ABC - Empresa

El vidrio español en el que se refleja medio mundo Σ Ariño Duglass aportó el vidrio del AVE a La Meca y renovará el del aeropuerto parisino Charles de Gaulle

- CARLOS MANSO CHICOTE

«Me incorporé a la empresa en 2015 para cerrarla», confiesa el director general de Ariño Duglass, Raimundo García-Figueras, nada más iniciar su conversaci­ón con ABC. Misión imposible, afortunada­mente, porque esta pyme con más de medio siglo de vida y especializ­ada en vidrio de altas prestacion­es para arquitectu­ra y ferrocarri­l parece haber superado la crisis.

«Nos hemos apoyado en el I+D, no ajustando costes», asegura su máximo responsabl­e. Y, como ejemplo, menciona que desde 2015 han dedicado el 5% de sus ventas a ello. Al respecto, en lo que llevan de año, ya han facturado 16 millones y esperan terminar con un Ebitda de un millón de euros. Todo ello con el 80% de su actividad en el exterior ( Reino Unido, Francia, Bélgica, Arabia Saudi, Bolivia, Colombia...) y empleando a 150 personas. En paralelo, hace tres años se incorporó al accionario de esta firma la familia Tarragó, que es propietari­a de un importante holding industrial con participac­iones en Norma Doors o Geotexan.

«Los españoles debemos Fachada de la Principal Tower de Londres La cúpula del Ayuntamien­to de Madrid estar orgullosos de ser capaces de desarrolla­r un vidrio muy técnico y bonito, así como de altísima seguridad » , apunta García-Figueras sobre los productos de Ariño Duglass en los que se reflejan los viajeros del AVE a La Meca; así como quienes viven o trabajan en la Centre Point Tower de Londres, miren hacia la cúpula del Ayuntamien­to de Madrid o se alojen en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá. Y entre los nuevos proyectos para lo que queda de este año y el próximo, destaca Raimundo García- Figueras, se encuentra la renovación integral de la Terminal 1 del aeropuerto parisino Charles de Gaulle. El futuro de Ariño Duglass pasa por la fructífera colaboraci­ón que vienen manteniend­o desde hace más de 30 años con el Departamen­to de Física Aplicada de la Universida­d de Zaragoza (la « Cátedra Ariño Duglass » ) . Una relación que «les abrió las puertas del AVE a La Meca», en palabras del máximo responsabl­e de la firma española, gracias al tratamient­o antiabrasi­vo diseñado junto a un grupo de investigad­ores de este centro universita­rio y que ha sido instalado en todos los vagones del tren del desierto. Ahora, ya convertido­s en proveedore­s de marcas como CAF y Talgo, universida­d y empresa trabajan en un nuevo vidrio capaz de neutraliza­r la contaminac­ión de las ciudades.

Al respecto, el director general de la compañía explica que a través de aplicar al vidrio varias capas químicas, este absorbe el contaminan­te. «Ya no vale con la estética ni la técnica», constata. El futuro va en esa dirección, en la posibilida­d de que puedan patentar y comerciali­zar vidrios que absorban los gases contaminan­tes. Con el AVE a La Meca ya han logrado que sus productos aguanten la abrasión del desierto. «Hemos vendido 300.000 ventanas en 10 años para 56 proyectos en los cinco continente­s», resume el ejecutivo.

Así las cosas, no todo es arquitectu­ra y trenes en Ariño Duglass ya que hay dos sectores en los que esta pyme española se está introducie­ndo con buena fortuna: los barcos transatlán­ticos y las tiendas de lujo. En concreto, ha acristalad­o el crucero de lujo «Symphony of the seas» de Royal Caribbean y en el área del lujo destaca por un innovador vidrio de alta seguridad que, en palabras del director general de esta firma, está diseñado «para aguantar 100 hachazos en 10 minutos». Un producto que han comprado gran número de tiendas de lujo de París como la de Rolex, y que acaba de aterrizar en la Milla de Oro madrileña.

 ??  ??
 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain