La vi­no­te­ca di­gi­tal pa­ra sa­tis­fa­cer a to­dos los pa­la­da­res Σ Bo­de­bo­ca, con más de 100.000 clien­tes ha­bi­tua­les, ofre­ce ca­si 5.000 re­fe­ren­cias y ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da

ABC - Empresa - - Empresa Empresas Y Sectores - DA­NIEL CA­BA­LLE­RO

Online, pe­ro cer­cano. A tra­vés de una pan­ta­lla, pe­ro con el ase­so­ra­mien­to hu­mano. Bo­de­bo­ca, em­pre­sa crea­da hace diez años por dos fran­ce­ses, se ha he­cho due­ña del mer­ca­do del vino en in­ter­net. Sin em­bar­go, no se cie­rran a un so­lo ti­po de pro­duc­tos. Tam­bién ven­den be­bi­das des­ti­la­das y accesorios pa­ra, en de­fi­ni­ti­va, ase­gu­rar­se un hue­co en­tre los afi­cio­na­dos al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la. Pe­ro, sin du­da, sus gran­des dis­tin­cio­nes son el tra­to con el clien­te y su am­plia ofer­ta. Es­pa­ña, Fran­cia, Alemania –y aho­ra Portugal– ava­lan un mo­de­lo que se mue­ve en el en­can­to pre­sen­cial de las ba­rri­cas.

«Ha­bía tien­das online, pe­ro nin­gu­na de ellas nos con­ven­cía ni ha­bía un lí­der en el mer­ca­do. Ha­bía una opor­tu­ni­dad de ser el referente», de­ta­lla Nat­ha­nael Ber­bes­sou, co­fun­da­dor de Bo­de­bo­ca. Han pa­sa­do de ce­ro a 900.000 so­cios en estos ocho años de tra­yec­to­ria, aun­que esa ci­fra re­sul­ta en­ga­ño­sa. Se­gún re­co­no­ce uno de sus di­ri­gen­tes, «no to­dos los so­cios son re­cu­rren­tes». Con­cre­ta­men­te, ha­bla de unos 100.000 clien­tes que ha­cen pe­di­dos y ge­ne­ran in­gre­sos pa­ra la com­pa­ñía, un dato na­da des­de­ña­ble en un ám­bi­to tan es­pe­cí­fi­co. Su ti­po de clien­te es fiel con co­no­ci­mien­tos de vino y cier­to po­der ad­qui­si­ti­vo pe­ro su re­to es cla­ro: lle­gar al má­xi­mo pú­bli­co po­si­ble, sin ce­rrar­se en un ni­cho es­pe­cí­fi­co; sin ha­cer ex­clu­sio­nes. «Hay mu­chos con­su­mi­do­res que no se atre­ven a com­prar online aún», di­ce Ber­bes­sou. Qui­zás por des­co­no­ci­mien­to o puede que por des­con­fian­za, aún no atraen a to­dos los clien­tes po­ten­cia­les de es­te sec­tor. Y por em­pe­ño no se­rá ya que quien en­tra en Bo­de­bo­ca, sue­le vol­ver. To­do ello gra­cias, por ejem­plo, a los consejos de su su­mi­ller par­ti­cu­lar, que re­co­mien­da a ca­da usua­rio el ti­po de vino que más se adap­ta a sus ne­ce­si­da­des; o por­que ofre­cen ca­si 5.000 pro­duc­tos dis­tin­tos. Cer­ca­nía y va­rie­dad co­mo se­ñas de iden­ti­dad.

Hoy día, las ci­fras de la em­pre­sa dan bue­na cuen­ta de su éxito. Es­te año es­pe­ran fac­tu­rar 10 mi­llo­nes y que su ofer­ta de pro­duc­tos al­can­ce en el fu­tu­ro los 10.000 ar­tícu­los. En su­ma, que la em­pre­sa «em­bria­gue» co­mo sus vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.