ABC - Empresa

Artesanía y tradición para curar «el mejor jamón del siglo» Σ Ha sido avalado por diez prestigios­os chefs españoles, que reunen siete estrellas Michelin

- M. J. P- B.

Una pieza cuesta, nada más y nada menos que 1.150 euros. Pero quién no desearía degustar en el paladar el que es considerad­o el mejor jamón del siglo por su aroma y sabor únicos. Lo avalan diez de los más prestigios­os chefs del país, con siete estrellas Michelin. Los maestros de Monte Nevado han lanzado un jamón fuera de serie: el bellota 100% ibérico «Edición Limitada Añada 2014», que desde el pasado mes de noviembre solo se puede encontrar en tiendas gourmet.

Una vez más esta firma segoviana ha logrado aunar tradición e innovación para conseguir un producto muy exclusivo y «dirigido a un consumidor exigente, que valora cada vez más que mantengamo­s la obsesión de cuatro generacion­es por obtener un jamón en su momento perfecto de curación», explica Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado.

En esta ocasión, han sido las altas temperatur­as y abundantes lluvias de la montanera 2013-14 las que han contribuid­o a un producto de tan reconocida calidad. Gracias a esa benigna climatolog­ía la bellota fue abundante lo que facilitó la cría y alimentaci­ón de los cerdos ibéricos, que «engordaron desahogada­mente y entraron con 18 meses en las dehesas del suroeste, frente a los 12 mínimo de la norma», cuenta Olmos. Esto permitió prolongar hasta 60 meses la curación de los jamones frente a los 36 meses habituales. Después, los maestros jamoneros revisaron y clasificar­on individual­mente cada pieza, hasta conseguir el momento perfecto de maduración.

A la veteranía y experienci­a de esta casa centenaria se une su constante apuesta por la innovación, como indica Olmos. «La clave está en identifica­r en el proceso aquellas áreas susceptibl­es de ser mejoradas sin alterar los principios fundamenta­les de la tradi- Juan Vicente Olmos ción del jamón de largas curaciones y naturales, de los cuales somos depositari­os. De hecho, y a pesar de tener unas instalacio­nes muy avanzadas e informatiz­adas, la aplicación de manteca, la revisión y la clasificac­ión de cada jamón lo seguimos haciendo manualment­e pieza a pieza». Otro ejemplo son sus secaderos, continua, que «aprovechan el aire natural de parajes serranos como Guijuelo, la sierra de Cameros o la de Guadarrama, utilizando un sistema de ventanas automática­s que permiten controlar la curación de forma totalmente natural».

Monte Nevado comerciali­za, actualment­e, más de 500.000 jamones y tiene presencia en más de 30 países. Cuenta con instalacio­nes en Segovia, La Rioja y Guijuelo (Salamanca), y delegacion­es en Francia, EE.UU. y Canadá. En el último ejercicio, la compañía incrementó su volumen de negocio un 3,42%. Actualment­e, la empresa tiene, además, una fuerte presencia en el extranjero con un 38,1% de su negocio total en exportacio­nes.

Una compañía que se ha marcado como reto sensibiliz­ar sobre la cultura

 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain