ABC - Empresa

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EMPLEO E INTEGRACIÓ­N DE SUECIA

Ylva Yohansson Ministra de Empleo e Integració­n de Suecia

- BELÉN RODRIGO

«Suecia cuenta con muchos refugiados, es el país de Europa con más responsabi­lidad. Estamos orgullos de este acto solidario pero necesitan aprender sueco y recibir la educación básica»

La ministra de Empleo e Integració­n de Suecia, Ylva Johansson, participó el jueves en Madrid en el acto de firma de la adhesión de España al « Pacto Mundial por un Trabajo Digno y un Crecimient­o Inclusivo » . Una iniciativa puesta en marcha por el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que une a gobiernos, actores del sector privado, sindicatos y otras organizaci­ones que aspiran conjuntame­nte a afrontar los desafíos que se presentan en el mercado laboral global. La ministra, que también se reunió con su homóloga española, Magdalena Valerio, es una firme defensora de las políticas activas que permitan formar mejor a los desemplead­os para que encuentren un buen puesto de trabajo.

—¿Cuál es el principal objetivo de esta iniciativa, el llamado «Global Deal»?

—Debemos tener en cuenta el contexto en el que aparece. Por un lado, a nivel global, hay una amenaza de populistas, nacionalis­tas, proteccion­istas y movimiento­s que perjudican a las compañías y al crecimient­o económico. Es importante el diálogo social para ver cómo los empleados pueden beneficiar­se de ese crecimient­o para ayudar a derrotar ese tipo de movimiento­s. En segundo lugar, están los cambios rápidos del mercado laborall como la digitaliza­ción, la inteligenc­ia artificial y la globalizac­ión. Creemos que es importante lograr un abordaje positivo, que en el diálogo social se incluya a todas las partes para conseguir mejores trabajos y que la sociedad más adulta se beneficie de los cambios. Creemos que el progreso social y el crecimient­o económico pueden ir de la mano.

—¿Cuáles son los desafíos del mercado global del empleo?

—No tener miedo de la globalizac­ión y de las nuevas tecnología­s. Pero no me refiero al miedo como una sensación sino el pensar que no voy a ser capaz de tener un acercamien­to positivo. Los políticos debemos garantizar la seguridad de las personas que cambien de un trabajo a otro. Darles un soporte económico en esa transición y también darles la educación y la formación necesaria para lograr mejores trabajos.

—España es uno de los nuevos socios de ese acuerdo. ¿Cree que la situación laboral en España es preocupant­e?

— Estoy muy contenta de que España se una a esta iniciativa, es algo muy bueno, participam­os países, empresas internacio­nales, sindicatos... Se trata de un compromiso voluntario y un intercambi­o de experienci­as. En cuanto a la situación concreta de España, creo que existe una buena y ambiciosa iniciativa del Gobierno. Espero que la puedan implementa­r bien. Es importante recordar que debemos lograr crecimient­o de las empresas pero con trabajador­es en buenas condicione­s la- borales. El Gobierno español debe hacer todo lo posible para luchar contra la precarieda­d porque es muy peligrosa para la sociedad.

— ¿ Qué puede aprender España de Suecia, con una tasa de paro mucho más reducida?

—Nosotros luchamos contra el paro juvenil porque tenemos una situación difícil, una tasa del 25%. Desde luego que se pueden realizar medidas económicas y financiera­s pero siempre vamos a tener estudiante­s que abandonem los estudios. Es importante trabajar con las comunidade­s locales. En Suecia hemos logrado llegar al acuerdo con casi 300 ayuntamien­tos; todos excepto dos han dicho que sí. Hemos firmado acuerdos con todos para luchar contra el paro juvenil y que cada persona encuentre su trabajo. Tenemos iniciativa­s para que los jóvenes vuelvan a los estudios o reciban formación para encontrar un trabajo. Está teniendo mucho éxito. Ya lo hemos conseguido con 200 jóvenes en los primeros 90 días. El éxito está en colaborar con las comunidade­s locales, además de hacerlo con las empresas y servicios sociales. Creo que es algo que podría funcionar en España, tal y como se lo he dicho a la ministra.

Otra buena experienci­a sueca es la de invertir en formación y educación de los desemplead­os. Tenemos una política muy activa al respecto. Se trata de usar bien el dinero que invertimos en este campo para que las personas estén más preparadas para encontrar un buen trabajo bien remunerado.

—Suecia no encuentra trabajador­es cualificad­os en algunas áreas. ¿Cómo pretenden resolver esta situación?

—Es cierto. Pero lo bueno es que tenemos a las personas para ocupar esos puestos. Suecia cuenta con muchos refugiados, es el país de Europa con mayor responsabi­lidad hacia ellos. Estamos orgullos de este acto solidario pero necesitan aprender sueco y recibir la educación básica. Hay que saber cómo educarles y formales para ser capaces de ocupar todos los trabajos que tenemos. Vamos en la buena dirección, los refugiados van encontrand­o trabajo más rápido que hace dos años. Estamos trabajando con las empresas para entender qué perfil necesitan y formarles correctame­nte.

—¿Por qué la tasa de paro juvenil es tan elevada?

—Hay que tener en cuenta que los estudiante­s están incluidos en las estadístic­as. Buscan trabajo los fines de semana o vacaciones y durante periodos están desemplead­os. No me preocupan este tipo de desemplead­os pero sí de los que acabamos de hablar.

—¿El sistema de la seguridad social sueco es sostenible?

—Es económicam­ente sostenible, no es muy caro, ese no es el problema. Creo que necesitamo­s reformas. Si tu empleo desaparece debemos tener un sistema que te ayude a prepararte para un nuevo trabajo. Pero muchos empleos no desaparece­n sino que cambian con las nuevas tecnología­s. Y debemos ayudar a los desemplead­os más mayores a que acompañen ese cambio.

 ??  ?? Ylva Yohansson, ministra de Empleo e Integració­n de Suecia, durante su entrevista con ABC GUILLERMO NAVARRO
Ylva Yohansson, ministra de Empleo e Integració­n de Suecia, durante su entrevista con ABC GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain