So­lo cua­tro de ca­da diez ju­bi­la­dos creen que su pen­sión es ade­cua­da

La VI En­cues­ta del Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes es­ta­ble­ce que el 75 por cien­to de los es­pa­ño­les des­co­no­ce la cuan­tía de su pen­sión cuan­do le que­dan do­ce me­ses pa­ra ju­bi­lar­se

ABC - Empresa - - Empresa - ELI­SA CHULIÁ / LUIS VA­DI­LLO

Un 35 por cien­to de los pen­sio­nis­tas es­pa­ño­les, ca­si cua­tro de ca­da diez, con­si­de­ra que su pen­sión es ade­cua­da, fren­te a un 65 por cien­to que afir­ma que es re­gu­lar, ma­la o muy ma­la. Así se des­pren­de de la VI En­cues­ta del Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes so­bre la Lon­ge­vi­dad y Ges­tión del aho­rro tras la Ju­bi­la­ción. Tam­bién in­di­ca que la ma­yo­ría cree que re­ci­bi­rá me­nos de lo que ha co­ti­za­do, lo que con­tras­ta con las es­ti­ma­cio­nes se­gún las cua­les un pen­sio­nis­ta me­dio re­cu­pe­ra apro­xi­ma­da­men­te 12 años des­pués de ju­bi­lar­se el va­lor de las co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das por él y su em­plea­dor.

La en­cues­ta de BBVA se ba­sa en una mues­tra de 3.000 en­tre­vis­tas, re­pre­sen­ta­ti­vas del uni­ver­so de ca­da Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma y Ciu­da­des Au­tó­no­mas e in­clu­ye tam­bién be­ne­fi­cia­rios de otras cla­ses de pen­sio­nes: in­ca­pa­ci­dad, viu­de­dad y pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas.

Tam­bién es­ta­ble­ce que si bien tres cuar­tas par­tes de los pen­sio­nis­tas ac­tua­les su­pie­ron con me­nos de me­dio año de an­te­la­ción a cuán­to as­cen­día su pri­me­ra pen­sión, me­nos de la mi­tad re­co­no­ce ha­ber aho­rra­do pa­ra la ve­jez an­tes de ju­bi­lar­se. Es­te des­co­no­ci­mien­to del im­por­te de la pres­ta­ción que re­pre­sen­ta la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos du­ran­te la ve­jez su­gie­re que los hoy pen­sio­nis­tas en­tra­ron en su ju­bi­la­ción con con­fian­za en el sis­te­ma de pen­sio­nes co­mo me­ca­nis­mo de sus­ti­tu­ción de ren­tas. Sin em­bar­go, en la ac­tua­li­dad la con­fian­za no es com­ple­ta. Cuan­do se pre­gun­ta a la po­bla­ción de 60 años o más si las pen­sio­nes que con­ce­de el Es­ta­do es­tán ga­ran­ti­za­das, un 63 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos (hom­bres) y un 55 por cien­to de las en­tre­vis­ta­das asien­ten, mien­tras que un 32 por cien­to y un 38 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, opi­nan lo con­tra­rio.

Asi­mis­mo, aun­que los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ran que las pen­sio­nes de quie­nes na­cie­ron en los años se­sen­ta y se­ten­ta son in­cier­tas, y aun­que en un por­cen­ta­je ele­va­do (86 por cien­to) afir­man sen­tir­se preo­cu­pa­dos por las pen­sio­nes de «las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes», la ma­yo­ría de los pen­sio­nis­tas (59 por cien­to) re­cha­za la idea de reducir la pres­ta­ción que co­bran en un 10 por cien­to pa­ra ase­gu­rar las pen­sio­nes de fu­tu­ras ge­ne- ra­cio­nes. Un 88 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos opi­na que el Go­bierno de­be re­va­lo­ri­zar to­dos los años las pen­sio­nes pa­ra que no pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo, mien­tras que el 9 por cien­to cree acep­ta­ble que si la Se­gu­ri­dad So­cial tie­ne dé­fi­cit, el Go­bierno pres­cin­da de re­va­lo­ri­zar­las.

