CUAN­DO LA IN­NO­VA­CIÓN SAL­TA A LA VISTA

Im­pul­sa Vi­sión RTVE es la mar­ca con la que la cor­po­ra­ción ras­trea y di­na­mi­za las nue­vas tendencias en el sec­tor

ABC - Empresa - - Sumario - FERNANDO PÉ­REZ

Ha­cer un ba­rri­do pa­no­rá­mi­co pa­ra co­no­cer to­do lo que se mue­ve en un sec­tor, el au­dio­vi­siual, que es la viva ima­gen de la in­no­va­ción, y con­tri­buir, con el apo­yo a las ini­cia­ti­vas con me­jor de­fi­ni­ción, al desa­rro­llo y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria. Ese es el ob­je­ti­vo de Im­pul­sa Vi­sión RTVE, una mar­ca re­gis­tra­da de la Cor­po­ra­ción Ra­dio­te­le­vi­sión Es­pa­ño­la que aglu­ti­na ba­jo su pa­ra­guas tres líneas de es­tí­mu­lo em­pre­sa­rial e in­ves­ti­ga­dor: Im­pul­sa Vi­sion Star­tups, una ace­le­ra­do­ra de pro­yec­tos in­no­va­do­res pa­ra au­tó­no­mos y mi­cropy­mes; Im­pul­sa Vi­sión Ayu­das a la In­ves­ti­ga­ción, di­ri­gi­da a tra­ba­jos uni­ver­si­ta­rios de in­ves­ti­ga­ción; e Im­pul­sa Vi­sión Em­pre­sas, una suer­te de ban­co de prue­bas o «sand­box» pa­ra que las com­pa­ñías dis­rup­ti­vas pue­dan pro­bar sus pro­yec­tos en el en­torno de la cor­po­ra­ción.

La cuar­ta con­vo­ca­to­ria pa­ra la ace­le­ra­do­ra de star­tup, con­ver­ti­da ya en un referente en el sec­tor, es­tá abierta has­ta el 16 de di­ciem­bre. El pro­gra­ma do­ta a los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos con has­ta 30.000 eu­ros, pe­ro su apo­yo va mu­cho más allá. «A las em­pre­sas las dejamos ins­ta­lar­se va­rios me­ses en las ins­ta­la­cio­nes de RTVE y aquí pue­den ha­cer prue­bas de sus desa­rro­llos ba­jo la su­per­ivi­sión di­rec­ta de los res­pon­sa­bles de las dis­tin­tas áreas de la cor­po­ra­ción. Así, cuan­do van al mer­ca­do, cuen­tan con la ga­ran­tía de que su pro­duc­to ha si­do tes­ta­do en tal o cual pro­gra­ma de TVE y funcionó», ex­pli­ca Pe­re Vi­la, di­rec­tor de Es­tra­te­gia Tec­no­ló­gi­ca e In­no­va­ción Di­gi­tal de RTVE.

Es­te­ban Ma­yo­ral, di­rec­tor de Trans­mi­sión del Co­no­ci­mien­to de RTVE, des­ta­ca que el pro­yec­to Im­pul­sa en con­jun­to es «una for­ma eco­nó­mi­ca de des­cu­brir las tendencias del sec­tor. So­mos una en­ti­dad pú­bli­ca y no te­ne­mos gran­des pre­su­pues­tos, pe­ro así lo­gra­mos in­for­ma­ción de primera mano y, des­de lue­go, más ba­ra­ta que la de una con­sul­to­ría». Se tra­ta, pues, de una ini­cia­ti­va con un com­po­nen­te de RSC, «pe­ro esa no es nues­tra primera in­ten­ción. El ob­je­ti­vo es pro­bar pro­yec­tos que des­pués pue­dan ser usa­dos por RTVE, pe­ro tam­bién por el res­to del mer­ca­do. De he­cho, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tra ace­le­ra­do­ra es que no en­tra­mos en el ca­pi­tal de las em­pre­sas. Co­mo com­pa­ñía pú­bli­ca, no tie­ne sen­ti­do que una star­tup sea nues­tra fi­lial. Nosotros lo­gra­mos la li­cen­cia de uso gra­tui­to de los pro­duc­tos que fun­cio­nan, pe­ro des­pués la star­tup los pue­den ven­der a to­das las em­pre­sas que quie­ran», ex­pli­ca Ma­yo­ral. Y las puer­tas se abren: «En la pri- me­ra edi­ción, por ejem­plo, tu­vi­mos una em­pre­sa, Tel­too, que desa­rro­lló una he­rra­mien­ta pa­ra aho­rrar an­cho de ban­da en las re­trans­mi­sio­nes por strea­ming pa­ra la que des­pués lo­gró una gran in­ver­sión de Vir­gin, con la que se in­ter­na­cio­na­li­za­ron».

Pe­re Vi­la des­ta­ca que el pro­yec­to abrió un ca­mino inex­plo­ra­do en las em­pre­sas pú­bli­cas. «Fui­mos la primera cor­po­ra­ción pú­bli­ca en po­ner en mar­cha una ace­le­ra­do­ra. Y nues­tra con­di­ción nos obli­ga a ha­cer un pro­ce­so abier­to en co­mu­ni­ca­ción y con las re­glas de se­lec­ción y eva­lua­ción muy cla­ras», ase­gu­ra. «Fui­mos tam­bién pio­ne­ros en Eu­ro­pa, en la UE no ha­bía na­da pa­re­ci­do. Tu­vi­mos que con­tar con el apo­yo de la Abo­ga­cía del Es­ta­do pa­ra sa­car ade­lan­te el pro­yec­to, por­que es­ta­mos su­je­tos a la Ley de Con­tra­ta­ción de la Ad­min­si­tra­ción Pú­bli­ca y eso nos obli­ga a la má­xi­ma trans­pa­ren­cia. Des­pués otros com­pa­ñe­ros, co­mo Ren­fe o Co­rreos, nos han pre­gun­ta­do cómo lo hi­ci­mos y nosotros le di­mos la fór­mu­la», aña­de Ma­yo­ral.

Con la idea de am­pliar el ra­dio de bús­que­da de ac­ti­vos de fu­tu­ro re­le­van­tes pa­ra el sec­tor, el pro­yec­to Im­pul­sa Vi­sión tam­bién se ha ex­ten­di­do es­te año a las au­las, con unas ayu­das a la in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­tu­dian­tes que es­tén ha­cien­do su tra­ba­jo final de más­ter. Es­ta­rán re­la­cio­na­das en ca­da con­vo­ca­to­ria con un te­ma es­pe­cí­fi­co, en es­te ca­so la ex­pe­rien­cia de usua­rio en los nue­vos so­por­tes. Do­ta­das con 10.000 eu­ros (7.000 pa­ra el es­tu­dian­te y 3.000 pa­ra el de­par­ta­men­to uni­ver­si­ta­rio), el pla­zo de re­cep­ción de pro­yec­tos tam­bién es­tá abier­to has­ta el 16 de di­ciem­bre.

El úl­ti­mo eje de Im­pul­sa Vi­sión es el «sand­box» que RTVE po­ne a dis­po­si­ción de em­pre­sas con­so­li­da­das. Un cam­po de prue­bas de va­rios me­ses y que se es­tre­na­rá con pro­pues­tas so­bre la ac­ce­si­bi­li­dad a los contenidos. En de­fi­ni­ti­va, una mi­ra­da de con­jun­to a la in­no­va­ción de un sec­tor, «aún pe­que­ño en com­pa­ra­ción con Eu­ro­pa, pe­ro re­ple­to de in­ge­nio y ta­len­to», sen­ten­cia Ma­yo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.