LA BAN­CA MINORISTA ASU­ME EL RE­TO DE COM­BI­NAR IN­CLU­SIÓN Y REN­TA­BI­LI­DAD

Isi­dro Fai­né, ele­gi­do pre­si­den­te de la WSBI, or­ga­ni­za­ción que agru­pa a las prin­ci­pa­les en­ti­da­des glo­ba­les del sec­tor

ABC - Empresa - - Sumario - F. P. M.

Sie­te mil ca­jas de aho­rros y ban­cos mi­no­ris­tas re­par­ti­dos por to­do el mundo, con 15 bi­llo­nes de eu­ros en su ba­lan­ce y que atien­den a 1.300 mi­llo­nes de clien­tes en cer­ca de 80 paí­ses, don­de ofre­cen ser­vi­cios ban­ca­rios a fa­mi­lias y py­mes. Esas son las lla­ma­ti­vas ci­fras que su­man los miem­bros del Ins­ti­tu­to Mun­dial de Ban­cos Mi­no­ris­tas (WSBI, en sus si­glas en in­glés), una or­ga­ni­za­ción na­ci­da en 1924 y que se de­di­ca a cues­tio­nes de re­le­van­cia pa­ra es­ta in­dus­tria fi­nan­cie­ra. Los pa­sa­dos 15 y 16 de no­viem­bre, la en­ti­dad ce­le­bró en Nue­va Del­hi su 25ª Asam­blea, en la que Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ca­jas de Ahorro (CECA) y de la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa, fue ele­gi­do nue­vo pre­si­den­te pa­ra el pe­rio­do 2018-2021 en sus­ti­tu­ción del ale­mán Hein­rich Haa­sis, que ha si­do nom­bra­do pre­si­den­te de ho­nor tras seis años al fren­te de la or­ga­ni­za­ción. En la ci­ta se re­no­vó la con­fian­za en Ch­ris de Noo­se co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

El man­da­to de Fai­né se desa­rro­lla­rá en torno a tres prio­ri­da­des: con­so­li­dar la in­ter­lo­cu­ción con los prin­ci­pa­les or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les (BIS, FMI, OCDE, IOSCO...), re­for­zar la co­la­bo­ra­ción en­tre sus miem­bros y fo­men­tar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Y en esos ejes se cen­tró su dis­cur­so de clau­su­ra de la Con­fe­ren­cia del WSBI, en el que hi­zo un re­pa­so de los re­tos que es­pe­ran al sec­tor. Ba­jo el tí­tu­lo «El mo­de­lo de ne­go­cio de las ca­jas de ahorro y los ban­cos mi­no­ris­tas. Pre­pa­ra­dos pa­ra el fu­tu­ro», Fai­né hi­zo hin­ca­pié en «la im­por­tan­cia de ser fie­les al prin­ci­pal pro­pó­si­to del WSBI: la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social». «To­do lo que ha­ce­mos, co­mo ca­jas de ahorro y ban­cos mi­no­ris­tas, puede y de­be con­tri­buir a re­sol­ver la de­sigual­dad de in­gre­sos a es­ca­la global», re­mar­có.

Ca­mino de pro­gre­so

En con­so­na­cia con el le­ma del Con­gre­so, «Ban­ca Minorista Sos­te­ni­ble. Hacia una glo­ba­li­za­ción in­clu­si­va», la in­ter­ven­ción del pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa ahon­dó en el men­sa­je de la mi­sión social de in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las en­ti­da­des mi­no­ris­tas. «Se tra­ta de una de las for­mas más efi­ca­ces de abor­dar la glo­ba­li­za­ción y es un ca­mino hacia el bie­nes­tar y el pro­gre­so. Nues­tra fun­ción de in- clu­sión fi­nan­cie­ra se ha pues­to de ma­ni­fies­to cla­ra­men­te durante el con­gre­so. ¿Por qué? Por­que cuan­do me­jo­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra se ca­pa­ci­ta a más per­so­nas, se crean más pues­tos de tra­ba­jo y la eco­no­mía cre­ce», ase­gu­ró el tam­bién pre­si­den­te de la CECA.

