ABC - Empresa

El impacto del Black Friday Así gestiona Correos Express la «locura» del consumo masivo Σ La empresa contrata y forma personal extra para afrontar la campaña navideña

Entregas express

- DANIEL CABALLERO

Silencio sepulcral a las afueras de Coslada ( Madrid). Son las 7: 30 horas y el trasiego de coches apenas perturba una tranquilid­ad inhóspita. Un barrio fantasma que dirían algunos. Lo que no pueden imaginarse es que la vida no está fuera sino dentro de cuatro grandes paredes: las de Correos Express. Y llegó el momento de descubrir que mientras unos duermen, otros trasnochan para entregar la mercancía a tiempo; especialme­nte cuando el Black Friday entra en escena.

Sin un ápice de luz, la nave de Correos Express descubre en su interior un paisaje de furgonetas, camiones, paquetes, trabajador­es y máquinas. Los productos llegan de madrugada desde todos los puntos de España. Se cuentan por cientos de millares en una semana como la del Viernes Negro en la que el número de envíos crece entre un 15-20% sobre un día normal –según Leticia Martín, subdirecto­ra de Comunicaci­ón, Marca y Servicios al Cliente de la empresa–, lo que provoca aumentos en la plantilla para poder afrontar la situación. Más de 200 trabajador­es –la mayoría de ellos autónomos– velan por que la planta de Coslada lleve a cada casa la compra realizada en el Black Friday. De hecho, fuentes de la compañía detallan que la semana posterior a ese viernes se creció en esta edición un 35% respecto al año anterior, rozando el 40% en el caso de Madrid. Por ello, la organizaci­ón y la innovación resultan fundamenta­les.

Correos Express dispone de un sistema propio de gestión del reparto gracias a unas máquinas de procesado de los paquetes capaces de analizar 12.000 bultos/hora. Sin ellas sería imposible sacar a tiempo cada paquete en las más de 100 salidas que realizan desde la nave. Incluso, tienen un compromiso tácito con los horarios. Según amanece saben que se acerca el momento de que todo esté fuera: sobre las 9:30 horas en una semana como esta es el límite autoimpues­to para que las furgonetas y repartidor­es estén en ruta.

Es una operativa diseñada al milímetro para que nada falle. Incluso los nuevos empleados por la campaña –que inició la semana anterior y finaliza en enero– parece que llevaran años en la empresa. La razón: que han recibido una formación muy específica de la compañía para estar y hacer lo que cada momento requiere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain