EL IM­PUL­SO PA­RA LA IN­DUS­TRIA CUL­TU­RAL

Más de cien em­pre­sas y pro­yec­tos crea­ti­vos ga­lle­gos con­vi­ven en la Ciudad de la Cul­tu­ra

ABC - Empresa - - Sumario - IRI­NA PALMEIRA SAN­TIA­GO

En to­da Es­pa­ña, las in­dus­trias cul­tu­ra­les y crea­ti­vas em­plean a más de 584.000 per­so­nas y con­tri­bu­yen con un 2,4% al Pro­duc­to In­te­rior Bru­to. Su desa­rro­llo es una pieza fun­da­men­tal pa­ra cum­plir con la Es­tra­te­gia Eu­ro­pa 2020 que bus­ca sa­lir de la crisis y con­ver­tir a la UE en una eco­no­mía in­te­li­gen­te, sos­te­ni­ble e in­te­gra­do­ra. Cons­cien­tes del re­to, en Ga­li­cia echó a an­dar en 2013 el Cen­tro de Em­pren­di­mien­to (CEM) si­tua­do en la Ciudad de la Cul­tu­ra. Cin­co años des­pués aco­ge ya a un cen­te­nar de em­pre­sas y pro­yec­tos con 250 tra­ba­ja­do­res.

El cen­tro, pro­mo­vi­do por la Xun­ta, les ofre­ce tan­to un es­pa­cio pa­ra tra­ba­jar –me­dian­te el co­wor­king con otros em­pren­de­do­res, o en es­truc­tu­ras mo­du­la­res in­de­pen­dien­tes– co­mo un pro­gra­ma de tu­to­ría y acom­pa­ña­mien­to pa­ra que desa­rro­llen sus pro­yec­tos. «El po­der op­tar a un es­pa­cio de tra­ba­jo en el que desa­rro­llar to­do ti­po de con­tac­tos des­de el principio es muy alen­ta­dor pa­ra ga­nar fuer­zas y ca­pear to­do lo que vie­ne. La tu­to­ri­za­ción y el pre­mio eco­nó­mi­co (de los Gaiás Six­to Se­co) tam­bién son ven­ta­jas pri­vi­le­gia­das», ex­pli­can des­de 7H Coope­ra­ti­va Cul­tu­ral. La pro­duc­to­ra mu­si­cal Work on Sun­day, que pro­gra­ma con­cier­tos en Es­pa­ña, Fran­cia y Portugal, des­ta­ca que el ase­so­ra­mien­to y el apo­yo del equi­po pro­fe­sio­nal del Gaiás « se adap­ta a las dis­tin­tas fa­se de desa­rro­llo de la ini­cia­ti­va, orien­tan­do y fa­ci­li­tan­do vías pa­ra el cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción» de su pro­yec­to.

Ade­más del ase­so­ra­mien­to y for­ma­ción per­so­na­li­za­da, los em­pren­de­do­res re­si­den­tes «se be­ne­fi­cian de la am­plia programación ge­ne­ral de ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das, que in­clu­ye des­de even­tos sec­to­ria­les y de net­wor­king, a cur­sos o mer­ca­dos y de­mo­days», des­ta­ca el CEM. Ca­da año el Gaiás des­plie­ga un am­plio aba­ni­co de ac­ti­vi­da­des abier­tas a to­dos los em­pren­de­do­res o al pú­bli­co in­tere­sa­do en el em­pren­di­mien­to y la crea­ción. So­lo durante 2017 se pro­gra­ma­ron más de 130 ac­ti­vi­da­des en las que par­ti­ci­pa­ron unas 14.000 per­so­nas. En­tre otras, la Ciudad de la Cul­tu­ra aco­ge las con­fe­ren­cias TED­xGa­li­cia o la Ma­ker Fai­re, la ma­yor fe­ria de in­ven­to­res del mundo, cen­tra­da en el mo­vi­mien­to ma­ker que abor­da des­de la gastronomía, la ro­bó­ti­ca o la me­cá­ni­ca has­ta la cien­cia, el ar­te ur­bano o la mú­si­ca elec­tró­ni­ca. Des­ta­can tam­bién los pre­mios Em­pren­de Gaiás Six­to Se­co, que se­lec­cio­nan los me­jo­res pro­yec­tos de in­dus­trias cul­tu­ra­les.

En la Ciudad de la Cul­tu­ra, di­se­ña­da por el pres­ti­gio­so ar­qui­tec­to Peter Ei­sen­man, se en­cuen­tran las ins­ta­la­cio­nes del co­wor­king Gaiás o del vi­ve­ro de em­pre­sas del CEM, que ac­tual­men­te aco­ge a un cen­te­nar de com­pa­ñías o pro­yec­tos que em­plean a un to­tal de 250 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.