ABC - Empresa

El pulso de las grandes tecnológic­as La estabilida­d de Microsoft planta cara al reinado de Apple en Bolsa Σ La firma creada por Bill Gates superó esta semana en valoración a la marca de la manzana por vez primera desde 2010

- CARLOS MANSO CHICOTE

Es de sobra conocido que en la Bolsa las alegrías pueden durar segundos. Apple se convertía el pasado 3 de agosto en la primera empresa estadounid­ense en alcanzar el billón de dólares de capitaliza­ción bursátil en la Bolsa de Nueva York. Una cota solo alcanzada once años antes, por la petrolera estatal china, PetroChina, en el mercado de este país asiático. Sin embargo, el pasado miércoles al cierre de sesión era Microsoft quien superaba en valor bursátil a la compañía de la manzana mordida, alcanzando una capitaliza­ción de 828.100 millones de dólares, 1.000 millones más. Algo que no sucedía desde 2010. En un año, las acciones de la firma fundada por Bill Gates se han revaloriza­do un 30,17% por apenas un 3,8o% de Apple, según datos del portal especializ­ado MarketWatc­h. Si tomamos como referencia los tres últimos meses , Microsoft ha visto sus títulos perder el 2,27% de su valor por el 22% del gigante tecnológic­o dirigido por Tim Cook. En un mes, las acciones de Microsoft valen un 3,41% más por un 14,43% menos de la Apple.

Al respecto, el analista de XTB Joaquín Robles constata que «hay una serie de compañías tecnológic­as que se encuentran por encima de los 700.000 millones de dólares de capitaliza­ción, que se adelantan unas a otras». Son las denominada­s «Faang» (acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet -Google). Sobre la compañía de la manzana mordida, Robles habla de una «pérdida de expectativ­as» y de «una corrección más severa» en el caso de Appple respecto a Microsoft. «Apple ha llegado a caer hasta un 25% desde máximos, tras la previsión de que vendería menos dispositiv­os. Sin embargo, ha incrementa­do los beneficios por unidad vendida», constata este analista, quien apunta que en el caso de la firma fundada por Bill Gates esta ha acertado en su apuesta por la nube.

En este sentido, Robles recuerda que los inversores «te cotizan en base a expectativ­as, piensan en lo que valga mañana y hasta ahora los resultados y las ventas venían justifican­do las altas valoracion­es de este tipo de empresas», en referencia a Apple. Un punto de vista compartido también por el director del Master en Bolsa y Mercados Financiero­s del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier del Amo, quien usa el término « corrección » de unas valoracion­es que considera «anormales». A su juicio, el gigante dirigido por Tim Cook «ya no es una tecnológic­a desde hace tiempo» y la ve «más enfocada al lujo», sin innovacion­es tecnológic­as recientes.

Lo que Del Amo contrapone al «negocio más estable» de Microsoft, «que no depende tanto de modas» y con un buen desempeño en temas como el almacenami­ento de datos en la nube. En una línea similar, el profesor de Esade Daniel Benito, habla de « burbuja » y de « estimacion­es por encima de sus valores contables» para los denominado­s Faang (Facebook, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet- Google) . En esta línea, recuerda que todas han presentado buenos resultados «pero que el mercado esperaba más, ya que siempre presentan la previsión de los siguientes tres meses y los inversores apuntan este dato».

Esperando al rally navideño

Benito fija una fecha concreta para el inicio de la caída de las acciones de Apple y las demás Faang: el 3 d eoctubre. «Me levanté y el mercado había caíd un 5%, la gente estaba sacando el dinero», apunta este analista que se remonta a año y medio para contextual­izar todo lo que está ocurriendo. Al respecto, recuerda que ante «la tendencia a la baja de las bolsas europeas» junto a unos mercados asiáticos con discretas subidas, «el dinero se ha ido a Estados Unidos». En este sentido, recuerda el impacto de la drástica rebaja impositiva de Trump. Además, el profesor de Esade añade dos razones más para el comportami­ento de Apple y las demás tecnológic­as respecto a Microsoft: los diferentes negocios y la temporalid­ad con que se realizan los análisis, por lo que apunta que «a pesar de las caídas acumuladas , eso no quiere decir que vaya a seguir así». Sobre lo anterior añade que todas estas tecnológic­as «viven mucho de la coyuntura», en referencia a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Preguntado por un posible rebote o rally navideño en los parqués, Benito (Esade) constata que «los mercados esperan un mínimo acuerdo entre Trump y Jinping», que sirva para terminar el año en positivo. Por su parte, Del Amo apunta la posibilida­d de «un pequeño rebote a final de año».

 ??  ?? AFP
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain