sud, un ba­ño de soluciones

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - B. RODRIGO

La cu­bier­ta de las pis­ci­nas es una so­lu­ción ca­da vez más fre­cuen­te en­tre los pro­pie­ta­rios de es­te ti­po de equi­pa­mien­tos por­que su­po­ne un aho­rro tan­to ener­gé­ti­co co­mo en cos­tes de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za ade­más de re­for­zar la se­gu­ri­dad in­fan­til. Abri­sud es la em­pre­sa lí­der en Eu­ro­pa en es­te sec­tor, con más de 85.000 cu­bier­tas ins­ta­la­das en las dos úl­ti­mas dé­ca­das. En Es­pa­ña co­men­za­ron a ven­der sus soluciones en el año 2000 y tie­nen pre­sen­cia in­dus­trial des­de 2005 en Bar­ce­lo­na. «So­mos los úni­cos en el mun­do con una ga­ma de pro­duc­tos tan di­ver­si­fi­ca­da», afir­ma a ABC Fa­bri­ce Villa, di­rec­tor de Abri­sud Ibé­ri­ca. Re­cuer­da que la fir­ma em­pe­zó im­po­nien­do una nue­va ne­ce­si­dad a tra­vés de una in­ven­ción, la de cu­brir una pis­ci­na con un sis­te­ma sen­ci­llo, «con una bó­ve­da pa­ra au­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra del agua. Mar­có el co­mien­zo de una aven­tu­ra. A me­di­da que pa­sa­ba el tiem­po los clien­tes pe­dían más so­fis­ti­ca­ción», aña­de. De la fun­cio­na­li­dad y sen­ci­llo ma­ne- jo que el clien­te so­li­ci­ta­ba en los años 90 la de­man­da ha evo­lu­cio­na­do a rea­li­zar equi­pa­mien­tos tec­no­ló­gi­cos a me­di­da, con di­se­ño ex­qui­si­to y ma­te­ria­les in­no­va­do­res y efi­cien­tes.

En lo que se re­fie­re al mer­ca­do es­pa­ñol, des­pués de un pe­rio­do de es­tan­ca­mien­to, «en los úl­ti­mos dos años el sec­tor ha cre­ci­do y nos per­mi­te crear ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to mo­de­ra­do», ex­pli­ca Fa­bri­ce Villa. Tra­ba­jan tan­to pa­ra par­ti­cu­la­res co­mo pa­ra co­mu­ni­da­des co­mo es el ca­so de ho­te­les y cam­pings. «En el ám­bi­to de las gran­des di­men­sio­nes es un sec­tor que es­tá en au­ge. Es muy co­no­ci­do en Fran­cia, por ejem­plo, y no tan­to en Es­pa­ña», afir­ma el res­pon­sa­ble. Ya han ins­ta­la­do cu­bier­tas de ma­de­ra en va­rios ho­te­les de Ca­na­rias y una cu­bier­ta gran­de en el cam­ping ca­ta­lán de Mont­blanc. En­tre di­se­ño, fa­bri­ca­ción e ins­ta­la­ción tra­ba­jan más de 300 per­so­nas en Es­pa­ña. «Nos di­ri­gi­mos al clien­te fi­nal y co­la­bo­ra­mos con el sec­tor de la pis­ci­na», aña­de.

Abri­sud, pro­pie­dad del fon­do de in-

ver­sión Ac­to­mezz Roths­child, se ca­rac­te­ri­za por la apues­ta en la in­no­va­ción tan­to en el di­se­ño co­mo en las fun­cio­na­li­da­des, for­mas, di­se­ños, co­lo­res, pie­zas... La mar­ca cuen­ta con 40 pa­ten­tes ex­clu­si­vas y 120 in­ven­cio­nes. Al­gu­nos de los hi­tos es­té­ti­cos más des­ta­ca­dos del gru­po han si­do la in­tro­duc­ción del mo­de­lo Cris­tal, un di­se­ño de cu­bier­ta ba­ja, que per­mi­tía dis­fru­tar la trans­pa­ren­cia del agua. Tam­bién el desa­rro­llo de la pri­me­ra cu­bier­ta ex­tra­pla­na, en el año 2006, y la au­to­ma­ti­za­ción de las cu­bier­tas.

El ám­bi­to de ne­go­cio de Abri­sud es esen­cial­men­te eu­ro­peo. En la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca fac­tu­ró 6,5 mi­llo­nes el año pa­sa­do «y es­pe­ra­mos lle­gar a los 6,8 mi­llo­nes es­te año y a los 7,2 en el 2019», ma­ti­za Fa­bri­ce Villa. Es­pa­ña es el ter­cer par­que de pis­ci­nas a ni­vel mun­dial, tras Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia, y cuen­ta con más de 1.100.000 va­sos. El sec­tor es­tá muy ato­mi­za­do, con más de 2.500 em­pre­sas que em­plean a 64.000 per­so­nas, y un vo­lu­men de ne­go­cio en el úl­ti­mo ejer­ci­cio de 1.140 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.