El re­cha­zo al ajus­te de las pen­sio­nes o a la no re­va­lo­ri­za­ción se asien­ta so­bre la con­si­de­ra­ción de las pen­sio­nes co­mo una pres­ta­ción por la que los pen- sio­nis­tas han con­tri­bui­do so­bra­da­men­te a tra­vés de sus co­ti­za­cio­nes so­cia­les. De he­cho, en con­tra de las es­ti­ma­cio­nes se­gún las cua­les un pen­sio­nis­ta me­dio re­cu­pe­ra apro­xi­ma­da­men­te 12 años des­pués de ju­bi­lar­se el va­lor de las co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das por él y su em­plea­dor, cua­tro de ca­da diez pen­sio­nis­tas en­tre­vis­ta­dos y más de la mi­tad de los que to­da­vía no son pen­sio­nis­tas es­ti­man que, su­man­do to­do lo que van a co­brar co­mo pen­sio­nis­tas, re­ci­bi­rán me­nos de lo que co­ti­za­ron du­ran­te su ca­rre­ra la­bo­ral. Es­ta pro­por­ción de quie­nes creen «sa­lir per­dien­do» do­bla hol­ga­da­men­te a la de quie­nes pien­san que la Se­gu­ri­dad So­cial va a aca­bar pa­gán­do­les más de lo que co­ti­za­ron.

Pro­pie­ta­rios de vi­vien­da

En cuan­to a la si­tua­ción ge­ne­ral de los ma­yo­res es­pa­ño­les, bue­na par­te de la po­bla­ción de 60 años o más se sien­te bien fí­si­ca­men­te y bas­tan­te se­gu­ra eco­nó­mi­ca­men­te. Ca­be se­ña­lar que ca­si to­dos cuen­tan con dos bie­nes va­lio­sos que mu­chos adul­tos jó­ve­nes hoy aún no han con­se­gui­do: vi­vien­da en pro­pie­dad y des­cen­den­cia.

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta tam­bién in­di­can que una pro­por­ción con­si­de­ra­ble de es­pa­ño­les ma­yo­res de 59 años con­si­de­ra la vi­vien­da co­mo un bien del que ca­be ex­traer in­gre­sos en ca­so de ne­ce­si­dad du­ran­te pe­rio­dos de la ve­jez que re­quie­ran gas­tos su­pe­rio­res a los re­gu­lar­men­te dis­po­ni­bles. Así, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de los en­tre­vis­ta­dos (49 por cien­to) que tie­nen una vi­vien­da en pro­pie­dad es­ta­rían dis­pues­tos a ven­der­la, hi­po­te­car­la o al­qui­lar­la «si les hi­cie­ra fal­ta más di­ne­ro pa­ra vi­vir», en cam­bio un 44 por cien­to no lo ha­ría. Cuan­do los en­tre­vis­ta­dos cuen­tan con más de una vi­vien­da en pro­pie­dad, el por­cen­ta­je de los dis­pues­tos a uti­li­zar­la pa­ra ob­te­ner in­gre­sos su­be has­ta el 89%.

El Gru­po BBVA po­ne a dis­po­si­ción de los ac­tua­les y fu­tu­ros ju­bi­la­dos ‘Mi Ju­bi­la­ción’ (www.ju­bi­la­cion­de­fu­tu­ro.es), una ini­cia­ti­va de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en ma­te­ria de ju­bi­la­ción y pen­sio­nes, en­mar­ca­da den­tro del pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va del Gru­po BBVA. Cons­ta de tres lí­neas de ac­tua­ción: in­ves­ti­ga­ción, ac­cio­nes di­vul­ga­ti­vas y ase­so­ra­mien­to.

Re­par­to «Los pen­sio­nis­tas es­pa­ño­les creen que en su pen­sión de ju­bi­la­ción re­ci­bi­rán me­nos de lo que han co­ti­za­do»

Eli­sa Chuliá, miem­bro del Fo­ro de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes, y Luis Va­di­llo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.