El vi­drio es­pa­ñol en el que se re­fle­ja me­dio mun­do Σ Ari­ño Du­glass apor­tó el vi­drio del AVE a La Me­ca y re­no­va­rá el del ae­ro­puer­to pa­ri­sino Char­les de Gau­lle

ABC - Empresa - - Empresa - CAR­LOS MAN­SO CHI­CO­TE

«Me in­cor­po­ré a la em­pre­sa en 2015 pa­ra ce­rrar­la», con­fie­sa el di­rec­tor ge­ne­ral de Ari­ño Du­glass, Rai­mun­do Gar­cía-Fi­gue­ras, na­da más ini­ciar su con­ver­sa­ción con ABC. Mi­sión im­po­si­ble, afor­tu­na­da­men­te, por­que es­ta pyme con más de me­dio si­glo de vi­da y es­pe­cia­li­za­da en vi­drio de al­tas pres­ta­cio­nes pa­ra ar­qui­tec­tu­ra y fe­rro­ca­rril pa­re­ce ha­ber su­pe­ra­do la cri­sis.

«Nos he­mos apo­ya­do en el I+D, no ajus­tan­do cos­tes», ase­gu­ra su má­xi­mo res­pon­sa­ble. Y, co­mo ejem­plo, men­cio­na que des­de 2015 han de­di­ca­do el 5% de sus ven­tas a ello. Al res­pec­to, en lo que lle­van de año, ya han fac­tu­ra­do 16 mi­llo­nes y es­pe­ran ter­mi­nar con un Ebit­da de un mi­llón de eu­ros. To­do ello con el 80% de su ac­ti­vi­dad en el ex­te­rior ( Reino Uni­do, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ara­bia Sau­di, Bo­li­via, Co­lom­bia...) y em­plean­do a 150 per­so­nas. En pa­ra­le­lo, ha­ce tres años se in­cor­po­ró al ac­cio­na­rio de es­ta fir­ma la fa­mi­lia Ta­rra­gó, que es pro­pie­ta­ria de un im­por­tan­te hol­ding in­dus­trial con par­ti­ci­pa­cio­nes en Nor­ma Doors o Geo­te­xan.

«Los es­pa­ño­les de­be­mos Fa­cha­da de la Prin­ci­pal To­wer de Lon­dres La cú­pu­la del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid es­tar or­gu­llo­sos de ser ca­pa­ces de desa­rro­llar un vi­drio muy téc­ni­co y bo­ni­to, así co­mo de al­tí­si­ma se­gu­ri­dad » , apun­ta Gar­cía-Fi­gue­ras so­bre los pro­duc­tos de Ari­ño Du­glass en los que se re­fle­jan los via­je­ros del AVE a La Me­ca; así co­mo quie­nes vi­ven o tra­ba­jan en la Cen­tre Point To­wer de Lon­dres, mi­ren ha­cia la cú­pu­la del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid o se alo­jen en el Ho­tel Grand Hyatt de Bo­go­tá. Y en­tre los nue­vos pro­yec­tos pa­ra lo que que­da de es­te año y el pró­xi­mo, des­ta­ca Rai­mun­do Gar­cía- Fi­gue­ras, se en­cuen­tra la re­no­va­ción in­te­gral de la Ter­mi­nal 1 del ae­ro­puer­to pa­ri­sino Char­les de Gau­lle. El fu­tu­ro de Ari­ño Du­glass pa­sa por la fruc­tí­fe­ra co­la­bo­ra­ción que vie­nen man­te­nien­do des­de ha­ce más de 30 años con el De­par­ta­men­to de Fí­si­ca Apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad de Zaragoza (la « Cá­te­dra Ari­ño Du­glass » ) . Una re­la­ción que «les abrió las puer­tas del AVE a La Me­ca», en pa­la­bras del má­xi­mo res­pon­sa­ble de la fir­ma es­pa­ño­la, gra­cias al tra­ta­mien­to an­ti­abra­si­vo di­se­ña­do jun­to a un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de es­te cen­tro uni­ver­si­ta­rio y que ha si­do ins­ta­la­do en to­dos los va­go­nes del tren del de­sier­to. Aho­ra, ya con­ver­ti­dos en pro­vee­do­res de mar­cas co­mo CAF y Tal­go, uni­ver­si­dad y em­pre­sa tra­ba­jan en un nue­vo vi­drio ca­paz de neu­tra­li­zar la con­ta­mi­na­ción de las ciu­da­des.

Al res­pec­to, el di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía ex­pli­ca que a tra­vés de apli­car al vi­drio va­rias ca­pas quí­mi­cas, es­te ab­sor­be el con­ta­mi­nan­te. «Ya no va­le con la es­té­ti­ca ni la téc­ni­ca», cons­ta­ta. El fu­tu­ro va en esa di­rec­ción, en la po­si­bi­li­dad de que pue­dan pa­ten­tar y co­mer­cia­li­zar vi­drios que ab­sor­ban los ga­ses con­ta­mi­nan­tes. Con el AVE a La Me­ca ya han lo­gra­do que sus pro­duc­tos aguan­ten la abra­sión del de­sier­to. «He­mos ven­di­do 300.000 ven­ta­nas en 10 años pa­ra 56 pro­yec­tos en los cin­co con­ti­nen­tes», re­su­me el eje­cu­ti­vo.

Así las co­sas, no to­do es ar­qui­tec­tu­ra y tre­nes en Ari­ño Du­glass ya que hay dos sec­to­res en los que es­ta pyme es­pa­ño­la se es­tá in­tro­du­cien­do con bue­na for­tu­na: los bar­cos trans­atlán­ti­cos y las tien­das de lu­jo. En con­cre­to, ha acris­ta­la­do el cru­ce­ro de lu­jo «Symp­hony of the seas» de Ro­yal Ca­rib­bean y en el área del lu­jo des­ta­ca por un in­no­va­dor vi­drio de al­ta se­gu­ri­dad que, en pa­la­bras del di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta fir­ma, es­tá di­se­ña­do «pa­ra aguan­tar 100 ha­cha­zos en 10 mi­nu­tos». Un pro­duc­to que han com­pra­do gran nú­me­ro de tien­das de lu­jo de París co­mo la de Ro­lex, y que aca­ba de ate­rri­zar en la Mi­lla de Oro ma­dri­le­ña.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.