Fai­né re­cor­dó que el WSBI fir­mó un acuer­do en 2016 pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Com­pro­mi­so de Ac­ce­so Fi­nan­cie­ro Uni­ver­sal 2020, «con el que se as­pi­ra a con­se­guir que mil mi­llo­nes de per­so­nas ten­gan ac­ce­so a una cuen­ta ban­ca­ria». Un ho­ri­zon­te pa­ra el que, se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, del 31 de di­ciem­bre de 2017, el WSBI ha con­tri­bui­do fa­ci­li­tan­do ac­ce­so fi­nan­cie­ro a 234 mi­llo­nes de nue­vos clien­tes afec­ta­dos por la ex­clu­sión fi­nan­cie­ra. Ci­fras que, se­gún ar­gu­men­tó Fai­né, «re­ve­lan el enor­me po­ten­cial del WSBI pa­ra vin­cu­lar a los ban­cos mi­no­ris­tas con la in­clu­sión fi­nan­cie­ra».

En el em­pe­ño por con­tri­buir a la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social, Fai­né tam­bién fue cla­ro a la hora de mos­trar su apo­yo a la ne­ce­si­dad de «con­tri­buir a la con­se­cu­ción de los Ob­je­ti­vos de De- sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, fa­vo­re­cien­do el pro­gre­so y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da».

El nue­vo pre­si­den­te de la WSBI ase­ve­ró, sin em­bar­go, «que sa­be­mos tam­bién que nues­tra ac­ti­vi­dad de­be ser ren­ta­ble. Sin ren­ta­bi­li­dad, nuestros so­cios no se­rían sos­te­ni­bles a lar­go pla­zo, mien­tras que una ma­yor ren­ta­bi­li­dad nos per­mi­ti­rá pres­tar más ser­vi­cios fi­nan­cie­ros a los seg­men­tos de la so­cie­dad más vul­ne­ra­bles». Y re­cor­dó, que des­de su épo­ca co­mo ges­tor de ries­gos, en los años se­sen­ta, siem­pre ha te­ni­do muy pre­sen­tes las dos re­glas de Wa­rren Buf­fet: «La primera es: cuan­do con­ce­das un prés­ta­mo, asé­gu­ra­te de po­der re­cu­pe­rar el di­ne­ro. Y la se­gun­da es: no te ol­vi­des ja­más de la primera re­gla». «Una bue­na ges­tión es un ele­men­to esen­cial pa­ra desa­rro­llar sa­tis­fac­to­ria­men­te nues­tra ac­ti­vi­dad co­mer­cial», re­ma­chó.

Fai­né tam­po­có elu­dió abor­dar la dis­rup­ción di­gi­tal que tan­to afec­ta al sec­tor fi­nan­cie­ro. «Su­po­ne re­vo­lu­cio­nar nues­tra pro­xi­mi­dad con los clien­tes. Nos ofre­ce la po­si­bi­li­dad de acer­car­nos más a ellos y ha­cer que nues­tra re­la­ción sea más pro­ve­cho­sa», ase­gu­ró Fai­né, quien de­fen­dió que «es una opor­tu­ni­dad ex­tra­or­di­na­ria, co­mo hay pocas en ca­da ge­ne­ra­ción, que nos per­mi­te, a tra­vés de la ban­ca di­gi­tal y mó­vil, in­cluir a un gran nú­me­ro de per­so­nas, de cual­quier lugar del mundo, en la eco­no­mía global». En de­fi­ni­ti­va, la tec­no­lo­gía pues­ta al ser­vi­cio de una ban­ca más hu­ma­na.

«Cuan­do me­jo­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra se ca­pa­ci­ta a más per­so­nas, se crea más em­pleo y la eco­no­mía cre­ce»

ABC

Isi­dro Fai­né durante su in­ter­ven­ción el Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.