El pul­so de las gran­des tec­no­ló­gi­cas La es­ta­bi­li­dad de Mi­cro­soft plan­ta ca­ra al rei­na­do de Ap­ple en Bol­sa Σ La fir­ma crea­da por Bill Ga­tes su­peró es­ta se­ma­na en va­lo­ra­ción a la mar­ca de la man­za­na por vez pri­me­ra des­de 2010

ABC - Empresa - - Empresa - CAR­LOS MAN­SO CHI­CO­TE

Es de so­bra co­no­ci­do que en la Bol­sa las ale­grías pue­den du­rar se­gun­dos. Ap­ple se con­ver­tía el pa­sa­do 3 de agos­to en la pri­me­ra em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se en al­can­zar el bi­llón de dó­la­res de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til en la Bol­sa de Nue­va York. Una co­ta so­lo al­can­za­da on­ce años an­tes, por la pe­tro­le­ra es­ta­tal chi­na, Pe­troChi­na, en el mer­ca­do de es­te país asiá­ti­co. Sin em­bar­go, el pa­sa­do miér­co­les al cie­rre de se­sión era Mi­cro­soft quien su­pe­ra­ba en va­lor bur­sá­til a la com­pa­ñía de la man­za­na mor­di­da, al­can­zan­do una ca­pi­ta­li­za­ción de 828.100 mi­llo­nes de dó­la­res, 1.000 mi­llo­nes más. Al­go que no su­ce­día des­de 2010. En un año, las ac­cio­nes de la fir­ma fun­da­da por Bill Ga­tes se han re­va­lo­ri­za­do un 30,17% por ape­nas un 3,8o% de Ap­ple, se­gún da­tos del por­tal es­pe­cia­li­za­do Mar­ke­tWatch. Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia los tres úl­ti­mos me­ses , Mi­cro­soft ha vis­to sus títulos per­der el 2,27% de su va­lor por el 22% del gi­gan­te tec­no­ló­gi­co di­ri­gi­do por Tim Cook. En un mes, las ac­cio­nes de Mi­cro­soft va­len un 3,41% más por un 14,43% me­nos de la Ap­ple.

Al res­pec­to, el ana­lis­ta de XTB Joa­quín Ro­bles cons­ta­ta que «hay una se­rie de com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que se en­cuen­tran por en­ci­ma de los 700.000 mi­llo­nes de dó­la­res de ca­pi­ta­li­za­ción, que se ade­lan­tan unas a otras». Son las de­no­mi­na­das «Faang» (acró­ni­mo de Fa­ce­book, Ap­ple, Ama­zon, Net­flix y Alp­ha­bet -Goo­gle). So­bre la com­pa­ñía de la man­za­na mor­di­da, Ro­bles ha­bla de una «pér­di­da de ex­pec­ta­ti­vas» y de «una co­rrec­ción más se­ve­ra» en el ca­so de App­ple res­pec­to a Mi­cro­soft. «Ap­ple ha lle­ga­do a caer has­ta un 25% des­de má­xi­mos, tras la pre­vi­sión de que ven­de­ría me­nos dis­po­si­ti­vos. Sin em­bar­go, ha in­cre­men­ta­do los be­ne­fi­cios por uni­dad ven­di­da», cons­ta­ta es­te ana­lis­ta, quien apun­ta que en el ca­so de la fir­ma fun­da­da por Bill Ga­tes es­ta ha acer­ta­do en su apues­ta por la nu­be.

En es­te sen­ti­do, Ro­bles re­cuer­da que los in­ver­so­res «te co­ti­zan en ba­se a ex­pec­ta­ti­vas, pien­san en lo que val­ga ma­ña­na y has­ta aho­ra los re­sul­ta­dos y las ven­tas ve­nían jus­ti­fi­can­do las al­tas va­lo­ra­cio­nes de es­te ti­po de em­pre­sas», en re­fe­ren­cia a Ap­ple. Un pun­to de vis­ta com­par­ti­do tam­bién por el di­rec­tor del Mas­ter en Bol­sa y Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB), Ja­vier del Amo, quien usa el tér­mino « co­rrec­ción » de unas va­lo­ra­cio­nes que con­si­de­ra «anor­ma­les». A su jui­cio, el gi­gan­te di­ri­gi­do por Tim Cook «ya no es una tec­no­ló­gi­ca des­de ha­ce tiem­po» y la ve «más en­fo­ca­da al lu­jo», sin in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas re­cien­tes.

Lo que Del Amo con­tra­po­ne al «ne­go­cio más es­ta­ble» de Mi­cro­soft, «que no de­pen­de tan­to de mo­das» y con un buen desem­pe­ño en te­mas co­mo el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos en la nu­be. En una lí­nea si­mi­lar, el pro­fe­sor de Esa­de Da­niel Be­ni­to, ha­bla de « bur­bu­ja » y de « es­ti­ma­cio­nes por en­ci­ma de sus va­lo­res con­ta­bles» pa­ra los de­no­mi­na­dos Faang (Fa­ce­book, Fa­ce­book, Ap­ple, Ama­zon, Net­flix y Alp­ha­bet- Goo­gle) . En es­ta lí­nea, re­cuer­da que to­das han pre­sen­ta­do bue­nos re­sul­ta­dos «pe­ro que el mer­ca­do es­pe­ra­ba más, ya que siem­pre pre­sen­tan la pre­vi­sión de los si­guien­tes tres me­ses y los in­ver­so­res apun­tan es­te dato».

Es­pe­ran­do al rally na­vi­de­ño

Be­ni­to fi­ja una fe­cha con­cre­ta pa­ra el ini­cio de la caí­da de las ac­cio­nes de Ap­ple y las de­más Faang: el 3 d eoc­tu­bre. «Me le­van­té y el mer­ca­do ha­bía caíd un 5%, la gen­te es­ta­ba sa­can­do el di­ne­ro», apun­ta es­te ana­lis­ta que se re­mon­ta a año y me­dio pa­ra con­tex­tua­li­zar to­do lo que es­tá ocu­rrien­do. Al res­pec­to, re­cuer­da que an­te «la ten­den­cia a la ba­ja de las bol­sas eu­ro­peas» jun­to a unos mer­ca­dos asiá­ti­cos con dis­cre­tas subidas, «el di­ne­ro se ha ido a Es­ta­dos Uni­dos». En es­te sen­ti­do, re­cuer­da el im­pac­to de la drás­ti­ca re­ba­ja im­po­si­ti­va de Trump. Ade­más, el pro­fe­sor de Esa­de aña­de dos ra­zo­nes más pa­ra el com­por­ta­mien­to de Ap­ple y las de­más tec­no­ló­gi­cas res­pec­to a Mi­cro­soft: los di­fe­ren­tes ne­go­cios y la tem­po­ra­li­dad con que se rea­li­zan los aná­li­sis, por lo que apun­ta que «a pe­sar de las caí­das acu­mu­la­das , eso no quie­re de­cir que va­ya a se­guir así». So­bre lo an­te­rior aña­de que to­das es­tas tec­no­ló­gi­cas «vi­ven mu­cho de la co­yun­tu­ra», en re­fe­ren­cia a la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

Pre­gun­ta­do por un po­si­ble re­bo­te o rally na­vi­de­ño en los par­qués, Be­ni­to (Esa­de) cons­ta­ta que «los mer­ca­dos es­pe­ran un mí­ni­mo acuer­do en­tre Trump y Jin­ping», que sir­va pa­ra ter­mi­nar el año en po­si­ti­vo. Por su par­te, Del Amo apun­ta la po­si­bi­li­dad de «un pe­que­ño re­bo­te a fi­nal de año».

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.